Excel - Lista condicionada

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 9
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por Sateles (7 intervenciones) el 17/12/2018 07:59:20
Buenos días compañer@s!

Estoy trabajando en una documento que sirve para recoger la planificación de las actividades de clase en una escuela. El tema es que cada actividad que realizas se tiene que poder clasificar dentro de una etapa educativa, un ámbito (como si fuese una materia), una dimension y, por último, una competencia.

He hecho un diagrama para explicarlo mejor:
webprogramador

EL tema es que pensávamos hacerlo mediante un menu desplegable de selección que estuviese condicionado. Si seleccionas la opción 3 verde en una lista, en la siguiente sólo tendrás acceso a las 5 opciones naranjas y si seleccionas la opción 1 naranja la siguiente lista sólo te ofrecerá las 3 estrellas azules.

Para hacerlo introduje todas las opciones en la últimahoja del libro ("full opcions" que al final quedará oculto) y, mediante funciones =SI y entrando en el menú validación de datos lo hacía. Al principio perfecto. Logré crear varias listas que dependedían de la lista anterior y, con ello, reducir las opciones (que son muchas). Pero llegué a un problema al intentar copiar:

=SI(A12="Aprendre a aprendre";'Full opcions'!$L$12:$L$15;SI(A12="Artístic";'Full opcions'!$L$19:$L$21;SI(A12="Coneixement medi";'Full opcions'!$L$29:$L$32;SI(A12="Digital";'Full opcions'!$L$43:$L$46;SI(A12="Educació en valors";'Full opcions'!$L$54:$L$56;SI(A12="Educació física";'Full opcions'!$L$63:$L$66;SI(A12="Lingüístic";'Full opcions'!$L$72:$L$76;SI(A12=" Llengua estrangera";'Full opcions'!$L$87:$L$91;SI(A12="Matemàtic";'Full opcions'!$L$100:$L$103;))))))))))

Parece que la fórmula es demasiado larga (dentro de crear una lista de validación de datos) y no se pega. Para que nos entendamos esto representa la parte verde de la imagen y los valores de L son los triángulos naranjas.

Se os ocurre alguna forma de conseguir que excel le ofrezca al usuario sólo las opciones válidas en función de su decisión anterior?

Adjunto el archivo excel.

Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 17/12/2018 08:25:56
Hola Sateles:
Para crear listas dependientes tienes que crear nombres. El nombre Verde3 comprende los cinco triángulos naranja. El nombre Naranja1 comprende las tres estrellas azules. De esta forma, para la validación de datos Lista usas una fórmula: =indirecto(b4), donde b4 es la anterior celda con la validación.
Aquí tienes un ejemplo: https://exceltotal.com/listas-desplegables-dependientes-en-excel/
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 17/12/2018 10:00:38
Además de seguir el consejo de Pepe, la formula que has puesto tiene un paréntesis de más.

Versión corregida

1
2
3
4
5
6
7
8
9
=SI(A12="Aprendre a aprendre";'Full opcions'!$L$12:$L$15;
 SI(A12="Artístic"           ;'Full opcions'!$L$19:$L$21;
 SI(A12="Coneixement medi"   ;'Full opcions'!$L$29:$L$32;
 SI(A12="Digital"            ;'Full opcions'!$L$43:$L$46;
 SI(A12="Educació en valors" ;'Full opcions'!$L$54:$L$56;
 SI(A12="Educació física"    ;'Full opcions'!$L$63:$L$66;
 SI(A12="Lingüístic"         ;'Full opcions'!$L$72:$L$76;
 SI(A12=" Llengua estrangera";'Full opcions'!$L$87:$L$91;
 SI(A12="Matemàtic"          ;'Full opcions'!$L$100:$L$103; “”)))))))))

Si la copias y la pegas tal cual funcionada.

En el libro no se donde estan los desplegables verdes, naranjas y azules, ni donde va esta formula.

Saludos.
\\//_


OJO con la Llegua estrangera hi ha un espai a la esquerra.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 9
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por Sateles (7 intervenciones) el 18/12/2018 06:20:06
¡Muchas gracias a los dos! Desconocía la función indirecto.

¡Cuánto me queda por aprender!

La pongo en práctica y os cuento
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 9
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por Sateles (7 intervenciones) el 25/12/2018 10:53:44
Hola de nuevo,

he estado mirando la web que me enseñasteis y tengo una duda:

¿Se puede asignar un nombre que contenga espacios?

Vereis, alguna de las opciones a seleccionar son 2 o incluso 3 palabras (por ejemplo "Aprendre a aprendre" o "Comunicació interpersonal"). Si es posible, me interesaría poder asignarle el nombre y usar la fnción que me enseñasteis sin obviar los espacios. ¿Es eso posible?

Muchas gracias y feliz Navidad
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 9
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por Sateles (7 intervenciones) el 25/12/2018 12:01:56
Que os parece esta solución?

=INDIRECTO(SUSTITUIR(A12, " ",""))

Y nombrar las listas sin espacios?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Lista condicionada

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 26/12/2018 19:00:22
No Sateles, las cosas sencillas.
Usa Crear desde la selección, para asignar los nombres. Si hay espacios, Excel añadirá un guion bajo al nombre.
Todo lo demás funcionará igual.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar