Excel - Actualizar datos en excel automaticamente y sin abrirlo

 
Vista:
sin imagen de perfil

Actualizar datos en excel automaticamente y sin abrirlo

Publicado por fernando (6 intervenciones) el 13/02/2023 19:25:11
Buenas a todos/as:

Voy a intentar explicarme de la mejor manera posible, para que se entienda lo que quiero hacer.

Hemos desarrollado para el trabajo, un programa en vba excel, que a traves de formularios, ingresamos datos y se registran en tablas del propio archivo, tanto para consulta como analisis posterior.

Ahora, queremos que este archivo se actualice automaticamente con datos de otros excel, me explico:

Nos van a generar diariamente 5 archivos excel que van a contener datos. Estos datos queremos que, diariamente, se registren en el programa que hemos desarrollado (en una hoja especifica) automaticamente y sin necesidad de abrir el programa. Sabemos que abriendolo a diario, podemos desarrollar una macro que segun abra el archivo ejecute la actualizacion bebiendo los datos de los otros excel generados, pero no van a abrir el programa a diario, y por tanto, no se actulizaria al dia.

Hemos intentado meter el programa en el stratup de windows, pero es individual a cada usuario, lo suyo seria meterlo en el admin para que se abriera a cualquier que inice sesion, pero no tenemos permisos para ello.

¿Es posible hacer lo que queremos? Se puede conseguir que cada vez que generen un excel en X ruta con X nombre, directamente inserte esos datos en nuestro archivo sin necesidad de abrirlo, incluso sin tener un pc encendido?

Mil gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Actualizar datos en excel automaticamente y sin abrirlo

Publicado por Antoni Masana (2477 intervenciones) el 14/02/2023 21:28:42
Veamos si lo entiendo:

Vas a tener 5 archivos que guardan datos cada día. Voy a llamarlos A1, A2, A3, A4 y A5
Tienes otro fichero que ha de contener la información de los otros 5. Voy a llamar DBF (de Fichero de Base de Datos en ingles)
Entiendo que el programa esta en el fichero DBF.

El problema esta en como ejecutar este programa.

Dos posibilidades.

Opcion - A
Cada uno de los archivos A debe llegar donde esta la DBF y debe tener permiso de lectura y escritura.
Abrir el DBF y ejecutar la macro.
Esto se puede hacer al cerrar el libro A.

Opcion - B
El DBF se ejecuta por Tarea Programada. (Sin intervención humana)
- Se abre el Excel.
- Ejecuta la macro.
- Busca cada uno de los 5 ficheros y actualiza los datos
- Cierra Excel
Esto se puede hacer por la noche cuando nadie trabaje.
Debe poder llegar a los 5 equipos que tiene los ficheros.

Para pasar los datos de un archivo a otro archivo hay que:
- Abrir los archivos.
- Que estén en el mismo ordenador o en ordenadores diferentes y tengan acceso entre ellos.
- Que los ordenadores estén funcionando.

Lo que me ha dejado sin palabras es "incluso sin tener un pc encendido?" Desconozco que tipo de sistema utilizas pero con un PC apagado no se puede consultar el contenido de su disco. Es como querer llamar o consultar la agenda del teléfono móvil sin batería.

Saludos.
\\//
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Actualizar datos en excel automaticamente y sin abrirlo

Publicado por fernando (6 intervenciones) el 14/02/2023 23:01:39
Efectivamente, digamos que se genera 1 archivo a las 14:00 h, otro a las 18:00 h, otro a las 22:00 h y el ultimo a las 02:00 h. Los datos que contienen se tienen que actualizar en mi archivo DBF como lo has llamado, pisando los datos anteriores, el de las 14 al de las 6, el de las 18 al de las 14, salvo que alguno este vacio, en este caso, nos quedamos con los datos del ultimo archivo que contenga algo.

Son archivos que estan en red, y efectivamente, mi consulta es si se puede actualizar el DBF sin intervencion humana, me explico.

En nuestro caso, tenemos 3 ordenadores en nuestro departamento, donde cada persona inicia su sesion personal. El programa una tarea, se puede hacer si no hay ninguna sesion abierta? No hay manera de conectar los archivos en red para que a determinada hora el propio DBF ejecute una macro y actualice? Me comentaron algo de utilizar SQL o Query.... pero mis conocimientos son limitados.

Mil gracias por tu respuesta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Actualizar datos en excel automaticamente y sin abrirlo

Publicado por Antoni Masana (2477 intervenciones) el 15/02/2023 15:03:03
Veamos lo siguiente.

¿Puede una persona, supongamos, a las 14:15 h., abrir el fichero DBF, ejecutar la macro, actualizar el archivo de las 14:00 h. guardar y cerrar el Excel.?

Si puede, se puede automatizar.

Hay dos macros que se ejecutan siempre al abrir un libro. En una de ellas ponemos que verifique si hay una marca o señal, puede ser un fichero o una variable de entorno que crea el BAT antes de llamar al Excel con el libro para que lo abra.
Si existe esta señal ejecuta la macro, graba el libro y cierra el Excel.
Ahora el BAT borra la señal.

Cuando se abra el libro normalmente como no hay señal no ejecuta la macro.

Si la macro se ejecuta de esta forma no debe hacer preguntas.

No se si queda claro lo que explico. Este sistema de actualizar lo instale en la empresa que trabajo.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar