FileMaker - Extraer parciales de una tabla

 
Vista:

Extraer parciales de una tabla

Publicado por Alberto Kriskovich (8 intervenciones) el 24/05/2005 17:17:10
Obtener parciales
Trabajo en un Estudio Contable y estoy en la tarea de informatizar el manejo de los clientes (no son muchos y además apenas son empresas chicas). Para este trabajo estoy preparando una base de datos con FileMaker 7.
Mi problema no está en el manejo de tablas, ni de las relaciones entre ellas y entre archivos, sino en el siguiente aspecto que trataré de sintetizar:
Todos los meses se deben cargar los datos de VENTAS y de COMPRAS. Ambas cuentas se dividen en Contado y Crédito, Gravadas y Exentas y a su vez por diferentes rubros como Mercadería, Servicios, Activo no Corriente, Gastos Generales, Salarios, etcétera, que no hacen a la cuestión. Los cito sólo a título informativo.
Preparé una BASE con Tablas de Ventas y de Compras.
Ahora bien, el tema es que si quiero extraer los datos sólo de abril DESDE otra tabla, por ejemplo que se llame CAJA, de manera de obtener el movimiento de ese mes, no lo puedo obtener ya que me suma el total de la tabla, es decir, desde enero a la fecha y además si discrimnar las ventas Contado de las de Crédito.
La solución que pensé es hacer una TABLA para cada mes y cargar en cada tabla el mes correspondiente y luego en CAJA hacer 12 RELACIONES, una con cada tabla así podré obtener el parcial de cada período y al final, un total del año con la suma de los 12 meses.
Pero quiero creer que debe haber alguna fórmula para que no sume el total de los hasta ahora 4 meses cargados, sino sólo el mes que busco y necesito.
¿Es posible? Si alguien tiene la respuesta, mucho les agradeceré, porque el manual no es muy explícito o yo no lo entiendo en forma correcta.
A todos muchas gracias.
Alberto
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Extraer parciales de una tabla

Publicado por Roman Suazo (27 intervenciones) el 24/05/2005 19:19:24
Ok, aclarando que esto lo aplicaria a la version 6 (tal vez te funciona para tu version) y que es mas para que experimentes, te recomandaria que probaras asi:

Si es reporte, entonces antes de correrlo filtras el archivo segun los datos que quieras y en la banda de sumatorias te saldra el resultado que quieres siempre y cuando le hayas puesto el campo sumario
correspondiente a esa banda...

Si el resultado lo quieres en pantalla normal, ocupara tres campos: uno global (donde pones el parametro que buscas), uno de calculo (numerico) y el de sumatoria (basado en el campo calculo). Entonces, el campo calculo guardara un valor segun la comparacion entre el campo global y un campo de la tabla algo asi:

If( fechacampo>= global, campoCosto,0)

Y en el campo sumatoria solo especificas el campo calculo, es decir, este campo sumara todos los registros cuya fecha sea >= al valor del campo global o dicho de otra forma mas correcta todos los campos calculos que no se adapten al filtro seran igual a 0 por lo tanto no se calculan en la sumatoria..

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Extraer parciales de una tabla

Publicado por Alberto Kriskovich (8 intervenciones) el 25/05/2005 00:07:42
Gracias Román:
Probaré la fórmula que me diste, y si funciona en v.6 seguro que también lo hará en la v.7.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Extraer parciales de una tabla

Publicado por Cesar Cantu (5 intervenciones) el 31/05/2005 15:13:08
El problema que describes lo resolvi de la siguiente manera. En la tabla de Compras y/o ventas hice un campo que me obtuviera únicamente el mes de la transacción resultante de la fecha de alta de tal movimiento de compra o venta. Posteriormente en las tablas Cliente y/o Proveedores hice un campo que tuviera fecha (si vas a trabajar varios años con la base de datos te recomiendo también hagas lo mismo con el año). Finalmente hice una relación con ambas tablas pero conformadas con tres campos: p.e.
Cliente/Proveedor::Clave --- Compras/Ventas::Cliente/Proveedor Clave; Cliente/Proveedor::Mes --- Compras/Ventas::MovimientoMes;
Cliente/Proveedor::Año --- Compras/Ventas::MovimientoAño;
Al tener una sola relación mediante tres campos relacionados sólo bastaría hacer una el portal correspondiente a dicha relación. Posteriormente puedes hacer cualquier otro campo que sume los movimientos para obtener saldos.
Esto funciona si acaso no deseas imprimir todos los movimientos, sino sólo los saldos resultantes. Si deseas que aparezcan todos los movimientos te recomiendo más irte por el lado de generar una búsqueda con los criterios arriba especificados.
Yo lo hice funcionar en la versión 7.0, y no creo que funcione en las versiones anteriores a ésta. Ojalá te sea de ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Extraer parciales de una tabla

Publicado por José Hidalgo (1 intervención) el 28/07/2005 02:09:00
Apreciado Cesar:

Me ha sido de gran utilidad, y de mucha ayuda.

Muchas Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar