Excel - NO sé hacerlo, ¿alguien si?

 
Vista:

NO sé hacerlo, ¿alguien si?

Publicado por erkillo (22 intervenciones) el 24/12/2007 15:47:20
Hola, tengo un calendario en el que puedes modificar el año y se calcula automáticamente los días de los meses dependiendo del año que pongas y hasta ahí la cosa está bien.
Lo estoy adaptando para una serie de cálculos, de manera que el formato del calendario es:

L M X J V S D
DIA X DIA X DIA X DIA X DIA X DIA X DIA X

Donde el día se calcula en función del año, del mes y del nombre del día de la semana, quedando en blanco si por ejemplo el día es el 1/10/06 desde el lunes hasta el sábado y rellenándose el domingo con el número 1 (a continuación la fórmula):

=SI(celdainicialenblanco="";SI(DIASEM(FECHA(nºAÑO;númerodelMES;1);2)<>Nºdeldíadelasemana;"";FECHA(nºAÑO;númerodelMES;1));SI(celdainicialenblanco<>"-";SI(MES(celdainicialenblanco+1)<>celdainicialenblanco;"-";celdainicialenblanco+1);"-"))

Al lado del número del día hay otra celda (en este caso representado por X), donde X es el turno de trabajo mañana, tarde o noche (M,T,N), hay más pero para la consulta dejémoslo con estos tres.
Los turnos de trabajo los tengo en otra hoja (porque son muchos) y utilizo el comando buscarv para que busque el nombre y dé el valor que corresponda, en este caso todos los valores son de 8 horas y va bien.

Para las mañanas y tardes (valor 8) no hay problema puesto que, supongamos que el Lunes es 1 y por lo tanto haya que poner turno sea M o T; en celda contigua fuera del calendario pondría =buscarv(ELNOMBREDELSERVICIOBUSCADO;PAGINAYMATRIZDONDELOBUSCO;COLUMNA;FALSO)
y daría como resultado 8

Las noches (N) son de 8 horas tambien, pero para el lunes contaría 2 horas y para el martes (día siguiente) 6 horas; TAMPOCO HAY PROBLEMA.

EL PROBLEMA:

Imagináos lo que pasa el último día del mes si toca noche, debería contar 2 horas para ese día de ese mes y 6 para el primer día del mes siguiente; pero eso sí que se me escapa ya de mi conocimiento y MAS cuando los días no son fijos y dependen del año, por lo que hoy puede ser el último día del mes y ser viernes y el año que viene en esa misma celda sea el penúltimo día del mes o así....

¿cómo puedo resolverlo?; el calendario tiene 7 columnas (de lunes a domingos) y 6 filas por mes.
Cuando acaba el mes, para rellenar las filas se producen "-".

Una idea que se me ocurrió fue decirle a EXCEL que busque línea por línea el último número que exista antes del primer guión, y a partir que ese día tenga 2 horas y hacer lo mismo con el primer día del mes siguiente para que se le sumen 6.

Eso es todo; ¿¿¿una ayudita???
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:NO sé hacerlo, ¿alguien si?

Publicado por José Luis (700 intervenciones) el 27/12/2007 22:16:46
Demasiado complicado para verlo y hacerlo aquí.
Pásame el fichero con un ejemplo para ver cómo lo quieres y si tengo éxito te responderé hacia el 2 ó 3 de Enero (Estoy de vacaciones).
Quita el .no.spam.please para enviármelo.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar