Excel - Seleccionar columnas

 
Vista:

Seleccionar columnas

Publicado por Esteban (2 intervenciones) el 16/10/2007 14:34:23
Quiero hacer algo que a lo mejor no se hace así y hasta hay una función para ello.
Tengo una tabla en la que cada columna es un mes y cada fila un concepto. En cada celda coloco una cantidad, que representa lo que se ha vendido ese mes en ese concepto. Ejemplo:
Concepto Enero Febrero Marzo Abril
Vino tinto 1000 1250 578 889

En fin, hago la suma de lo que llevo anualmente haciendo =suma(B2:E2)

Vale, en lo que llevo de año, no hay problema porque no tengo cantidades futuras y calculo en "acumulado anual" sumando todo lo que llevo hasta el mes en curso.
Pero debo comparar lo que llevo vendido este año, con lo que llevaba el año pasado en el mismo periodo, para lo cual tengo la tabla del año pasado pero llena del todo.

Usando buscarv he conseguido comparar lo que vendimos en Marzo de este año, con lo que habíamos vendido el mismo mes del año pasado, eligiendo el mes en una lista que tengo en otra hoja.
Pero el problema lo tengo en los acumulados. ¿Como puedo calcular la suma acumulada?
Quizá usando sumar.si, pero es que estoy intentando hacer:
= suma (B2:[función que me calcule la letra de la columna]2) y no encuentro la forma, porque me da error contínuamente.
He pensado que debería hacer una tabla con los acumulados y aplicar el mismo concepto que para un solo mes, pero creo que encontrar una función que lo haga sería mas profesional y me serviría para otras cosas.
Gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Seleccionar columnas

Publicado por José Luis (700 intervenciones) el 18/10/2007 16:26:30
Me ha costado encontrarlo pero lo tengo.

La solución pasa por que encima de cada mes coloques su valor numérico.
__A________ B______ C______ D_____ E__
1]_______ _1____ _2_____ __3__ _4___
2] _______ Enero_ Febrero_ Marzo_ Abril
3]Vino Tinto 1000 1250 578 889
4]

Después donde desees hacer la suma hasta el mes
{=SUMA(SI(($B$1:$M$1<=4);$B3:$M3))}

Esto es una fórmula matricial y deberás pulsar la teclas Shift+Ctrl+Enter para poner las llaves. El número 4 que aparce, indica que sumará hasta Abril.
Si cambias el <= por = tendrás sólo los datos de Abril.
Te dejo que pienses cómo automatizar el número en función del mes que necesites de forma automática.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Seleccionar columnas

Publicado por Esteban (2 intervenciones) el 19/10/2007 23:47:32
Tiene buena pinta. Voy a ver que tal queda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar