Excel - Solver: problema con uso de formulas SI/ BUSCAR

 
Vista:
sin imagen de perfil

Solver: problema con uso de formulas SI/ BUSCAR

Publicado por Fer (1 intervención) el 04/04/2018 15:19:12
Buenas a tod@s,

Estoy intentando usar Solver para resolver un problema de asignación de volúmenes de compra pero al pedirle la solución me da el mensaje de "Solver no ha encontrado una solución valida...". Según el Soporte Microsoft, puede ser por que estoy usando la fórmula SI/BUSCARV/BUSCARH, el problema es que no se como plantear el Solver sin usar esa fórmula.

Adjunto el fichero y os explico el problema que estoy intentando resolver y a ver si me podéis iluminar un poco en como hacerlo sin recurrir a esas fórmulas o cómo conseguir que el Solver me funcione usándolas tranquilamente.

Contexto: Necesito comprar una serie de productos químicos (>200). Dichos productos se clasifican por "Estructura" y dentro de ellas se dividen por "Familias". He solicitado precios de dichos productos a varios proveedores (>20) pero estos no han dado precio para todos los productos, cada uno ha cotizado para lo que puede venderme. Además, algunos de esos proveedores han ofrecido rappels dependiendo del volumen que se les de.
(Para la creación del fichero he empezado con una versión reducida del problema con menos productos y proveedores).

Objetivo: Minimizar el Coste de Compra de dichos productos

Restricciones:
1) Algunas referencias tienen un peso muy potente dentro del gasto (referencias "A"), para esas quiero tener 2 proveedores que atiendan el 50% cada uno. Para el resto de referencias, un único proveedor.
2) Además de lo anterior, para limitar el número de proveedores con los que trabajar, quiero limitar en algunas Estructuras/Familias el número máximo de proveedores a los que comprar.

Solución que yo había pensado y que como os digo, está fallando:
1) Tabla binaria por producto (fila) y proveedor (columna): 1 si le doy algo de volumen de ese producto a ese proveedor, 0 si no. Esta serán las variables que podrá tocar el Solver.
Obs: aquí le fuerzo a que la suma de las filas de productos "A" sea 2-> 2 proveedores y la uso para hacer sumas condicionales para contar el número de proveedores por estructura/familia para poder restringirlos
2) Tabla de %de asignación por producto(fila) y proveedor -> si es una referencia A -> 50% del volumen, si no, 100%. Esta tabla la multiplico con otra binaria de si el proveedor ha ofertado o no precio para ese producto.
Objetivo: crear restricción donde le fuerzo a que el 100% del volumen de los productos quede asignado.
3) Tabla de € según asignación producto (fila) y proveedor -> multiplico el % de asignación por la cantidad del producto y el precio que ha ofertado ese proveedor.
4) Sumo el volumen asignado a cada proveedor y hay una fórmula con un BUSCAR para ver si le aplica algún rappel -> el resultado de la suma del coste de cada proveedor más los rappels es el coste total que necesito minimizar.

Fichero que he creado está adjunto, a ver qué opináis...

Gracias!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder