Excel - Ordenar datos en un rango, de acuerdo a criterio en otro rango

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 5
Ha aumentado su posición en 2 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Ordenar datos en un rango, de acuerdo a criterio en otro rango

Publicado por MartinE (2 intervenciones) el 05/11/2020 02:42:54
Hola, explico con un ejemplo hipotético lo que necesito hacer:
Se hace una encuesta a hogares para saber con cuántos dispositivos entran a internet. Se tiene la Tabla 1 (imagen a continuación):
eje2

En la tabla original aparecen los totales por hogar y por dispositivo. El objetivo es generar una tabla (Tabla 2) donde en lugar de los números, aparezca el tipo de dispositivo, y que esta tabla esté ordenada de modo que los dispositivos más usados aparezcan al principio (en orden descendente).

El código de colores debería ayudar a entender el ejemplo.

En la tabla original del problema real son más filas y los números no son enteros.

El problema se podría pensar con una Tabla intermedia, según la siguiente imagen, que se obtuvo al reemplazar los números por el dispositivo correspondiente, y que es luego ordenada de acuerdo a los valores de la tabla original.


ej3

Agradecido de antemano de cualquier ayuda que me puedan brindar.
Cordiales saludos
Martín
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Ordenar datos en un rango, de acuerdo a criterio en otro rango

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 05/11/2020 09:57:23
Hola Martín:
Aquí explico como pasar de un Rango de consolidación múltiple, o tabla de doble entrada, a una base de datos. En la base de datos, con Tablas dinámicas, puedes resumir y mostrar los datos como te interese: https://www.youtube.com/watch?v=aWaZ6Gll-sY&list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME&index=19&t=0s&ab_channel=wordexperto.com
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 5
Ha aumentado su posición en 2 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Ordenar datos en un rango, de acuerdo a criterio en otro rango

Publicado por MartinE (2 intervenciones) el 06/11/2020 01:47:44
Hola, muchas gracias por contestar.

Muy útil la estrategia para obtener la base de datos, gran truco que seguro aplicaré a varias cosas.

Al problema que planteaba lo resolví finalmente concatenando el "Dispositivo" con el número correspondiente de la tabla original (ejemplo: "2_TV", "1_Laptop", y luego ordenando eso con la opción Ordenar datos, y finalmente extrayendo el Dispositivo de lo concatenado. En realidad, en lugar de ordenar concatenado así, tuve que reemplazar el número por una letra (usando la función JERARQUÍA para asígnar un orden a los números, y luego la función SI para que el índice sea una letra en lugar de un número, para ordenar alfabéticamente). Todo esto último debido a que al concatenar con un texto, los números pasan a ser texto.
Todo eso que hice resulta bastante engorroso, pero por ahora es suficiente.

Espero poder aprovechar el consejo que me diste. Gracias de nuevo. Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar