FileMaker - AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

 
Vista:
sin imagen de perfil

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por Luis (8 intervenciones) el 07/02/2017 13:04:44
Hola a todos.
Mi nombre es Luis y tengo un problema que me siento incapaz de solucionar.
Trabajo con Filemaker pro 12 Advanced en plataforma MacOS
Estoy intentando hacer una base de datos para mi pareja para ayudarla a gestionar las consultas del hospital en el que trabaja.
El problema concreto con el que me encuentro es el siguiente:

He creado un fichero de denominado "Agendas" en el cual cada facultativo tiene uno o varios registros en función de las distintas agendas que posee (una por especialidad de la que pasa consulta) desde cada uno de dichos registros se pueden ver, por medio de un portal, los diferentes registros que hay en un fichero denominado "Dias Consulta" que incluye como registro individual cada uno de los días del año en que el facultativo de dicha agenda pasa consulta. Hasta ahí todo bien, incluso filtra los distintos registros de forma que sólo muestra los de fecha posterior al día en el que se está de forma automática y los ordena por proximidad de calendario.
Pero ahora quiero reflejar esa información de una forma intuitiva creando un calendario tradicional con todos los días del año de modo y manera que se "marquen" de forma automática en dicho calendario las distintas fechas que están registradas en el fichero de Días Consulta...
He pensado que la mejor forma es el uso de un condicional en cada uno de los días de forma que si se cumple el requisito se marque en un color diferente del resto, pero NO CONSIGO QUE FUNCIONE NINGUNA DE LAS PRUEBAS QUE HE HECHO... no me permite usar la información del fichero "Dias Consulta" para que se ejecute el condicional en el fichero "Agendas"...

POR FAVOR, ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

GRACIAS
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Jesus
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por Jesus (516 intervenciones) el 08/02/2017 09:47:31
Hola Luis, en principio no debe haber problemas en hacer lo que quieres. Asegurate de que la relación de la tabla AGENDAS con la tabla DIas de Consulta está bien hecha, y que la relación funciona. Una vez comprobado, con el formato condicional puedes evaluar los datos de los registros a través de la relación.

Si quieres envíame por privado un ejemplo de como lo estás haciendo a ver si detecto el problema. Animo y un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por LUIS (8 intervenciones) el 08/02/2017 17:13:50
Hola Jesús.
Gracias por tu amable respuesta.
Evidentemente algo no he hecho bien , pero no logro saber que es...
Te explico:
Se trata de dos ficheros, uno denominado Agendas y otro denominado Dias Consulta.

El fichero Agendas es una fichero en el que cada registro es una agenda de un facultativo o médico y en el cual aparece el nombre de dicho doctor, el Servicio al que pertenece y el nombre interno del hospital de la agenda correspondiente, entre otros datos. un doctor puede tener una o varias agendas diferentes en función de si pasa consulta de una o más especialidades, en cuyo caso tiene una agenda para cada especialidad y cada agenda tiene vinculados los días del año en los que pasa consulta.
Este fichero tiene tres presentaciones. La primera es en formato listado y sirve tan solo para poder imprimir los datos básicos de las diferentes agendas. La segunda presentación es en formato ficha o informe y además de los datos de la presentación listado incorpora un portal desde el cual se pueden ver los registros del fichero Dias Consulta, concretamente la fecha y varios datos más como dia de la semana, si es par o impar, etc...
En la tercera presentación he creado un calendario con objetos, es decir, cada día del año es un objeto con el texto del día en cuestión, osea, NO SON CAMPOS.
El fichero Dias Consulta es un fichero en el que cada registro incluye la fecha, día de la semana y Agenda afectada, además de otros datos de menor interés.
El nexo de unión de ambos ficheros es la coincidencia del dato "Agenda", es decir, lo que hace que los datos del fichero Dias Consulta fluyan al portal del fichero Agendas es la coincidencia del dato "Agenda", por lo tanto no debe ser problema establecer un condicional a cada uno de los 365 objetos (los 365 días del años) siempre que la fórmula del condicional sea correcta.
En mi caso mi intento es

Dias Consulta17::Fecha = "09/01/2017"

Variando en cada caso el valor entrecomillado que corresponde al de la fecha que representa el objeto.
El problema está en que, dado que una misma Agenda tiene vinculados varios valores de Dias Consulta, en la representación del calendario SOLO ME MARCA Y ME CUMPLE EL CONDICIONAL DEL PRIER VALOR DE LOS QUE ESTAN RELACIONADOS CON DICHA AGENDA... osea, que si a la Agenda "OFTRE4" le corresponde los días de consulta 03/01/2017, 09/01/2017 y 09/01/2017, tan sólo me refleja y me cumple el condicional en el primero de los valores...

¿QUE ESTOY HACIENDO MAL?

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por Jesus (516 intervenciones) el 09/02/2017 10:05:55
Hola Luis, creo que el problema es el planteamiento al intentar mostrar los datos en objetos.
Si no he entendido mal, tienes una tabla (Dias de consulta) donde tienes todos los registros, y en cada uno de esos registros tienes: a qué agenda pertenece, a qué médico, a qué día y hora, etc...
Por qué no haces una presentación basada en esa tabla para mostrar los registros sin relaciones?
Si muestras SOLO un registro de una relación, sólo te enseñará el primero, no le dejas sitio para más, ahora bien, si haces un portal puedes mostrar los que quieras con un scroll.
Sin ver la solución ya te digo que yo lo haría desde la tabla Dias de consulta, sin relaciones ni nada, voy allí, busco los que pertenezcan a una agenda, o a un día, o a un médico y hago el listado, los puedes mostrar ordenados por grupos (usando la parte de presentación subsumario), para que sea más sencillo al usuario ver la información.

Dale una pensada y comentamos. Animo y un saludo.


Firma-Correo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por Luis (8 intervenciones) el 09/02/2017 10:57:23
Como ya indiqué en la exposición inicial del problema, el portal YA ESTA CREADO en el fichero Agendas, de forma que me permite ver TODOS los registros del fichero Dias Consulta que están vinculados con cada agenda ordenados cronológicamente y filtrados de forma automática de manera que ya no me muestra los de días anteriores al día presente en el fichero de Agendas...

Por lo tanto no veo sólo un registro de los vinculados, los veo todos (por supuesto con la barra de scroll en muchos casos)... pero sólo me cumple el condicional con el primero de ellos, con el resto no... ESE ES EL PROBLEMA
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por Jesus (516 intervenciones) el 09/02/2017 12:22:03
Luis, igual no te he entendido bien. Tu lo que necesitas que haga es esto?:


Captura-de-pantalla-2017-02-09-a-las-12.21.51
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

AYUDA PROBLEMA PROGRAMACION

Publicado por LUIS (8 intervenciones) el 20/02/2017 17:21:48
Hola de nuevo Jesús...

Tras muchos días dándole vueltas a la cabeza sigo sin encontrar la solución a ESTE problema.

Te intento explicar mejor:

Pongamos por caso que tengo un fichero de FileMaker denominado Días Consulta, y tengo una serie de registros que corresponden a las fechas de consulta de cada médico. Cada registro tiene el nombre de la Agenda (AGE1, AGE2, AGE3, etc...) (cada agenda representa un médico) y una fecha en la que dicho médico pasa consulta.
Pongamos por ejemplo que tengo 20 registros correspondientes a tres Agendas diferentes, AGE1 con 5 días de consulta (01/05/2017, 03/05/2017, 07/05/2017, 05/06/2017 y 15/06/2017) La agenda AGE2 tiene 8 días de consulta (03/05/2017, 05/05/2017, 09/05/2017, 15/06/2017, 12/06/2017, 15/06/2017, 28/06/2017 y 07/07/2017) y la agenda AGE3 tiene 7 días de consulta (03/05/2017, 05/05/2017, 15/06/2017, 07/07/2017, 21/07/2017, 23/07/2017 y 23/07/2017).
Lo que necesito es que en otro fichero denominado Agendas que dispone de un campo asignado para cada uno de los 365 días del año, cuando en el fichero Agendas cualquiera de los registros coincidentes con la agenda en cuestión tenga una fecha, en el campo que corresponde con ese día del año concreto se produzca un resultado concreto, o bien pegar la fecha de que se trate, o que aparezca un "SI", o lo que sea, pero no utilizando un portal.
Es decir, como hacer que VARIOS registros que tienen en común el nombre de la agenda pero diferente valor en el campo de fecha se relacionen con uno que tiene ese nombre de agenda pero colocando cada una de las diferentes fechas en el campo asignado para dicho evento. Osea... hacer que varios registros fluyan hacia uno mismo pero sin utilizar un portal.

Espero que me haya explicado mejor...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar