Excel - función si no se ejecuta en una celda

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha aumentado su posición en 2 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

función si no se ejecuta en una celda

Publicado por Rockberto (3 intervenciones) el 30/05/2019 02:00:17
Buenas tardes a todos los compañeros de esta comunidad, les comento lo que me pasa estoy trabajando en un libro de excel para llevar el control de las cuentas por pagar de la empresa donde trabajo, ya voy muy avanzado pero se me atravesó algo cuando estába cargando unas facturas para probar me Di cuenta que en la columna donde tengo el estado de la factura que es la P use la función si anidada ya que necesito que se cumpla una de as 4 condiciones que son Pendiente, vencido, cancelado y pagado a lo cual uso la siguiente fórmula
=SI(M5>0,"vencido",SI(Q5<0,"pendiente",SI(O5<>ESBLANCO(0),"cancelada",SI(N5<>ESBLANCO(0),"pagado",SI(M5=0,"PAGADO")))))
Cómo se pueden dar cuenta pongo 2 veces la condición de pagado ya que en la celda N5 dependo de que pongan la fecha del día que se hizo el pago para que se cumpla esa condición y en la celda M5 dependo de una operación de resta ya que hay veces que el cliente paga en partes y obviamente cuando paga esa celda queda en cero el problema empieza ya que en unas celdas de la columna P no se ejecuta la fórmula aunque se cumpla la condición de la celda M5 las demás se ejecutan bien hay varias celdas donde se queda en vencido aúnque se cumpla la condición de la celda M5 que se debería cambiar a pagado espero me hayan entendido les agradezco de antemano
Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

función si no se ejecuta en una celda

Publicado por Antoni Masana (2479 intervenciones) el 30/05/2019 10:11:21
Leo esta parete de tu comentario y hay alguna cosa que no me cuadra, remarco el primer trozo que no entiendo

... celda N5 dependo de que pongan la fecha del día que se hizo el pago para que se cumpla esa condición y en la celda M5 dependo de una operación de resta ...

Me he liado con tu formula y es que no lo entiendo si M5 es mayor de CERO no verifica Q5 ni O5 ni N5. Para que la formula verifique si esta pagado o cancelado M5 tiene que valer CERO

1
2
3
4
=SI(M5>0,"vencido",
 SI(Q5<0,"pendiente",
 SI(O5<>ESBLANCO(0),"cancelada",
 SI(N5<>ESBLANCO(0),"pagado",SI(M5=0,"PAGADO")))))

Osea si esta VENCIDO no esta ni PENDIENTE, ni CANCELADO, ni PAGADO

Ahora sigamos con tu comentario:

... ya que hay veces que el cliente paga en partes y obviamente cuando paga esa celda queda en cero ...

Ya me he perdido.

Realmente la formula esta mal porque el planteamiento esta mal.
Yo no te puedo ayudar porque no se que es M5, Q5, O5, N5 o la columna P a la que haces referencia ni lo que quieres hacer.

Para poder hacerlo bien plantea el problema de nuevo sobre el papel. Crea un cuadro de decisiones y ves poniendo los diferentes elementos y que hacer cuando tengan datos y cuando no los tengan o descríbelo como si no tuviese el Excel y se lo tuviese que hacer otra persona a mano.

Así podremos llegar mejor a la formula correcta.


Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha aumentado su posición en 2 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

función si no se ejecuta en una celda

Publicado por Rockberto (3 intervenciones) el 31/05/2019 00:29:40
Buen día siguiendo tu consejo te explico de manera resumida lo que pretendo lograr, básicamente es llevar un control de las facturas que genera la empresa a nuestros clientes tenemos clientes que nos pagan de contado y otros tienen crédito de hasta 90 días por esa razón necesitamos saber el estado de la factura para eso tenemos 4 condiciones que son PENDIENTE, VENCIDO, PAGADO y CANCELADA y quedaría de la siguiente manera.
PENDIENTE si aún no llega a la fecha de vencimiento, si el pago lo realizan en tiempo que pase el estado de PENDIENTE a PAGADO.
VENCIDO si pasa de la fecha de vencimiento y si se paga la factura que cambie el estado ha PAGADO.
CANCELADA si la factura se cancela.
También hay veces que las facturas se pagan en 2 partes o en 3 partes es donde se hace la resta
Ahora la empresa realiza facturas en pesos y en dólares y se tiene que hacer la conversión de dólares a pesos según el tipo de cambio aquí junto con los abonos y es donde se hace la conversión y la resta
También se necesita los días de atraso que lleva una factura y que cuando se pague o se cancele esa factura los días de atraso se pongan en cero.
El problema es que en algunas celdas sobre todo cuando se paga en partes la condición de la celda m5 ya no se ejecuta bien esto solo lo hace en algunas celdas espero me pueda ayudar a resolver esto que ya llevo una semana investigando como hacerle pero no lo logro.
Adjunto el archivo para que vea más o menos lo que quiero lograr
Saludos y gracias por atender mi consulta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha aumentado su posición en 2 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

función si no se ejecuta en una celda

Publicado por Rockberto (3 intervenciones) el 05/06/2019 01:23:03
Buenas tardes a todos los compañeros de esta comunidad bueno pues sucede que por fin pude dar solución al problema que tenía que la fórmula a veces se ejecutaba como quería y a veces no pues sucede que excel al realizar una resta con números decimales no da cero aunque en la celda yo veía el cero no era así pues cuando por ejemplo le cambiaba a 4 decimales ya me salía el resultado real y no era cero lo que hice fue usar la función de redondeo.menos en donde se hacía la resta y ahora si ya me ejecuta bien la fórmula en todas las celdas con la función si anidado con esto doy por resuelto mi problema gracias.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar