FoxPro/Visual FoxPro - FActuracion Credito

 
Vista:
sin imagen de perfil

FActuracion Credito

Publicado por victor perez (137 intervenciones) el 03/05/2013 16:00:03
Saludos,

En mi sistema que controla la clinica, los médicos ganan su SALARIO por COMISIONES sobre los servicios que se realiza el paciente que ellos atienden. Cada servicio tiene su propia escala de comision.

Actualmente manejo la facturacion tipo contado y credito. Si un paciente por ejemplo que consume $100 paga solo $90 porque no le alcanza (aqui damos credito, jaja), se le hacen dos facturas, una contado por $90 y una credito por $10

Solo cuando el paciente cancele los $10 se le genera la comision al medico que lo atendio.

Pero, he estado pensando en que eso de hacer dos facturas no conviene mucho al sistema por lo que necesito me den luz a fin de analizar de que forma puedo hacer una sola factura CREDITO y en este caso hacer un abono , mediante el modulo de REcibos de dinero, al pago Contado que se hace en el momento de factura. El problema es que tal como lo tengo, el medico no cobraria nada de esos $90 pues la factura no fue cancelada en su totalidad.

Lo que quiero es establecer el sistema de manera que el medico pueda recibir sus comisiones de los pagos parciales, segun el servicio que se este cancelado en su totalidad.

Ejemplo,

Factura credito por $100.

Consulta medica $10.00 Comision 50%
Laboratorio 1 10.00 Comision 20%
laboratorio 2 20.00 Comision 10%
laboratorio 3 50.00 Comision 5%
Inyectables 1 10.00 Comision 20%

Se le hace el recibo de pago por $90 como abono a esa factura.

El sistema actual en la tabla de CAbecera (datos de la factura) tiene un campo donde coloco un "SI" para la factura cancelada en su totalidad...y la fecha en que se cancelo...

La tabla DETALLE con los detalles de los servicios, guarda cada servicio y tiene un campo tambien de cancelado que se llena cuando la factura es cancelada en su totalidad, no parcialmente.

Al calcular las comisiones el sistema usa la tabla detalle y busca que facturas fueron canceladas en el periodo a pagar (fecha de cancelacion y no fecha de facturacion) comisiones y si el campo CANCELADO no esta en blanco, procede al calculo de la comision para cada uno de los servicios CANCELADOS.

Alguna idea de como hacer el sistema para que funcione como lo deseo ahora...Yo tengo una idea pero de pronto es muy compleja.

Pensé en que al momento de hacer el abono el sistema busque la factura y los detalles y del abono hecho empiece a modificar el campo cancelado del DETALLE siempre y cuando haya disponible en el pago realizado. Es decir, si paga $90, buscaria cancelar el servicio Consulta por $10, quedando $80 disponibles, y sigue con lab1 por $10, y asi sucesivamente...siempre verificando que el saldo disponible del pago sea igual o mayor al monto del servicio a cancelar.

No se que les parece...pero si hay otra forma, soy todo oido.

Un poco larga la explicacion de mi sistema pero creo que es la unica forma de poder ilustrarlo.

Saludos,


Victor,
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

FActuracion Credito

Publicado por Many (332 intervenciones) el 04/05/2013 02:42:47
Saludo

Solo dime si el medico cobra comisión de los 90 que el cliente paga al contado y también de los diez que debe pagar después.

Entiendo que la condición para el medico cobrar es que las facturas estén saldadas.

Si es así te busqué una solución cómoda.

Adiós y estaré pendiente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

FActuracion Credito

Publicado por victor perez (137 intervenciones) el 04/05/2013 03:44:26
Hola Many,

El medico debe cobrar de los 90 de contado. De los 10 cobrara cuando el cliente lo cancele.

Yo hoy modifique el modulo de caja para arreglar este problemita, que creo que funcionarà, pero para ello todas las facturas que quedaran con saldos pendientes se haran como factura credito.

Se hace el abono a la factura mediante el modulo de caja...en este modulo de caja, cuando se ingresa el codigo del paciente inmediatamente se despliega si tiene facturas pendientes por pagar...si es asi, se despliega la fecha de factura, el monto, el abono que se ha hecho y otros datos mas. Al introducir la cantidad a pagar , inmediatamente se activa un campo donde se coloca el # de factura que se desea pagar y listo.. Al Grabar la informacion el sistema busca si el monto total pagado es suficiente para cancelar toda la factura, si es asi, en la tabla CABECERA se busca el no. de factura y se le cambia el campo CANCELADO a "SI". Si no es suficiente para cancelar la factura, no se modifica el campo CANCELADO pero si se añade en el campo Payment, la cantidad que se ha pagado.

Se procede entonces a actualizar la tabla DETALLE llenando el campo CANCELADO de cada registro perteneciente a la factura siempre y cuanto el MONTO pagado cubra el IMPORTE del servicio. Al hacerlo, se reduce del monto pagado el IMPORTE, asi el monto se reduce. Luego se pasa a la siguiente linea de servicio y se hace lo mismo...

Llegado el momento en que el monto que queda no sea suficiente para cubrir el IMPORTE del servicio, entonces lo que queda se guarda en un campo PAGOPARCIAL.

Este campo PAGOPARCIAL en la tabla DETALLE me permite guardar el resto del pago que sobra para la cancelacion posterior de este servicio.

El sistema solo cancela en la tabla DETALLE todos los registros que tengan vacio el campo CANCELADO. Asi sabrà dentro de los registros de una misma factura donde comenzar a abonar o cancelar los servicios segun los pagos posteriores.

Al hacer un pago posterior a la misma factura, se verifica en CABECERA si lo que dice el campo PAYMENT + el monto pagado actualmente son suficientes para cancelar la totalidad de la factura...si lo es, se pone "SI" en el campo CANCELADO.

Se procede con el modulo detalle y se empieza a pagar los servicios que no han sido cancelados...

El modulo de Comisiones solo hace el calculo de las comisiones de los servicios cancelados en su totalidad (segun la tabla detalle). En esta tabla hay un campo llamando FDPAGO que es la fecha en la que se cancela en su totalidad el servicio...y es la que se toma en cuenta en el calculo de las comisiones... este campo esta en blanco hasta tanto no se cancele en su totalidad el servicio.

Perdona la extension de mi explicacion, pero es la forma de ponerte frente a mi algoritmo...jaja...que no se si sea el mas adecuado, pero como dicen, cada programador tiene su forma de hacerlo.

Espero tus comentarios.

Gracias...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

FActuracion Credito

Publicado por Many (332 intervenciones) el 04/05/2013 15:21:35
Saludo,

Te tengo algunas pistas.

1.- un tablas para almacenar los ingresos del día
Todo lo entre a esta tabla debe ir detallado fecha,codigomedico,valor,porciento etc., sea credito o contado todo cae aquí.

2.- una tablas para las cuentas x cobrar
Siempre que se haga una factura si queda servicios por pagar deben ir a esta tabla, también con detalles claros, para saber a que medico y paciente pertenece pertenecen los servicios.

Luego cuando se cobre cualquier servicio que esta pendiente de pagar solo envía información a la tabla donde almaceno los ingresos. Como la tabla de ingresos recibe todo lo que se factura o cobra, tiene una base para sacar toda la información que quiera para los médicos

Es una pequeña aportación, parece que está terminando bien.

Cualquier cosa escribe
Contento de servirte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

FActuracion Credito

Publicado por victor perez (137 intervenciones) el 04/05/2013 19:48:12
Gracias Many,

Realmente toda la informacion que me dices que guarde en otras tablas, ya esta guardada en las tres tablas principales CAJA, CABECERA, DETALLE. Alli esta toda lnformacion para la facturación sea crédito o contado y también si hay cuentas pendientes por cobrar. Toda la facturación graba una línea de información en CAJA, incluyendo si son facturas crédito. Y todos los ingresos via CAJA también es guardado en la tabla CAJA.

Siempre sabemos si el paciente debe o no pues también se actualiza la tabla de PACIENTES desde facturación y desde CAJA..por lo tanto, el TOTALFACTURADO, TOTALPAGADO, BALANCE, que son campos de la tabla PACIENTES, siempre se actualiza.

Es mas o menos lo que me indicas pero de otra manera, sin usar tantas tablas...

Lo que si no he pensado todavía es la posibilidad de que al listarme las facturas pendientes, cuando el paciente va a hacer un pago, yo pueda elegir (si hay mas de una) cual o cuales pagar...como tengo el sistema solo puede pagarse una factura a la vez...lo interesante seria poder escogerlas y pagar las que se desee.

Si tienes alguna idea de como hacerlo, bienvenida. Te dejo los enlaces abajo para que veas la pantalla de facturación y de caja

http://www.gacpanama.com/CLINICA/facturas.jpg
http://www.gacpanama.com/CLINICA/caja.jpg


Saludos,

Victor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar