Excel - Como calcular un descuento especifico de un valor x dependiendo la palabra que este colocada

 
Vista:

Como calcular un descuento especifico de un valor x dependiendo la palabra que este colocada

Publicado por DAVID (1 intervención) el 12/07/2019 17:11:21
Ayuda con esta formula

=SI([@[FAMILIA ]]="CAMION";[@[Total Venta]]/1,03);([@[FAMILIA ]]="PICK UP";[@[Total Venta]]/1,18)

Obviamente algo esta mal.
Necesito calcular distintos descuentos dependiendo la familia de productos que se especifiquen en una columna.
Por Ejemplo: Si el total de la venta, corresponde a producto "camion" debo efectuar un descuento del 3% y mostrarlo en la celda donde estoy cargando la formula y si fuera "pick up" realizar el descuento del 18% y mostrarlo.


Ayuda por favor.
Aguardo comentarios.
Atte.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Como calcular un descuento especifico de un valor x dependiendo la palabra que este colocada

Publicado por Arturo (2 intervenciones) el 12/07/2019 18:54:40
Hola!,

Mira hay mas de una forma de hacer esto y todo dependera de que tan complejo o adaptable quieres que quede tu archivo.

1) si solo manejas dos familias, basta con una funcion "SI" en el que si se cumple la condion sera igual a "camion" de lo contrario se entiende que es "pick up"

1
=SI([@[FAMILIA ]]="CAMION";[@[Total Venta]]/1,03);[@[Total Venta]]/1,18)

2) si manejas 3 familias solo seria integrar una funcion "SI" dentro de otra funcion "SI", quedando de la siguiente manera.

1
=SI([@[FAMILIA ]]="CAMION";[@[Total Venta]]/"opcion1");SI([@[FAMILIA ]]="pick up";[@[Total Venta]]/"opcion2",[@[Total Venta]]/"opcion3"))

3) Ahora en base a mi experiencia las dos anteriores no seria lo mejor si piensas en efectividad y a futuro, lo ideal seria que creer una tabla de apoyo en alguna hoja aparte para que despues puedas ocultarla y de ahi extraer los datos con un buscarv.

A B
Camion Valor1
Pick up valor2
Moto valor3

quedando tu formula de la siguiente manera:

1
=[@[Total Venta]]/buscarv([@[FAMILIA ]];A1:B3;2;falso)

como observacion el rango de la tabla va a cambiar dependiendo de donde la coloque.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar