Excel - Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

 
Vista:
Imágen de perfil de Johan

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Johan (16 intervenciones) el 15/11/2017 00:43:02
Buenas Tardes a todos, agradezco su ayuda al repecto, mensualmente debo transcribir datos que me envían 40 dependencias o sucursales, el formato o libro es el mismo; quiero decir que el diseño, lo que cambia son los datos; ver las tres hojas que dejo en archivos adjuntos, por cada sucursal; me envían dicho archivo excel, y yo debo digitar y sumar en cada celda los datos de las cuarenta sucursales, C8 1 sucursal+ C8 2 sucursal y así hasta la cuarenta, por cada dato que deben ingresar, quisiera conocer y aprender a realizar una macro capaz de sumar, los datos contenidos en las celdas de los 40 archivos y presentarlos en una hoja resumen. Sería de gran ayuda y sobretodo aliviaría esta carga de datos y por consiguiente automatizaría el proceso.

Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 15/11/2017 12:38:51
Buena Johan,

El procedimiento no es complicado pero hace falta solucionar una serie de cuestiones antes de empezar

Necesitamos un libro destino.
¿Que formato tendrá la hoja destino?
¿Se acumula por meses?
¿Se ha de leer solo la celda C8 de cada libro?
¿Se procesaran todas la sucursales a la vez?
¿Los libros tienen nombres diferente por sucursal?
¿Y por mes?
¿Donde se ubicaran para leerlos?
¿Todos en el mismo directorio?

Veo que los libros tienes varias hojas y la que tiene datos tiene un nombre diferente.

¿Pueden tener los libros una sola hoja?
¿Pueden tener todas el mismo nombre en caso de tener varias hojas?

Hay que tener en cuenta que seria preciso crear un sistema de seguridad que evite repetir una sucursal y a la vez recalcular todo, saber si falta alguna por calcular.

Saludo.
\\//_
||*||
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Johan

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Johan (16 intervenciones) el 15/11/2017 13:52:48
Buenos días Antoni, primero agradecer tú tiempo y conocimientos, en procura de una solución a este proceso. Voy a responder cada cuna de tus preguntas.

El libro destino existe y tiene el mismo formato de los ejemplos que adjunte, desde la celda A1 hasta la última son iguales en las sucursales y por consiguiente en el libro resumen.
En este libro resumen; yo manualmente; transcribo los datos de cada celda y de cada sucursal, en la misma celda del libro resumen, para realizar la suma mensual de la organización. Por ende esto responde a tus tres primeras preguntas. El formato es el mismo de las hojas de sucursal, es acumulable por meses y se debe realizar a todo el rango de celdas modificables.
Las sucursales deben procesarse de una vez ya que hay un día en concreto donde los responsables me envían dichos archivos, tienen el mismo nombre siempre y se ubican en el mismo directorio siempre en la red, en una carpeta especifica.
De cada archivo o libro solo debe estar activa la hoja 1, aunque en los ejemplos que envié han cambiado el nombre de la misma, se llamará siempre hoja1, solo cambia el nombre del libro o archivo por cada sucursal,(Ejem:1710245MASTER COSTOS,1710246 MASTERCOSTOS). Los libros si pueden tener una sola hoja, la hoja 1 y así la llamaremos para evitar error con la macro.

Sería genial poder hacer lo que dices de "crear un sistema de seguridad que evite repetir una sucursal y a la vez recalcular todo, saber si falta alguna por calcular".

Espero haber podido aclarar todas las dudas y gracias de nuevo.

JAQD
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 15/11/2017 19:51:34
Esto va mejorando.

Primer paso es necesario buscar los archivos uno a uno deduzco por lo que me cuentas que la lista de ficheros podría está: (es un ejemplo)

1
2
3
4
\\Servidor\Contabilidad\Sucursal_01\MasterCosts.xls
\\Servidor\Contabilidad\Sucursal_02\MasterCosts.xls
\\Servidor\Contabilidad\Sucursal_03\MasterCosts.xls
\\Servidor\Contabilidad\Sucursal_04\MasterCosts.xls

o Esta si esta mapeada la ruta

1
2
3
4
Z:\Contabilidad\Sucursal_01\MasterCosts.xls
Z:\Contabilidad\Sucursal_02\MasterCosts.xls
Z:\Contabilidad\Sucursal_03\MasterCosts.xls
Z:\Contabilidad\Sucursal_04\MasterCosts.xls

La MACRO se situaría el directorio Contabilidad e iria buscando los subdirectorios y dentro de cada uno de ellos el Libro Excel

Hasta aquí si lo que explico encaja en la realidad ya esta visto.

Segundo: el libro resumen

¿esta a CERO cuando empieza o ya tiene datos de otros meses?

o dicho de otra forma ¿en un mismo libro se irán acumulando diferentes meses.?

Para la seguridad el libro resumen debería tener una segunda hoja con todas las sucursales y una columna por Mes. y el Saldo Anterior

Como funciona:
Se gestiona el mes 02 del 2017, la macro identifica la colunda C porque C2 tiene la fecha.
Lee la sucursal 01, marca la celda C3 y guarda la suma en D1 y en la celda C8 de la hoja1

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
[ ]     A         B      C      D
  +------------+------+------+------+
1 |Saldo Anter |    0 |  4567|  8765|
  +------------+------+------+------+
2 |Sucursal    | 1701 | 1702 | 1703 | ...
  +------------+------+------+------+
3 |Sucursal_01 |  SI  |  SI  |      |
4 |Sucursal_02 |  SI  |  SI  |      |
5 |Sucursal_03 |  SI  |  SI  |      |
6 |Sucursal_04 |  SI  |      |      |
7 |Sucursal_05 |  SI  |  SI  |      |
  +------------+------+------+------+

Como se puede ver en el ejemplo:
En enero se empezó con saldo CERO y se acumulan todas las sucursales
En Febrero se empieza con un saldo de 4567 y ahora tenemos un saldo de 9876 pero falta una sucursal, la macro nos avisa

Añadimos la sucursal que falta y le decimos calcula, pondra el saldo inicias a 4567 y volvera a sumar todas las sucursales:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
[ ]     A         B      C      D
  +------------+------+------+------+
1 |Saldo Anter |    0 |  4567|  9100|
  +------------+------+------+------+
2 |Sucursal    | 1701 | 1702 | 1703 | ...
  +------------+------+------+------+
3 |Sucursal_01 |  SI  |  SI  |      |
4 |Sucursal_02 |  SI  |  SI  |      |
5 |Sucursal_03 |  SI  |  SI  |      |
6 |Sucursal_04 |  SI  |  SI  |      |
7 |Sucursal_05 |  SI  |  SI  |      |
  +------------+------+------+------+

Seria importante que la macro sepa que mes/año a de tratar y pueda verificarlo en cada libro que habrá porque si falta uno no es que no este el libro es que estará el del mes anterior.

En todo este ejemplo he supuesto que solo se acumula una celda la C8 y por eso guardo solo 1 saldo anterior pero podrían ser varias y se tendría que hacer para todas, si hay muchas quizás se podrían guardar en una tercera hoja para no mezclar sucursales y saldos.

No se si se entiende la idea de los procedimientos de seguridad pero creo que son muy importantes.

Sobre que celdas se han de copiar lo dejamos para mas tarde.

NOTA: en la columna de sucursal he puesto un texto tipo, podría ser el nombre del subdirectorio o la ruta completa del fichero de forma que en lugar de navegar por el disco tomase la columna A y pudiese encontrar el fichero.

Se podría poner el la Fila 1 la ruta principal por ejemplo \\Servidor\Contabilidad

y El la Fila 3 el nombre del fichero Excel, en la columna A los nombre de los diferentes subdirectorios y todo esto evitaría tocar la macro y en el futuro hubiesen cambios de ubicación.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Johan

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Johan (16 intervenciones) el 16/11/2017 21:32:25
Hoy me pondré a pormenorizar lo que me comentas. Agradecido de antemano Antoni. Te comento una vez acabe de hacerlo.
Slds.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 16/11/2017 21:50:04
Un vez tengas definido el libro resumen es más fácil empezar a crear la macro.
Cuando lo tengas definido te puedo hacer la macro y después tu podrás acabar de ajustarla si necesidad de tener grandes conociméntos de programación.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Johan

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Johan (16 intervenciones) el 18/11/2017 15:15:56
Antoni disculparme por no escribir antes pero he estado liado, estoy cambiando algunas formulas y diseño de algunas cosas en el archivo seguramente a principio de la semana que viene lo adjunto.
Gracias
.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 18/11/2017 23:43:30
Añado mi correo por si prefieres enviarlo a mi correo en lugar del foro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por FRANCISCO (2 intervenciones) el 14/01/2020 18:48:41
Buenas Tardes Antoni
he visto que Yohan tiene un caso muy similar a mi pregunta

Tengo una carpeta donde se aloja un libro llamado SA_19_v1.1 Ene 706
Este Libro a su vez cuenta con 31 hojas
El tema es que necesito sumar en una hoja de un libro aparte el contenido de cada hoja del Libro en cuestión, pero eso a su vez por mes Si observas el nombre del archivo excel dice SA_19_v1.1 Ene 706, el nombre del archivo varia según el mes SA_19_v1.1 Feb 706 , SA_19_v1.1 Mar 706, SA_19_v1.1 Abr 706, SA_19_v1.1 May 706, SA_19_v1.1 Jun 706, y asi hasta llegara a Diciembre.
cada hoja es diferente (de la 1 a la 31), pero se mantiene el formato en cada libeo de enero a diciembre.

Lo que me gustaría aprender :

ver posibilidad de sumar desde enero a diciembre manteniendo el formato de la planilla en una hoja de un libro aparte, esto es como consolidar esta información mediante un a macros.
Antoni se podra hacer?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Sumar el contenido de una misma celda, de varios archivos, en una hoja de otro archivo.

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 15/01/2020 16:31:44
Primero: deberias abrir un nuevo post aunque la pregunta se la misma.

Segundo: si se puede hacer una macro.

Tercero: lo que me gustaría ver y saber es porque hay tantos libros (12) y tantas hojas (31 por libro).

Sería mucho más fácil si se pudiese tener en una sola hoja de un solo libro para poder usar las Tablas Dinámicas que son estupendas para muchas cosas, sobre todo para estas.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar