FileMaker - Construir una base de datos eficiente

 
Vista:
Imágen de perfil de Arturo

Construir una base de datos eficiente

Publicado por Arturo (22 intervenciones) el 06/09/2020 01:28:59
Tengo una tremenda duda, soy nuevo en filemaker y la verdad se me complica mucho como estructurar la base de datos.

Les cuento requiero tener un registro de las personas que conformaran el sistema que estoy creando, estos se dividen en

Gerentes
Subgerentes
Vendedor
Cliente

Los datos que se registraran son los mismos, nombre, domicilio, telefonos etc...

La idea es que al yo registrar a un gerente el ID que deseo para este debe tener la estructura de "GRT-001", para el subgerente su ID debe ser "SGRT-001" para un vendedor debe ser "VDR-001" y para un cliente "CLT-001" . La cosa esta en que estos id se tienen que generar automáticamente al darlos de alta.

Actualmente tengo una tabla para cada uno por la cuestión del ID. Pero me gustaría generalizar todo en una sola tabla que se llame "Personal" Y ponerle un campo extra que se llame "Tipo" para identificar si es Gerente, Subg.. vendedor o cliente. El problema es que no se como generarles el ID único para cada caso especial a la hora que se este registrando el personal, si pudieran orientarme estaría agradecido soy nuevo con filemaker por lo que todavía no se como usar de forma optima la plataforma.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Jesus
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Construir una base de datos eficiente

Publicado por Jesus (516 intervenciones) el 06/09/2020 22:58:41
Hola Arturo, bienvenido al foro.

Una tabla para cada uno no es viable, te complicará la aplicación y a corto plazo el gráfico de relaciones será ilegible.

Un campo para el TIPO donde diferencies si es Gerente, Sub-Gerente, etc... es el primer paso.
Una vez des de alta el registro, y asignes el tipo de usuario que es, deberás mediante una autointroduccion en el campo o mediante un guión calcular la cantidad de registros que coinciden con ese tipo de usuario:

Esto lo puedes hacer mediante una relación de la tabla usuarios consigo misma a través del campo TIPO.

Con la función Count cuentas la cantidad de registros que hay en esa relación (imagina que encuentra 3 (dos antiguos y el que estás creando), ya sólo te queda concatenar el Tipo de usuario con el Count que has obtenido.

Pese a todo, te recomiendo que uses la función GET ( UUID ) para obtener identificadores internos que los usuarios no ven y que son los que usamos para las relaciones internas.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Arturo

Construir una base de datos eficiente

Publicado por Arturo (22 intervenciones) el 08/09/2020 04:01:12
Mil gracias por responder, familiarizarme en como se hacen las relaciones en filemaker ha sido lo que mas me ha complicado la aplicación. Me daré una leída completa sobre el tema para no hacer todo un desastre con la BD.
Nuevamente gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar