FoxPro/Visual FoxPro - VFP es viable todavia ?

 
Vista:

VFP es viable todavia ?

Publicado por Giovis (64 intervenciones) el 09/01/2009 04:35:50
Hola a todos

Hace varios años (5) que no escribo una sola linea de codigo y he olvidado mucho, para este año tengo la oportunidad de volver a retomar esta bonita tarea de desarrollar software pero me encuentro un poco perdido, basicamente se trata de manejar base de datos archivos .dbf que en un 100% son manipulados por otra aplicacion bajo DOS especificamente Clippers (cual yo escribi hace 15 años o mas) la idea inicial migrar la aplicacion a windows para aprovechar la flexibilidad que ella otorga y eso acarrea comenzar casi de cero.

mis preguntas son concretas

Es VFP todavia una herramienta productiva para desarrollar software y con soporte para buen tiempo o existe algun prospecto mejor ?

Tiene cambios significativos la version 9 con respecto a la 6 ? que tanto ?

Amigos por favor sus opiniones para despejar mis dudas y de antemano gracias.

Existo en este 2009 con todos sus proyecto.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:VFP es viable todavia ?

Publicado por neo (1604 intervenciones) el 09/01/2009 16:08:00
Buen dia

1.- Claro que es una herramienta productiva, he visto softwares trabajando bajo DOS (Fox pro)...imaginate la ultima version...

2.- Algunos cambios...por ejemplo:

A) Mas propiedades...
B) Autocompleta la escritura del codigo
C) Aspecto Visual más "Sexy" (Me recordó a mi amigo Plinio)
D Muchas opciones en cuanto a adecuaciones que puedes hacer en todo el proyecto (formularios, reportes, menus, etc)
E) Generador de Ejecutable mucho más práctico. etc, etc.

Me voy por el lado del aspecto, faltaría nombrar, conexion con SQL, Cursores, Vistas, Automatizacion con Programas externos.

sin dejar de mencionar que existe abundante documentacion para adaptarte muy facilmente a VFP.

Suerte!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:VFP es viable todavia ?

Publicado por Plinio (7841 intervenciones) el 09/01/2009 19:02:36
- Si es una herramienta bien productiva, de las mejores del mercado
- Existen tanto cambios que se necesitan algunos libros para mencionarlos: Intellisence (para mi vale todo el dinero), procedimientos almacenados en las bases de datos, cursor adapter, windows themes, grandes cambios en el reporte, etc, etc
-Soporte???. De microsoft nunca ha sido bueno, pero con la comunidad de desarrolladores que hay basta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:VFP es viable todavia ?

Publicado por Incognito (10 intervenciones) el 13/01/2009 22:48:19
...EN REALIDAD, EL MEJOR CONSEJO O RECOMENDACION, QUE LA MUCHA EXPERIENCIA TE PUEDE DAR ES QUE: ANTES EL HECHO DE ELEGIR LA HERRAMIENTA O EL LENGUAJE PARA DESARROLLAR, PRIMERO DEBE TOMARLO EN CUENTA EN EL ANALISIS Y DISEÑO DE LA APLICACION, AL IGUAL QUE LA ELECCION DE LA B.D., AUNQUE EN TU CASO, TIENES P. EJ. UNA APLICACION EN DBF, NO OBSTANTE, DEBES CONSIDERAR, POR EXPERIENCIA, VALGA LA REDUNDANCIA, LOS SGTES. IMPORTANTES FACTORES:

1º SI TU APLICACION TIENE COMO OBJETIVO INSTALAR EN UNA RED DE NO MAS DE 6 TERMINALES, ES CORRECTO, QUE LAS BD ESTEN EN DBF, DE LO CONTRARIO (SI SE VA A INSTALAR O DESTINADA A MAS DE 7 TERMINALES), DEBERAS EMIGRAR O CONVERTIR LA BD A OTRO TIPO MAS ROBUSTA COMO SQL, MYSQL O BIEN INTERBASE/FIREBIRD (SI ME ESCRIBES ALGUN DIA, TE ENVIARE DOCUMENTACION DE ESTAS PODEROSAS).

2º ESAS LIMITACIONES MENCIONADAS EN EL PUNTO ANTERIOR SE DEBEN PRIMERAMENTE A QUE EL FOXPRO (COMO ALGUNAS OTRAS HERRAMIENTAS) NO FUE CREADO PARA SOPORTAR GRANDES AMBIENTES VOLUMINOSOS DE DATA -A SABIENDAS DE QUE CUALQUIER PEQUEÑA EMPRESA PUEDE TENER MAS DE DOS MILLONES DE REGISTROS EN UN RATITO-, Y POR ESO FOX ES CLASIFICADO DENTRO DE LAS BD TIPO ESCRITORIO Y NO TIPO CLIENTE-SERVIDOR.

3º DEBIDO A QUE FOX ES MUY LIMITADO EN LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO -POO- (TIENE MUY POCOS OBJETOS DE MANEJO), ES UNA GRAN DIFICULTAD SI SE TRATA DE CONECTAR CON OTRAS BD QUE NO SEAN DBF, Y DEBIDO A ESTO, PASARAS "EL NIAGARA EN VICICLETA" TRATANDO DE ADAPTAR TUS APLICACIONES QUE ESTAN BASADAS EN DBF, A OTRA BD DIGAMOS SQL, ADAPTANDOLO A TRAVES DE FOXPRO; ES MAS FACIL, UTILIZAR DIGAMOS UNA HERRAMIENTA COMO DELPHI O .NET (ME INCLINO MAS POR LA PRIMERA PORQUE ES TAN FACIL DE APRENDER COMO FOX Y ES UN PORTENTO EN CUANTO A POO -CON EL ENFOQUE PAPA/HIJO DE LA HERENCIA- Y TIENE INFINIDAD DE DOCUMENTACION QUE PUEDES CONSEGUIR...); ESTO ES ADEMAS DE QUE FOX NO TRABAJA MUY BIEN CON SQL SERVER Y OTRAS BD (ESTO ES EXCLUYENDO SU NATIVA).

4º OTRA OPCION QUE TE PUEDO BRINDAR, Y MUY PROBABLEMENTE ESTA ES LA MEJOR, ES QUE OPTES POR "FIVEWIN" QUE ES UNA EVOLUCION DE "CLIPPER", LO UNICO QUE ES TOTALMENTE VISUAL, GRAFICA PARA WINDOWS, Y UTILIZA Y POSEE MAS POO Y OBJETOS QUE FOX, TE LO ASEGURO PORQUE LO HE VISTO FUNCIONAR Y UTILIZAR EN ALGUNAS EMPRESAS (VARIOS COLEGAS MIOS) Y ME IMPRESIONO DE VERDAD, LAS DBF TRABAJAN A MILLON Y NO IMPORTA LA CANTIDAD DE USUARIOS QUE LE METAS (POR CIERTO SE PARECE A CLIPPER EN CUANTO A LA RAPIDEZ, YA QUE YO ERA ANTERIORMENTE PROG. EN CLIPPER Y ESTE CON LAS DBF SOPORTABA MAS DE 100 TERMINALES, DIFERENTE EN ESTE SENTIDO A FOX).

5º APARTE DE LA POO, ESTA LA NOVEDAD TECNOLOGICA DE LA PROGRAMACION WEB, DEL CUAL FOX CARECE REALMENTE O ES MUY POBRE, DE SEGURO QUE TUS CLIENTES QUERRAN EXIGIRTE VER FUNCIONAR TU APLICACION A TRAVES DE LA WEB, DEBERAS NECESITAR UN LENGUAJE O HERRAMIENTA QUE TENGA ESTAS CARACTERISTICAS Y LAS DOS PRIMERAS (TANTO VB .NET Y DELPHI) LA TIENEN DE SOBRA.

BUENO, SI ME BRINDAS LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIRTE Y ACONSEJARTE MAS, ESPERO ESTA ORIENTACION TE SEA DE GRAN AYUDA.

SALUDOS CORDIALES,

"LA EVOLUCION ES EL FUTURO"...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:VFP es viable todavia ?

Publicado por Giovis (64 intervenciones) el 14/01/2009 20:10:42
Muchachos Neo y Plinio gracias por sus opiniones se que uds son miembros activos de esta comunidad de desarrolladores, reconozco su experiencia y conocimiento estoy seguro que en un futuro me seran de gran ayuda.

Para Incognito tu me aclaras un poco mas el panorama, lo de la BD lo habia contemplado y divagando se me ocurrio oracle, las que tu propones suenan interesante y tengo buenas referencias de ellas pero aun no he hecho un reserch a fondo, si me puedes enviar alguna documentacion te lo agradeceria.

No sabia que fivewin tenia esas habilidades para manejar un entorno multiusuario (100 terminales waoo)

Yo estaba escojiendo entre fivewin y vfp (yo tambien programaba en clipper pero por cosas de la vida cambie a fox) pero ahora con lo que tu planteas de programacion web surge una nueva alternativa para ser evaluada.

Si tienes algun material de delphi o algun link me gustaria que me lo enviaras, vb en alguna ocacion lo trate pero la verdad no me gusto.

Gracias por el consejo que me ayuda a tener una vision mas clara, enviame tu correo para estar en contacto.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:VFP es viable todavia ?

Publicado por Incognito (10 intervenciones) el 15/01/2009 02:41:19
...OK, MI CORREO ES EL QUE SE MUESTRA EN EL ENCABEZADO ARRIBA DEL COMENTARIO, PUEDES ENCONTRAR DOCUMENTACION POR EJ. DE DELPHI, AUNQUE PUEDES DEJAR LA BD DBF IGUAL SIN EMIGRARLA, Y CONECTARLA FACILMENTE EN DELPHI -SI ES QUE OPTAS POR ESTE LENGUAJE-, PARA ESTA CONEXION UTILIZAS LOS COMPONENTES "ADO" DE DELPHI QUE SON SUMAMENTE PODEROSOS; ESTE ES UN LENGUAJE FACIL DE APRENDER Y LA DOCUMENTACION (ESPECIALMENTE DE LA VERS. 7 PARA APRENDER) LA PUEDES CONSEGUIR EN:

- www.clubdelphi.com
- (AQUI EN LA PRINCIPAL -HOME- DE ESTA PAGINA)
- POR MEDIO DEL ARES, KAZAA, ETC. LO PUEDES CONSEGUIR, ME INFORMAN QUE PUEDES ENCONTRARLO
- http://www.classiquecentral.com/dsd4.zip (LIBRO EN ESPAÑOL DE DELPHI)
- SI ME ESCRIBES MAS, TE ENVIO...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:VFP es viable todavia ?

Publicado por Incognito (10 intervenciones) el 15/01/2009 02:55:12
...CUANDO ME REFIERO A QUE PUEDES UTILIZAR PROGRAMAS COMO ARES O KAZAA, ES QUE PUEDES CONSEGUIR FACIL LOS MEJORES LIBROS DEL MUNDO DEL DELPHI QUE SON: "MASTERING DELPHI" (MASTER EN DELPHI EN TODAS SUS VERSIONES, ESPECIALMENTE DE LAS VERS. 6 Y 7)...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar