Excel - repartir el valro de una celda en otras celdas

 
Vista:

repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Fernando (2 intervenciones) el 25/07/2006 23:27:34
Hola alguien sabe como le podira hacer en excel para repartir equitativamente el valor de una celda en 4 o mas celas de manera equitativa, de tal manera que la suma de las 4 o mas celdas me den el valor original de la celda donde esta el valor original?

espero que me ayuden pls :S

Fer
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Fernando (2 intervenciones) el 25/07/2006 23:45:42
se meo lvido indicar que por ejemplo tengo las celda "madre" con el valor de 5 y las 4 celdas en donde lo quiero repatir ya contienen un valor por ejemplo 2 en cada una de las 4 celdas entonces lo que esperaria es que el valor de la celda "madre" = 5 se reparta equitativamente entre las 4 celdas sumando el valor del valor actual de la celta y de arriba hacia abajo, por ejmplo en la

Celda Madre (A1)= 5

las 4 celdas actualmente contienente los siguientes valores:
B1 = 2
B2 = 2
B3 = 2
B4 = 2

entonces lo que quisiera ver es que el valor 5 se reparta equitativamente en las 4 celdas, es obtener el siguiente resultado:

B1 = 2 + 2 = 4
B2 = 2 + 1 = 3
B3 = 2 + 1 = 3
B4 = 2 + 1 = 3

la idea es que el valor 5 se reparta de 1 en 1 en cada una de las celdas de arriba hacia abajo y si se lelga a la ultima celda inferior y aun hay unos que repartir que comience de nuevo de la primera celda hacia abajo, hasta que alla repartido completmanet los 5 unos o lo que sean, por eso en el ejemplo la celda B1 obtuvo el valor 2 y las otras celdas 1
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Abraham Valencia
Val: 313
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Abraham Valencia (2415 intervenciones) el 26/07/2006 22:57:42
Uyyyy, pues si que es bastante lo que pides amigo, pero... nos podrias explicar porque deseas hacer eso???

Sinceramente no esta tan facil que digamos (o a mi me parece eso), pero no imposible

Ejem de celda madre con 15 y 4 filas

Habria que dividir la celda madre entre la cantidad de filas existentes (se puede ver la cantidad de filas llenas con CONTAR). Luego el numero de la celda madre dividirlo entre la cantidad de filas(15/4=3.75). Como veo que no quieres partes equitativas, sino sin decimales, habria que truncar (TRUNCAR) para redondear (3.75=3) el resultado. Hasta ahi tendriamos que habria que sumarle 3 a cada fila, pero 3*4=12, es decir nos falta 3 para llegar a 15

Para hallar este resto tenemos que restar el resultado de la divison de madre/# filas y su redondeo: 3.75-3= 0.75 y multiplicarlos por el numero de filas (ya que ese resto falta como tantas veces -# filas- lo dividimos). Entonces 0.73*4=3: Ahora si ya tenemos todo: Tenemos que sumarle 3 a cada fila, y a la primera un 3 extra, es decir 6 a la primera y de la segunda a la cuarta 3.

Ahora viene lo bueno. Como se ha explicado varias veces aqui, a una celda no se le puede pedir con formula que incremente su cantidad, es decir, si dice 3, no le podemos sumar encima 4 y que aparezca 7. Para eso estan las macros.

Entonces, debemos crear una macro que mediante un boton o automaticamtne al cambiar la celda madre, tome los valores hallados con operaciones (las de arriba) y los sume a las celdas correspondientes. Ya aqui entran a atallar variables, bucles y otras cosas.

Abraham
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por lourdes (37 intervenciones) el 27/07/2006 08:20:48
Buenas,

Yo entendí el problema de otra manera. Creí que con el resto sobrante, había que empezar de nuevo el reparto (si como en el ejemplo de Abraham, sobran 3 habría que repartir de uno en uno hasta gastar los 3 (rellenanado 3 celdas más y dejando 1 sin rellenar hasta sumar las 4 del ejemplo). Así que la fórmula que yo aplicaría sería otra. (teniendo en cuenta la importante anotación que hace Abraham que no puedes sumar facilmente a una celda su valor y otro de forma automática). O sea que el resultado debería ir en otra columna, y luego si quieres ya pegar los valores o lo que fuera.

Así que aquí te presento el resultado por si te sirve.

Suponiendo:

Valor a repartir:A1
Celdas en la que repartir:4 (C1:C4)
Valores a los que añadir el resultado 4(b1:b4)
Para el primer valor de la serie La fórmula sería para C1 =SI(RESIDUO(A1;4)>0;B1+ENTERO(A1/4)+1;B1+ENTERO(A1/4)), que equivale a decirle divide el valor a repartir(A1) entre las celdas (4), coge la parte entera y sumarle el valor Inicial(b1), en el caso de que te sobre alguna unidad se la sumas también.

Para C2: =SI(RESIDUO(A1;4)>1;B1+ENTERO(A1/4)+1;B1+ENTERO(A1/4))
Para C3 valor =SI(RESIDUO(A1;4)>2;B1+ENTERO(A1/4)+1;B1+ENTERO(A1/4))
Para C4 valor =SI(RESIDUO(A1;4)>3;B1+ENTERO(A1/4)+1;B1+ENTERO(A1/4))

Y así sucesivamente en caso de que el número de celdas fuera mayor. (sustituyendo el 4 por el número de celdas a repartir, e incrementado en 1 unidad cada valor que el residuo tiene que ser superior para cada celda a la que añadas.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Abraham Valencia
Val: 313
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Abraham Valencia (2415 intervenciones) el 27/07/2006 22:41:40
Lourdes... creo que nunca nos vamos a enterar que era lo que realmente deseaba Fernnado pues creo que se asusto con mi "pequeña" explicacion y con tus "pequeñas" formulas jajajajajajajajaja.

Abraham
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por lourdes (37 intervenciones) el 28/07/2006 09:34:40
nada más lejos de mi intención que asustarlo!!!

feliz verano!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por eric (1 intervención) el 19/11/2014 22:18:50
hola que tal, tengo un pequeño problema por resolver,espero me puedan ayudar

como puedo repartir una cantidad celda (a1) en las celdas (b1,b2,b3,b4,b5)
que sea proporcional en numeros enteros

ejemplo
(a1)35
b1 7
b2 7
b3 7
b4 7
b5 7
suma = 35
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por oscar (1 intervención) el 15/12/2014 19:43:06
Hola .

Tengo una inquietud de excel similar...no se como repartir un valor de una celda en otras de manera equitativa. Pero en este caso quisiera tener un valor fijo en que se repartiera en las celdas siguientes y que en la ultima celda de ser el caso se pudiera distribuir el saldo....ejemplo

A1= 10....y que este valor por decirlo se repartiera de tres en tres...en el ultimo seria el saldo
B1: 3
B2: 3
B3: 3
B4: 1

Tengo esta gran inquietud pero no he podido entender como hacerlo.

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por JAVIER (1 intervención) el 21/12/2021 02:21:12
Tengo una consulta, al cierre de un mes me salen saldos negativos y positvos. Al final lo que requiero es netear el valor negativo contra un saldo positivo entero y decimales con contra un el valor de una partida en negativo hasta agotarse esta. De quedar algun saldo positivo de la ultima celda, servira de base para que inicie el segundo valor negativo a distribuirse entres los saldos en negro hasta agotar los rojos.
Son 3 relaciones administrativas, BASE, CONFIANZA Y CONTRATO, tambien le puedo agregar el departamento en cada relacion laboral
Exiiste una formula para disminuirlos hasta agotarlos dejando el registro de cada movimiento?



Fuente de Financiamiento Partida Específica del Objeto del Gasto Nombre Partida del Objeto del Gasto "Sub Ejercicio
12=3-6"
base 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE -3,576.63
base 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 133,575.76
confianza 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE -41,170.13
confianza 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 25,049.15
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 7,045.65
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 21,799.88
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 47,780.38
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 14,050.90
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 2,716.83
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE -99,981.83
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE -10,299.99
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE -12,264.47
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE -185,247.82
contrato 11301 SUELDO TABULAR PERSONAL PERMANENTE 273,609.65
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por julio (1 intervención) el 03/06/2016 21:56:21
ESPERO ESTO TE AYUDE

A1=25 (DISTRIBUIR)

B1= 3 | C1=B1/SUMA(B1:B4) | D1=REDONDEO(B1+C1*A1,0) | RESULTADO= 8
B2= 4 | C2=B2/SUMA(B1:B4) | D2=REDONDEO(B2+C2*A1,0) | RESULTADO=11
B3= 6 | C3=B3/SUMA(B1:B4) | D3=REDONDEO(B3+C3*A1,0) | RESULTADO=16
B4= 2 | C4=B4/SUMA(B1:B4) | D4=REDONDEO(B4+C4*A1,0) | RESULTADO= 5



SUGERENCIA: TENER CUIDADO EN EL REDONDEO, AHÍ PUEDES UTILIZAR SOLO TU CRITERIO DE ANÁLISIS, LO CONVENIENTE ES DARLE EL SOBRANTE AL DE MAYOR VALOR.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Marco (2 intervenciones) el 08/03/2017 22:17:25
Gracias por tu tiempo dedicado a este problemita.

Básicamente esto es lo que sucede, tengo la base de datos siempre con las mismas columnas, mientras que la cantidad de filas o registros siempre varían. La tabla dinámica la hice para entender un poco mejor el problema.

Como puedes ver tengo una Base de Datos con varias "Áreas", varios "centros de costos" y en varias filas o registros. básicamente lo que quiero hacer es que el total acumulado de los Centros de costos que dicen "Reparte" sea distribuido a los centros de costos de la misma área que dicen "Recibe" en los porcentajes que corresponden a cada Centro de costos.

En el ejemplo la fila 5 por 7.552,23 debe distribuir a los centros de costos desde la fila 7 hasta la 13 en los porcentajes de la columna "D", de esta manera el Centro de costos de la fila 5 después de la distribución quedaría con un valor de cero -0- y los centros de costos desde la fila 7 a la 13 incrementarían su valor en el porcentaje correspondiente.



Sobre la cuenta 5-X-X-X-XX-XX-Distribución que menciono es un opción que no se si sea funcional, me refiero a que para hacer la distribución mencionada, podría incluirse en la Base de Datos de alguna forma una fila o registro con los valores de la distribución?

Por ejemplo que se cree una fila automáticamente con el total acumulado del Centro de costos que reparte por 7.552,23 en negativo, así dejaría este Centro de costos en cero y de la misma forma crear una fila por cada Centro de Costos con el valor calculado de acuerdo al porcentaje, así se incrementaría el valor acumulado del centro de costos.

Yo lo pensé de esa forma, pero no se que tan conveniente o que tan complicado sea hacerlo.

Como lo ves tu?

Muchas gracias por tus comentarios y el tiempo dedicado...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 09/03/2017 09:05:20
Hola Marco:
Esto es realmente complicado de hacer al nivel de cuenta. Es fácil, como tu lo haces. a nivel de Centro de costos.
Creo que debes dejar la Base de datos, como está, como Presupuesto inicial y hacer otra tabla como Modificaciones presupuestarias, en la que incorpores las sustracciones y las adiciones.
Si te hiciera falta, puedes añadirlas, las dos al modelo de datos, para crear tablas dinámicas.
En la misma tabla, como tu propones, yo no lo veo.
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Marco (2 intervenciones) el 09/03/2017 23:42:40
Gracias por tu respuesta y tiempo.
Pense que sería complicado hacerlo por cuenta y basicamente lo que necesito es repartirlo a nivel de Centro de Costos, el tema es que la cantidad de filas de la base de datos no siempre es la misma, es mas aumenta en gran cantidad y toma una gran cantidas de tiempo en hacer los calculo del centro de costos que reparte a los que reciben.
Quisiera una forma de hacer estos calculos de alguna forma automatica, no se, creando otra base de datos, alguna funcion que me ayude o alguna Macro. Crees que haya forma de hacerlo?
Gracias por tu respuesta y tiempo.
Saludos
Marco
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 10/03/2017 08:11:45
No lo sé. Supongo que aunque complicado se podrá. Tal vez otro compañero del foro lo pueda hacer.
Yo me reitero en lo que te comenté. Dejar el Presupuesto inicial como está y añadir otro de Modificaciones presupuestarias. Tiene más sentido porque realmente son dos cosas diferentes que deben estar separadas y no mezcladas.
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Eliana (2 intervenciones) el 25/10/2017 10:21:31
Buenos días,

Me gustaría poder hacer una repartición de un valor por celdas pero que siempre fuera el mismo + el residual.

Lo que pretendo es lo siguiente:

A1= 10820
B1=2000
C1=2000
D1=2000
E1=2000
F1=2000
G=820

Es posible hacerlo?

Gracias,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 25/10/2017 18:45:15
Es curioso lo que pretendes hacer Eliana:
La solución es tanto más compleja cuanto mayor sea la cantidad:
La fórmula en b1: =si(a1>2000;2000;a1)
Para c1: =si(a1-2000>2000;2000;a1-2000)
Y así sucesivamente.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Eliana (2 intervenciones) el 30/10/2017 10:31:37
Me ha funcionado perfectamente. La única duda ahora es para que cuando ya el calor está divido por las celdas las que aparecen con negativo que en realidad sea cero.

A1 = 5200
B1 = 2000
C1 = 2000
D1 = 1200
E1= -800 ( este me gustaría que no apareciera nada en la celda o entonces 0)

Es posible?

Muchas gracias por la ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Antonio (2 intervenciones) el 13/06/2022 03:51:29
Buenas me gustaría distribuir varios valores que y que los mismos no excedan un limite. Ejemplo
Tengo 200 piñas con valor a $5 y 300 mangos con valor de $3. Tengo también un importe que seria la suma del valor de las frutas por su precio.
Lo que quiero es poner el importe total $ y la cantidad de las frutas y su $ y tener 7 dias poner en los dias una cantidad de $ total cada día y que el me distribuya las frutas distribuyendo su cantidad hasta llegar al valor en los dias hasta que quede en 0 piñas y 0 mangos pero bien distribuido segun importe de venta de los días. Saludos a todos espero me puedan ayudar. Soy de Cuba si necesitan mas informacion me pueden escribir por whatsapp +5353900388. Gracias por adelantado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 13/06/2022 08:24:04
Hola Antonio:
Usa una base de datos y Tablas dinámicas (https://www.youtube.com/playlist?list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME)para los informes. Nunca Combines celdas, usas en su lugar la alineación horizontal Centrar en la selección. Respecto al cálculo que propones, usa Solver (https://www.youtube.com/watch?v=imNg3bop4eU&list=PLF1OL9sNXkSySqe6IFXKCQ0Gs5m4ukF-b&index=10).


Captura
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:repartir el valor de una celda en otras celdas

Publicado por Antonio (2 intervenciones) el 28/06/2022 15:22:51
Esta bien la explicacion en la image de verla entendi la programacion ahora una pregunta mas le pusiste valor de 100 al solver pero yo al solver le puedo decir que use el valor de una celda o sea donde pusiste 100 puedo poner g5. El me repartira aleatoriamente siempre con una cantidad diferente en cada producto hasta dar el resultado? Muchas gracias primeramente por responderme. Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:repartir el valro de una celda en otras celdas

Publicado por Carla Gómez (1 intervención) el 04/03/2023 16:23:02
Hola, buenos días.

Necesito su importante apoyo, para resolver cómo formular lo siguiente.
Tengo un valor inicial de 358, el cuál tengo que distribuir en 2 días (columnas), pero asignando a cada día un valor mínimo de 213 (cuotas); sin exceder el valor original de 358, teniendo lo siguiente:
día 1: 213
día 2: 145
Cómo formulo dicha condición para que la formula trabaje horizontalmente en "n" cantidad de columnas.
El valor inicial, la cantidad de días y las cuotas varían verticalmente.

Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Carla
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar