Excel - Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

 
Vista:
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 09/06/2021 15:23:34
Hola a todos:

Estoy tratando de encontrar una formula en Excel que me permita organizar nombres de profesiones que se repiten (o no) en una evolución temporal de tres años diferentes (columnas). Quisiera que la profesión del mismo nombre se situara en la misma fila (por ejemplo, abogado en A1, B1, C1; Administrador A2, B2, C2, etc.)

¿cuál es el problema?

Las listas de profesiones no son exactamente iguales en el tiempo, por lo que en la evolución temporal aparecen nuevas profesiones. Excel organiza alfabéticamente pero no hace coincidir aquellas profesiones iguales en la misma fila. Necesitaría por tanto:

1º: Hacer coincidir en la misma fila la misma profesión
2º: Que excel realice un salto de fila cuando haya una profesión nueva, para que no se solape con otras diferentes.

He añadido una captura de pantalla por si sirve de ayuda.

¿Sabríais si es posible realizar esto con excel o debo seguir haciéndolo manualmente?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos,

Paula
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 09/06/2021 16:18:52
Es posible, cosas más difíciles he visto.

Sube un libro de ejemplo y te busco una solución.
Debes indicar el antes (como tienes los datos) y el después (En otra hoja como los quieres) para saber que se tiene que hacer.
Y donde se ha de dejar ordenado, en la misma hoja o en otra..

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 28/06/2021 11:45:52
Hola, gracias por la respuesta, Antoni.
Lo tuve que hacer manualmente por entrega de plazos. Lo es tanto solucionarlo directamente, si no por aprender los funciones, si las hay, o los atajos. Me parecía raro que no se pudiera, pero vamos allá: adjunto lo que me dice en los dos hojas.

Si no se entiende lo detallo más. En cualquier caso yo extraigo la lista de profesiones por año de una base de datos, las ordeno de la A a la Z en otro excel y a partir de ahí es donde debo encasillar en el excel que adjunto.


Saludos y gracias de nuevo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 28/06/2021 13:05:08
Hola a todos:
Si tienes los datos con forma de base de datos es cuanto necesitas. Los informes con Tablas dinámicas (https://www.youtube.com/playlist?list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME). Si quieres que te lo muestre necesito los datos como los recibes. Tu hoja Inicio no creo que se ajuste a la realidad.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 28/06/2021 13:48:40
Gracias por su respuesta y por el enlace a las tablas dinámicas.
En la hoja de Inicio es donde debo trabajar para obtener el orden que deseo una vez extraigo las profesiones de la base de datos original (Dicha base es SPSS, y desde ahí solo puedo copiar lo que me permite el informe de códigos. Por tanto, paso esas listas por año a un excel a parte).

Adjunto de nuevo la hoja modificando el Inicio, tiene razón en que debía pegar las listas originales.

Gracias de nuevo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 01/07/2021 10:00:01
Muchas gracias, wordexperto. No logro que VLC abra el formato RAR que me ha enviado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 28/06/2021 15:39:34
Comentas que traes los datos de una base de datos. Tendría que ver como están los datos en bruto para buscar la mejor forma de hacerlo.

El formato podría ser de dos formas y por ahora no se me ocurren más.

Fomato - 1

1
2
3
4
5
6
7
8
9
+------------+------------+------------+------------+
| -- 2000 -- | -- 2005 -- | -- 2010 -- | -- 2015 -- |
+------------+------------+------------+------------+
| Abogado    | Abogado    |            |            |
+------------+------------+------------+------------+
|            | Conserje   |            | Conserje   |
+------------+------------+------------+------------+
| Dibujante  |            | Dibujante  |            |
+------------+------------+------------+------------+

Formato - 2

1
2
3
4
5
6
7
+-----------+------+------+------+------+
| Abogado   | 2000 | 2005 |      |      |
+-----------+------+------+------+------+
| Conserje  |      | 2005 |      | 2015 |
+-----------+------+------+------+------+
| Dibujante | 2000 |      | 2010 |      |
+-----------+------+------+------+------+

Pero debemos partir del origen de los datos

He visto varios errores en el que has realizado a mano.
Adjunto libro con los fallos coloreados.
He realizado esta comparativa para entender que los datos por que los que están mal no me permitía entender la lógica de la hoja.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 30/06/2021 10:25:15
Gracias de nuevo, Antoni. Entiendo que los errores que ha marcado son porque no comenté que algunas profesiones se agrupan por similitud, es decir, el texto no es idéntico pero la profesión es parecida, por lo que se decide de forma manual agruparlas. ¿Si no me equivoco se refiere a eso en su excel?

Adjunto captura de los datos en bruto en el programa SPSS. Pero mi interés está en ordenar directamente en excel, una vez extraídos los datos en excel desde la base de datos original. La opción primera del orden de la tabla que usted plantea es la de interés.

En caso de que usted sepa cómo exportar a excel sólo la variable de interés (profesiones), discriminando el resto de variables (más de 100) que contiene la base datos por cada año, podría añadir aquí todas las bases de datos originales. Y en caso de que facilite la labor, aunque me parece más compleja.

Saludos cordiales,

Paula
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 30/06/2021 10:40:10
Debe enviar los datos no una foto o una imagen porque con una imagen no se puede trabajar.
Por otro lado debería tomar en consideración la propuesta wordexperto.com.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 01/07/2021 10:12:39
Adjunto las bases de datos. Las variables de interés también son otras, pero con una de ejemplo sería suficiente, en este caso he hablado aquí de la SOCD1, pero tenemos en cuenta otras como SOCD2, TR5a101 hasta TR5a303.
Trabajamos las variables de interés divididas por cada hoja de excel. Pero con la primera bastaría para el aprendizaje.

Ya he considerado el mensaje de wordexperto, solo que tengo problemas para abrir el archivo RAR.

Gracias de nuevo.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Paula
Val: 25
Ha aumentado su posición en 93 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Excel: ¿puedo hacer coincidir en las filas un mismo valor alfabético?

Publicado por Paula (7 intervenciones) el 01/07/2021 10:51:15
Ahora sí, gracias. He instalado en macOS winRar pero no lograba descomprirlo. Ya he podido verlo en .zip

Entiendo la lógica del excel que me envía (veré los videos de tablas dinámicas también) el problema es que la estructura de orden que me solicitan los responsables de esta tarea no coincide con esta suya.
Digamos que cada profesión en cada año fue registrado con una código numérico diferente. Por lo que añadir "1" ,como ha hecho usted, no sería la adecuada para ellos. Además, querían que en cada fila volviese a aparecer el nombre de la profesión, como describí en la hoja "final".

Pero más allá de esto, mi duda y mi interés era saber si excel me permitía mandarle una función que me ordenase los nombres de las variables de cada año guiándose por la columna 1 (la que contiene todas las profesiones de cada año) y dejando casillas vacías cuando no hubiese una profesión x en un año determinado.

Igualmente creo que la lógica con la que se ha decidido ordenar este trabajo no es la adecuada, por ello he tenido que trabajar manualmente, en lugar de pensar qué nos permite excel hacer. Pero eso ya no atañe a nuestra decisión : )

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar