Excel - Listas desplegables dependientes

 
Vista:

Listas desplegables dependientes

Publicado por ELIDIO (5 intervenciones) el 23/03/2023 19:33:43
Hola a todos, buenas tardes.

A ver si me podeis ayudar por favor, tengo una tabla con campo "registro", y campo "Fecha" y lo que intento hacer es mediante listas desplegables dependientes, saber los registros que hay creados para un año y mes especifico, por ejemplo

Registros ------ Fechas
45689 ------- 01/01/2021
45500 ------- 05/03/2021
32100 ------- 03/01/2021
42587 ------- 05/01/2021

Como puedo crear tres listas desplegables dependientes, para cuando yo selecione en la 1ra el año, en la 2da el mes, me muestra en la 3era, el listado de los registros del año y mes escogido, en el ejemplo que le he puesto

Si selecciono el año 2021, el mes 01 me muestre los registros 45689, 32100 y 42587.

Muchas gracias, saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Listas desplegables dependientes

Publicado por Antoni Masana (2473 intervenciones) el 24/03/2023 14:41:37
Hay muchas formas de hacerlo y depende de los datos que tengas, cuantos tienes y como están organizados.
Lo más sencillo es una tabla con autofiltro.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Listas desplegables dependientes

Publicado por ELIDIO (5 intervenciones) el 25/03/2023 11:49:55
Hola Antoni buenos dias, muchas gracias nuevamente.

El problema es que lo quiero poner en un Dashboard, y deseo sea mas visual, vaya que no se vea la tabla en si, nose si me explico, de ahi que lo que pretendia era crear tres listas desplegables en el dashboard, una con los años, otra con los meses, y la ultima lista que me mostrara todos los codigos que tenga, del año y mes, en cuestion.

He estado mirando por internet segun he visto los ejemplos de listas desplegables dependientes, y la verdad que parece complicado de la forma que lo deseo hacer, y tambien creo resulta engorroso explicarlo por aqui, , he mirado hacerlo con segmentacion de datos, pero tampoco me agrada mucho en cuanto diseño a ponerlo en el Dasboard, seguire husmeando por internet,

Nuevamente gracias por estar ahi, saludos.

Elidio.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de HojasyDatos.com - Freddy

Listas desplegables dependientes

Publicado por HojasyDatos.com - Freddy (4 intervenciones) el 20/04/2023 17:35:10
Para lograr lo que deseas, primero debes crear las listas desplegables y luego utilizar fórmulas para filtrar los datos según las selecciones en esas listas. Aquí te explico paso a paso cómo hacerlo:

1. Crear listas desplegables para Año y Mes:
En primer lugar, crea dos listas en celdas vacías, una para los años y otra para los meses. Supongamos que las listas de años y meses están en las celdas H1:H3 y I1:I12, respectivamente. Ahora, selecciona una celda donde desees colocar las listas desplegables, por ejemplo, A1 para años y B1 para meses.

Haz clic en A1 y ve a la pestaña "Datos" en la barra de herramientas de Excel. Luego, selecciona "Validación de datos" y elige "Lista" como el tipo de validación. En el campo "Origen" escribe =H1:H3 y haz clic en "Aceptar". Repite el proceso para la celda B1, pero utiliza =I1:I12 como origen.

Ahora tendrás dos listas desplegables en las celdas A1 y B1 para seleccionar el año y el mes.

2. Filtrar los registros según el año y mes seleccionados:
En una celda vacía, por ejemplo, C1, escribe la siguiente fórmula:

=SI.ERROR(FILTRAR(A:A, AÑO(B:B)=A1, "Sin registros para el año seleccionado"), "Selecciona un año")

Esta fórmula filtra las fechas en la columna B según el año seleccionado en A1. Si no hay registros para ese año, muestra "Sin registros para el año seleccionado". Si no se ha seleccionado un año, muestra "Selecciona un año".

Ahora, en la celda C2, escribe la siguiente fórmula:

=SI.ERROR(FILTRAR(C1#, MES(B:B)=B1, "Sin registros para el mes seleccionado"), "Selecciona un mes")

Esta fórmula filtra los registros en C1# (resultado de la fórmula en C1) según el mes seleccionado en B1. Si no hay registros para ese mes, muestra "Sin registros para el mes seleccionado". Si no se ha seleccionado un mes, muestra "Selecciona un mes".

La columna C mostrará los registros filtrados según el año y el mes seleccionados en las listas desplegables.

Ten en cuenta que estas fórmulas utilizan funciones de Excel dinámicas como FILTRAR, que solo están disponibles en Excel 365 y versiones posteriores.

Espero que esto te ayude a lograr lo que buscas. Si tienes alguna duda o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar. Saludos.


Aquí encuentras una guía paso a paso sobre Listas Desplegables:
https://hojasydatos.com/excel/funciones/aprende-a-crear-listas-desplegables/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar