Excel - SUMAPRODUCTO y su lado oculto

 
Vista:
sin imagen de perfil

SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por ricaurtem (206 intervenciones) el 13/12/2006 14:06:40
Les tengo algo interesante, los que sabemos usar la funcion suma producto sabemos que sirve para sumar las multiplicaciones de dos productos y de un rango en si. o sea, A*B + C*D y funciona para una lista de rangos.

Pero casi nadie y me incluia no sabia que tambien sirve para hacer una cuenta condicional y sumas condicionales.

Por ejemlo es asi, para contar, basta con poner dos rayas -- antes de los rangos asi

=SUMAPRODUCTO( --(A1:A9)="5", --(B1:B9)="10)

y solo basta con apretar CTRL+SHIFT+Enter y listo cuenta con todas las condiciones que necesites.

y ahora para hacer sumas condicionales
solo basta con poner el signo de multiplicacion * para las condiciones y al final el rango que se va a sumar

=SUMAPRODUCTO( (A1:A9="5")*(B1:B9="10")*(C1:C9))

y al igual CTRL+SHIFT+Enter para la formula matricial.

Tambien si usas + entre las condiciones es como si usaras OR.

Y se preguntaran porque compartir esto, resulta que de la forma comun, de hacer condiciones SI (IF) anidadas a veces da mucho enredo cuando son 3 o mas de 3. y es una buena forma de hacerlo al usar esta formula no creen????.

para mayor referencia entren aqui

http://www.xldynamic.com/source/xld.SUMPRODUCT.html

suerte y espero que les sirva a muchos esto.

Nada mas escriben algo para opinar que les parece y que tal.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por ricaurtem (206 intervenciones) el 13/12/2006 21:09:21
Gracias, no esta de mas decir que es Ricaurte.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por ALBERTO (1 intervención) el 19/09/2008 04:31:16
Amigo

Muchas gracias por sus notas

tengo una pregunta, sabe como puedo hacer una multiplicación utilizando los mismos criterios que tiene SUMAPRODUCTO
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por Jor (1 intervención) el 01/02/2013 19:54:21
¿la formula funciona si tomo, en lugar de valores entre comillas, valores que tiene una celda como referencia y si esta celda puede encontrarse en una hoja distinta? gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por Barajas.413 (1 intervención) el 26/03/2020 23:55:39
Que tal

Tengo una tabla de referencia que contiene, fecha, turno, máquina y kg.
En este caso uso la fórmula SUMARPRODUCTO como si fuera un BUSCARV.
La uso para validar la fecha,turno y máquina que hacne referencia a diferentes celdas. Si se cumple todas las condiciones me arroja el resultado de kg. Todo esto dentro de la misma hoja.
Pero al mover la referencia del dato a buscar a otra hoja no he podido hacer que me funcione la fórmula me marca VALOR.

Les dejo la fórmula que si me funciono con todos las datos en la misma hoja
=SUMAPRODUCTO(($A$2:$A$4784=$U$1)*($B$2:$B$4784=S3)*($E$2:$E$4784=$U$2),$G$2:$G$4784)

En esta la fórmula no me funciona, aquí tengo la tabla en una hoja y los datos a comparar en otra
=SUMAPRODUCTO((BD!A2:A23='Ef Tel'!C1:E1)*(BD!B2:B23='Ef Tel'!A10)*(BD!E2:E23='Ef Tel'!B3),BD!G2:G23)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Damian Suarez
Val: 5
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por Damian Suarez (3 intervenciones) el 21/06/2017 17:16:20
Hola,

Muy buen aporte.

Yo tengo una duda.

Como bien mencionas, la función primaria es la de sumar los productos de dos matrices. Yo lo que quiero es que me haga eso pero con condiciones. Me explico

Quiero que me multiplique las celdas de la columna F que cumplen un criterio por una columna que puede ir de la columna M a la AA. Esta última la va a escoger dependiendo de si cumple otro criterio. Una vez que haga la multiplicación entonces si que me haga la sumatoria.

Espero me puedas ayudar y que se haya entendido.

Gracias y saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

SUMAPRODUCTO y su lado oculto

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 22/06/2017 12:46:19
Hola a todos:
Sin ánimo de desmerecer la extraordinaria aportación de Ricaurtem, útil en algunos casos, comentar que, en la inmensa mayoría de los casos, cuando los datos se pueden estructurar adecuadamente como base de datos en Tablas, no son necesarias las fórmulas. Basta simplemente con aplicar los filtros a la Tabla y/o utilizar una Tabla dinámica, que responde todas estas y muchísimas más preguntas, sin necesidad de fórmulas.
Sube un ejemplo y/o una captura de pantalla, indicando, claramente lo que necesitas, para que intentemos ayudarte.https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar