Excel - Contar celdas NO vacias con un criterio

 
Vista:
sin imagen de perfil

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por Alvaro (5 intervenciones) el 28/10/2021 14:13:15
Necesito contar un rango de celdas (varias columnas) con un criterio concreto

Un ejemplo gráfico abajo de lo que me refiero:

Necesitaría saber todas las X del criterio color (p.e. todas las X que pertenecen al negro)

Negro x x x x
Blanco x x
Blanco x x x xxx x
Negro x x x x x
Rojo x x x x
Negro x x x
Rojo x x x x

Muchas gracias de antemano!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por AlvaroCH (5 intervenciones) el 29/10/2021 08:10:33
Pues mira, tengo un listado de "reservas" cada una con un tipo de habitación diferente, y con fechas de llegada y de salida diferentes (largas estancias). Necesito saber el número de noches que suman cada mes en cada categoría de habitación.
Lo que hice hasta ahora es una tabla por cada dia del año identificando si la fecha se encuentra en el rango de estancia, y en tal caso devolviendo "1".
Después mi idea es en otra tabla de meses en columnas y categorías de habitación en filas, hacer conteo de las columnas que contengan "1" en cada mes y con el criterio del tipo de habitación. No sé si me expliqué bien?
Gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 29/10/2021 09:10:07
En tu caso, Álvaro, lo más adecuado es una base de datos donde cada ocupación sea una fila con los campos: Número de habitación, tipo de habitación, Fecha de salida, Fecha de entrada y Duración, que sería la diferencia de los anteriores. Con esta estructura, mediante Tablas dinámicas puedes obtener los informes que quieras de ocupación por habitación, tipo de habitación, duración de la ocupación y, en todos los casos, por cualquier periodo de tiempo. Igualmente, gráficos de todos esos datos. En mi curso sobre tablas dinámicas puedes aprender, si no sabes, a usarlas: https://www.youtube.com/playlist?list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por Alvaro (5 intervenciones) el 29/10/2021 17:16:28
Muchas gracias!. Lo que no se me ocurre cómo hacer que las columnas sean los meses del año. Necesito que las filas sean las categorías y las columnas los meses del año con la suma de las ocupaciones diarias (1 habitación x 30 días = 30) por cada mes. Se puede hacer con las tablas dinamicas teniendo solo fecha de entrada y fecha de salida?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 29/10/2021 18:04:11
Sí se puede (con perdón). Cualesquiera de las columnas con fechas, o las dos, se pueden agrupar por cualquier periodo de tiempo.
Lo importante es que la base de datos tenga, al menos, esas columnas. Casi seguro que ya la tienes. Tengo un vídeo sobre el particular:https://www.youtube.com/watch?v=_rO3efrka6s&list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME&index=6
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por Alvaro (5 intervenciones) el 31/10/2021 10:13:30
Muchas gracias por los videos. Son muy interesantes y ayudan a mejorar los conocimientos de Excel!

La estructura de la base de datos sin embargo no doy con ella para lo que yo quiero hacer. Tengo como dije fecha de entrada y fecha de salida, con lo cual son dos columnas con dia, mes y año diferente, y necesito averiguar el número de noches de cada categoría ocupada cada mes. El filtro por cada categoría de habitación sí lo resuelve fácilmente pero el tema de las fechas al ser un intervalo y no una fecha concreta, como en los ejemplos de venta de productos, no consigo resolverlo. Alguna pista que me pueda llevar a resolverlo estaría muy agradecido
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 31/10/2021 13:16:00
Gracias por tus amables palabras. Tienes razón. En este caso necesitas esta estructura de base de datos. Tal vez también la tengas, es una base de datos de ocupaciones. Sobre esa estructura sí se pueden hacer muchísimos más informes de tabla dinámica. Contiene la misma información que la anterior pero lleva un registro por fecha y ocupación. Así es mucho más útil que con Fecha entrada y Fecha salida.
https://www.youtube.com/channel/UCxgRcbeR2q4PpE1Pgft74Iw


Captura
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por Alvaro (5 intervenciones) el 02/11/2021 13:42:00
Efectivamente pero lo que yo necesito ya no figura en esa estructura. Necesito trabajar sobre fecha de llegada y fecha de salida.
Me he hecho un calendario en el que cada columna es 1 dia del año, y he producido una fórmula que si la fecha de la columna es mayor o igual a la fecha de llegada Y menor o igual a fecha de salida me devuelve 1. De lo contrario queda vacía. Esto me da una tabla anual con la ocupación de cada reserva. Lo curioso es que después intento hacer una fórmula contar de celdas NO vacías de cada mes y me las identifica todas como NO vacias...estoy ahí bloqueado ahora
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Contar celdas NO vacias con un criterio

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 02/11/2021 17:27:49
Claro, no están vacías tienen una fórmula. Prueba a contar si tienen 1. También puedes usar filtros.
No me convence tanto tu idea, hay que acercarse lo más posible a la estructura anterior, pero no veo cómo hacerlo. Tampoco veo tus proyectos. Es posible que este «calendario» puedas transformarlo en la base de datos: https://www.youtube.com/watch?v=aWaZ6Gll-sY&list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME&index=19&t=38s
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar