Excel - Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

 
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Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

Publicado por Eduardo (10 intervenciones) el 23/09/2023 08:54:16
Buenos días.
Aquí os traigo un nuevo tema de las bajas, el tema es que me encuentro a la hora de calcular las bajas me atasco y no se como seguir, os pido que en la medida que pudierais echarme una mano estaría sumamente agradecido.
Resulta que :

Baja por enfermedad común.

De día 1 al 3 corre a cuenta del trabajador por tanto lo que se percibe es 0.
De día 4 al 20, se cobra al 60% sobre las contingencias comunes del mes anterior(Es decir contingencias comunes del mes anterior dividido por los días del mes, de este resultado se cobraría el 60%)
De día 21 asta finalizar baja se cobra el 75%(Contingencias comunes dividido por los días del mes anterior)

Baja por enfermedad profesional o accidente laboral.

De día 1 se cobra el 75%(Contingencias comunes dividido por los días del mes anterior)

Sobo una Excel para que lo veáis mas claro.

Gracias de antemano.
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Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 23/09/2023 16:12:23
La primera fórmula sería algo asi:

1
=contigencia * 0.6 / dias_del_mes

Que pasado a la hoja seria esto:

1
=B49 * 0.6 / C49

Pero creo que la fórmula no es esta. Esto es un poquito más complejo.

Mejor pones unos ejemplos de como lo harías a mano.
¿Donde esta el dato que me indica a cual de los tres grupos se ha de calcular?
¿El resultado de la fórmula es el mismo el día 4 o el 20?

Saludos.
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Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

Publicado por Eduardo (10 intervenciones) el 24/09/2023 20:43:43
Buenas tardes , noches Antoni:
Una vez mas, tengo que empezar dándote las gracias por la inestimable ayuda que me estas prestando y por tu interés , muchísimas gracias.
En la hoja 1 del libro de la excel te he puesto unos ejemplos, que la verdad lo tengo claro con la calculadora en mano pero estas mismas operaciones pasadas a las formulas me parece una misión imposible, pero estoy seguro que tu podrás con este problema que te estoy exponiendo.
Gracias de antemano.
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Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 25/09/2023 19:41:14
Dale un vistazo a los comentarios de la hoja de enero.

Hay unas diferencias en los céntimos dependiendo donde se aplica el porcentaje y el redondeo.

Con el ejemplo 1 coincidimos en el resultado.
Con el ejemplo 2 coincidimos en enero pero tus cálculos fallan en febrero.

Supongo que lo ideal seria tener una fórmula en cada mes, la misma, que calcule el importe del mes.

Necesita 3 datos datos:
- El número de días.
- Importe mes anterior
- Número de días

En el ejemplo 1 tomaria como los siguientes datos
15
1000
31

Y como resultado devuelve el importe que es 232,26

En este caso el calculo es el siguiente: ( 1000 / 31 ) * (15 - 3) * 0,6


En el ejemplo 2 tomaría como los siguientes datos para enero
16
1000
31

Y como resultado devuelve el importe que es 251,61

En este caso el calculo es el siguiente: ( 1000 / 31 ) * (16 - 3) * 0,6


En el ejemplo 2 tomaría como los siguientes datos para febrero
35
1000
31

Hasta aquí la cosa era bastante simple solo hacía falta validar si el número de días es mayor de 3 y menor o igual a 20 y aplicar la fórmula.

En este caso la cosa se complica.
¿Que tiene que calcular la función o la fórmula? evidentemente los 4 días al 60% y los 15 restantes al 75% pero como sabe que son 4 días donde se le dice que hay 16 días ya valorados.

Por que supongamos que la baja son 65 días, estamos en marzo, ¿Cuantos días hay valorados? pues los 16 de enero y los 28 de febrero, pero la formula no lo sabe.


Se me ocurre una Función de usuario con los siguientes parámetros

- El número de días.
- Días valorados
- Importe mes anterior
- Número de días

En el 1º ejemplo seria:

1
=Calculo_Baja(15, 0, 1000, 31)

Como los dos últimos parámetros los tenemos localizados los cambio por su referencia:

1
=Calculo_Baja(15, 0, $B$49, $C$49)


En el 2º ejemplo seria para enero:

1
=Calculo_Baja(16, 0, $B$49, $C$49)

En el 2º ejemplo seria para febrero:

1
=Calculo_Baja(35, 16, $B$49, $C$49)


La Función seria esta seria esta:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Function Calculo_Baja(Baja, Anterior, Importe, Dias)
    IF Anterior = 0 Then Anterior = 3
 
	IF Anterior <= 20 Then
	   IF Baja <= 20 Then
	      Calculo_Baja = ( Importe / Dias ) * ( Baja - Anterior) * 0.6
	   else
	      Calculo_Baja = ( Importe / Dias ) * ( Baja - Anterior ) * 0.6 + _
	                     ( Importe / Dias ) * ( Baja - 20       ) * 0.75
	   End If
	Else
	      Calculo_Baja = ( Importe / Dias ) * ( Baja - Anterior ) * 0.75
	End If
End Function

Y una vez realizada la Función personalizada puedo crear una de Excel solo necesito saber donde buscar los días de baja y los días valorados, este último su valor minimo tendria que ser 3.
En los ejemplo para enero siempre sería 3 y en febrero 16

La función seria esta:

1
2
3
4
5
=SI(Anterior <= 20 ;
	si( Baja <= 20 ; ( Importe / Dias ) * ( Baja - Anterior ) * 0.6 ;
	                 ( Importe / Dias ) * ( Baja - Anterior ) * 0.6 +
	                 ( Importe / Dias ) * ( Baja - 20       ) * 0.75 ) ;
	                 ( Importe / Dias ) * ( Baja - Anterior ) * 0.75 )

Como sabemos donde esta el importe y los días pongo la referencia:

1
2
3
4
5
=SI(Anterior <= 20 ;
	si( Baja <= 20 ; ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - Anterior ) * 0.6 ;
	                 ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - Anterior ) * 0.6 +
	                 ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - 20       ) * 0.75 ) ;
	                 ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - Anterior ) * 0.75 )

Si Anterior no tiene el valor mínimo de 3 y se pone 0 la formula se queda asi:

1
2
3
4
5
=SI(SI(Anterior = 0 ; 3 ; Anterior ) <= 20 ;
	si( Baja <= 20 ; ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - SI(Anterior = 0 ; 3 ; Anterior ) ) * 0.6 ;
	                 ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - SI(Anterior = 0 ; 3 ; Anterior ) ) * 0.6 +
	                 ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - 20                               ) * 0.75 ) ;
	                 ( $B$49 / $C$49 ) * ( Baja - SI(Anterior = 0 ; 3 ; Anterior ) ) * 0.75 )

Y en plan churro:

1
2
3
=SI(SI(Anterior=0;3;Anterior)<=20;si(Baja<=20;($B$49/$C$49)*(Baja-SI(Anterior=0;3;Anterior))*0.6;
($B$49/$C$49)*(Baja-SI(Anterior=0;3;Anterior))*0.6+($B$49/$C$49)*(Baja-20)*0.75);
($B$49/$C$49)*(Baja-SI(Anterior=0;3;Anterior))*0.75)

Adjunto libro.

P.D. La fórmula y la función no esta probada y puede contener errores, cuentame que opinas y lo pruebo.

Saludos.
\\//_
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Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

Publicado por Eduardo (10 intervenciones) el 26/09/2023 10:12:42
Buenos días Antoni: Gracias por tu interés.

Aquí no estoy de acuerdo. El 31 de enero es el día 16 de baja el 1 de febrero es el 17 de baja por lo que del 1 al 4 (17, 18, 19, 20) completa los 20 días de baja .

Seria 1000 / 31 = 32,26 x 4 x 60% = 77,42

El 31 de enero es el día 13 de baja (Hay que tener en cuenta que las prestaciones se contabilizan a partir del 4º día, los 3 anteriores van a cargo del trabajador ) por eso del día 16 al 18 (de enero) no se cobra nada.

El 1 de febrero es día 14 de baja y el día 7 de febrero se completan los 20 días al 60%. Del 8 al 19 al 75%.

1000 / 31 = 32,26 X 7 X 60% = 135,49.

Del 8 de febrero al 19 de febrero ( finalización de baja) van 12 días.


Aquí hay otro error. Quedan 15 días al 75%
Seria 1000 / 31 = 32,26 x 15 x 75% = 362,93
Lo correcto es

En enero cobra 251,63
En febrero cobra: 77,42 + 362,93 440,35

Según mis cálculos para el mes de febrero:
1000/31 = 32,26 X 12(de los días del 8 al 19 de febrero ambos inclusive) X 75% = 290,34
En enero cobraría: 251,63


En febrero cobraría: 135,49 + 290,34 = 425,83.

Mi opinión el posible error lo tenemos en los 3 días de coste al trabajador que para la S.Social son los 35 días de baja, pero para la empresa son 32, es aquí donde tenemos las diferencias, para la empresa esos 3 días no computan para l
a prestación por tanto es como si no estuviera de baja esos 3 días, pero a efectos de documentación para la S.Social son los 35 días de baja.
En cuanto a las formulas las probare y veremos lo bien que funcionan.

Gracias de antemano.
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Calculo de los importes de bajas enfermedad común, accidente laboral

Publicado por Antoni Masana (2478 intervenciones) el 26/09/2023 14:53:16
Esta es la fórmula correcta:

1
2
3
4
=SI( B74 <= 20; SI(B73 <= 20 ; ( B49 / C49 ) * ( B73 - B74 ) * 0,6;
                               ( B49 / C49 ) * ( 20  - B74 ) * 0,6 +
                               ( B49 / C49 ) * ( B73 - 20  ) * 0,75 );
                               ( B49 / C49 ) * ( B73 - B74 ) * 0,75 )

Donde:
B49 - Es la celda del importe del mes anterior.
C49 - Es la celda de los días del mes anterior.

B73 - Es la celda donde se indica los días de baja. En el ejemplo 1 serian 15 y en el ejemplo 2 serian 16 en enero y 35 en febrero.
B74 - Es la celda donde se indica los días pagados. En el ejemplo 1 serian 3 y en el ejemplo 2 serian 3 en enero y 16 en febrero.


La formula puede dar error por dos motivos:

1 - El separador de parámetros es la Coma y no el Punto y Coma que utilizo yo.
2 - El indicador de decimales es el Punto y no la Coma que utilizo yo.

Para el segundo problema se puede cambiar por:

1
2
3
4
=SI( B74 <= 20; SI(B73 <= 20 ; ( B49 / C49 ) * ( B73 - B74 ) * ( 60 / 100 ) ;
                               ( B49 / C49 ) * ( 20  - B74 ) * ( 60 / 100 ) +
                               ( B49 / C49 ) * ( B73 - 20  ) * ( 75 / 100 ) );
                               ( B49 / C49 ) * ( B73 - B74 ) * ( 75 / 100 ) )

A falta de poner en la hoja los días de baja los días pagados y la localización de esta fórmula creo que el problema esta resuelto.

He añadido algunos ejemplos de calculo (Ver enero de la fila 60 a la 105)

Saludos.
\\//_
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