Hola,
Me respondo a mi mismo.
A). La opción de la macro era la más fácil para mi y haber protegido el libro, pero ya sabemos que es fácil desproteger el libro o quitar la clave a un proyecto VBA. Los usuarios de estos archivos en algunos casos son Ingenieros o informáticos por lo que descarto por ese motivo la consulta. Además en un entorno de RED como es un ONEDRIVE/SHAREPOINT con sólo quitar la protección al archivo y ver sobre que archivo se hace la consulta hubiesen tenido pleno acceso al mismo, etc.Además esta era la opción que facilitaba un acceso en tiempo real a todas las cosas, algo que no era imprescindible ya que se puede facilitar cada 6 - 12 - 24 horas.
B) La segunda opción ante alternativas es la que he usado.
Ejemplo:
* Los comerciales necesitan tener acceso a dos base de datos que están almacenadas en Excel y cada uno debe ver lo SÓLO LO SUYO.
* En un entorno de red como es SHAREPOINT online defino para cada comercial una carpeta con acceso exclusivo que sólo el o el adminstradores pueden ver.
* Mediante una Macro que ejecuta el administrador guarda para cada comercial un archivo con su nombre dentro de la carpeta definida ( Archivo 1 y archivo 2)
* Se confecciona una Archivo por comercial que hace una Consulta a esos dos archivos para montarlos en un ARCHIVO UNICO, donde les aparecen ambas bases además de los cálculos correspondientes. Eso lo hago porque no tengo tantos conocimientos en base a este problema:
--- Cuando genero Archivo 1 y 2 para cada comercial no se como generarlo con formato, cada vez se genera uno que se graba encima del que tenia
--- Genero dos archivos porque tampoco tengo conocimientos para generar un único archivo con dos hojas
Por tanto ejecuto la Macro a cada comercial le aparecen dos archivos nuevos cada dia y ellos para actualizar su maestro ejectuan una macro que actualiza su base de datos de esta forma no pierden los formatos, fórmulas
¿ Alguien en base a mis macros me puede hechar una mano ? Seria que el problema siguiente:
*Partiendo de un Archivo con dos hojas
*Confeccionar un único archivo por comercial con dos hojas y que mantenga el formato
Lo que hice yo es lo siguiente:
Macro Archivo 1:
Macro Archivo 2:
En el libro maestro me sitio en la hoja 1
Ejecuto esta macro, que en función del nombre del comercial de la columna S me guarda un archivo en C:\Users\Vicente\NOMBRE SHAREPOINT\Altas - Comercial\Otros\Comercial.xlsx del rango A1 hasta W, para que no falle deben existir las rutas / carpetas porque lo fácil hubiese sido guardarlo todo en el mismo sitio que el archivo maestro pero necesito que este cada uno en su carpeta.
Algo por el estilo hago con la siguiente macro, mes situo en la hoja la ejecuto y para no guardar con el mismo nombre le digo que es el siguiente C:\Users\Vicente\NOMBRE SHAREPOINT\Altas - Comercial\Otros\A Comercial.xlsx ya que cambio la macro anterior por el rango especifico, la columna de los comerciales y añado que se guarde con una A delante
l2.SaveAs ruta & h2.Cells(i, "A") & "\Otros\" & "A " & h2.Cells(i, "A")
ESTO FUNCIONA DE PERLAS pero la duda es saber si se podían generar por comercial un solo archivo con dos hojas, que no puierdan formato,etc