Excel - Rellenado automático de columnas agrupadas en bloques de X-filas

 
Vista:
sin imagen de perfil

Rellenado automático de columnas agrupadas en bloques de X-filas

Publicado por seluman (1 intervención) el 26/03/2017 22:24:20
En primer lugar enviar un saludo a todos los usuarios y benefactores que hacen posible que este foro funcione. He llegado a una situación que soy incapaz de seguir avanzando en una hora de Excel que necesito, y dado que la vez anterior me fue muy bien con la ayuda que aquí se aporta, agradecería muy encarecidamente el que me sea resuelta la duda.

Describo un poco la situación de mi hoja de cálculo:

Consta de 3 pestañas:
La primera la del mes de febrero (aunque realmente es necesaria para todos los meses del año).
La segunda es un calendario perpetuo.
La tercera es el calendario actual del año seleccionado en la pestaña del calendario perpetuo.

A continuación describo el funcionamiento de las hojas:

El primer paso sería seleccionar el año, en la pestaña del calendario perpetuo, en los botones de avance y retroceso (celdas U3 y X3). Esto está resuelto.

Una vez establecido el año, se pasaría a la tercera pestaña (calendario actual) donde ya está de forma automática desglosados los meses y demás. En esta pestaña, en la columna "T", es donde hay que ir modificando las celdas (desde la lista desplegable de cada celda) correspondientes a cada día del año, según sea un día laboral (LB), o un día festivo (FS, FN, FR, o FL, según sea Fin de Semana, Fiesta Nacional, Fiesta Regional o Fiesta Local). Digamos que en esa columna se rellena la situación real que habrá en cada día del año. En esta pestaña ya lo tengo resuelto.

En la primera pestaña es donde tengo el problema, en la de MENSUAL FEBRERO (aunque es el ejemplo para este mes, pero luego sería extrapolar a los demás meses del año), aquí aparece un listado de "tareas" (columna B: ACTIVOS FISICOS). Cada tarea lleva asociado un tiempo de realización TOTAL (columna Q). La necesidad o finalidad es obtener agrupaciones de "tareas" de aproximadamente 3,5 horas. Para ello en la columna S, se pone automáticamente un 1 cuando se ha hecho una agrupación temporal de unas 3,5h aprox. En total tendría para el caso de FEBRERO un total de 88 agrupaciones (sumatoria en la celda S773). Esto también lo tengo resuelto.

De la columna AB a la AJ se traen una copia de las celdas de la pestaña calendario actual, correspondiente a el mes en cuestión (en este caso es el mes de febrero). Digamos, que para los meses enero, marzo, ..., diciembre, se haría igual en la pestaña de cada mes.

La premisa de la "gran fórmula" desconocida para mi, es que:

- Dependiendo de lo que haya en la columna AJ, Si el día es "LB" (laboral), las "agrupaciones diarias de tareas de 3,5 horas" serían 5 (dos agrupaciones para la mañana, dos agrupaciones para la tarde y una agrupación para la noche), es decir, pongo el ejemplo (del inicio del mes de febrero que es miércoles) de las celdas rellenadas manualmente en las columnas F,G,H de las filas 3 a la 54. Digamos que en la columna "S" (comparador) iría contando hasta 5 "unos" para parar de introducir "MIÉRCOLES" en la columna "F" (DÍA DE LA SEMANA). En la columna "G" se rellenarían dos grupos de 3,5 horas con el texto "MAÑANA", otros dos grupos con el texto "TARDE" y un sólo grupo con el texto "NOCHE". En la columna "H" se rellenaría la fecha correspondiente al MIÉRCOLES (01/02/2017), contando 5 agrupaciones de 3,5 horas.

Dado que el jueves Y viernes siguientes son "LB" (laboral) (según indica la tabla de la pestaña MENSUAL FEBRERO en las celdas AJ5 y AJ6) se haría igual, con 5 agrupaciones de tareas de 3,5 horas.
Llegado el SÁBADO, ya que es festivo (FS, FN, FR, o FL), en lugar de 5 agrupaciones como en el caso del día laboral, serían 3 agrupaciones de tareas de 3,5 horas.

De esta manera se irían rellenando las columnas F,G,H, con 3 ó 5 agrupaciones correspondientes a cada día del mes de febrero, hasta que se acaben las 88 agrupaciones de 3,5 horas. Dado que en total en el mes de febrero, tenemos una CAPACIDAD total de absorver agrupaciones de 3,5 horas, de hasta 122 (celda AK37), nos restan 34, que correspondería a partir del día MARTES 21/02/2017. (Si se suma desde la celda AK24 a la celda AK32 corresponden a 34 agrupaciones libres).

Esto no es inconveniente que queden en el mes días libres por incluir en el listado, de las columnas F,G,H.


Desconozco si lo que pretendo hacer alguien sabe hacerlo, o siquiera si es posible hacerlo... entiendo que sí, pero mis reducidos conocimientos en Excel, me limitan a conocer la solución.

Ya de antemano agradezco cualquier aportación a la solución.

Gracias equipo!
Abrazos...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder