FoxPro/Visual FoxPro - Prog OO en vfp

 
Vista:

Prog OO en vfp

Publicado por fabian Bobadilla (3 intervenciones) el 01/09/2003 22:05:27
Prog OO en VFP
hola a todos:
Soy un programador nuevo de vfp 8, y quiero saber como se plantea el modelo de objetos en vfp.
No la parte especifica practica como definir clases , herencia etc..
Eso lo puedo sacar de un libro. Lo que no se como encarar es la abstraccion en la conformacion de objetos para construir un modelo de clases Multicapa.
Para explicarme mejor... les planteo un escenario muy sencillo..
Supongamos que quiero hacer el ABM (alta modif y bajas) de una tabla de clientes de mi bd, supongamos sql server... y quiero hacerlo con objetos y un modelo multicapa en fox...
Como lo hago?
Que clases contruyo?
Supongamos que tengo una clase "ClCliente" la cual voy a instanciar "oCliente". ¿se comunicaria con otro objeto para conectarse a la base de datos ? algo asi como "oConexion"?.
Que me devolveria OcLiente? un cursor?, Como hago para pasarle los parametros a oCliente?
Supongamos que tengo un form que instancia a oCliente para leer datos de un cliente en particular, como tomaria el dato para mostrarlo en un grid?

De seguro que los que programen con Objetos en Fox se habran planteado mis muy basicas preguntas, pero es que no se como encaminarme y les pido que me ayuden.. contandome como hacer... recomendandome lecturas o links..
Les pediria si no es demasiado un pedazo de codigo sencillo, para poder entender como funcionaria esto en un ejemplo simple..
Desde ya muchas gracias.
Fabian Bobadilla- Corrientes Argentina

Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Prog OO en vfp

Publicado por Roman Suazo (2723 intervenciones) el 01/09/2003 22:46:40
Lo que pides no se puede contestar en un foro, ya que hablamos de
de asunto muy complejo y demas. No creas que todos los programadores hacen progrmas n-tier a cabalidad, ya que se requiere de mucha experiencia y dominar la tecnica. Ademas ese modelo no es
recomendado para todas las apps.

Lo mejor es que compres o busques un framework que ya traiga las
clases, el unico que es gratis y que es para multi capas es el COMCODEBOOK. Hay varios frameworks comerciales como el codemine, meremortals, maxframe, etc. Los cuales tal vez estan diseñadas para app que seran diseñadas con el modelo multicapas en mente.

No creas que con el framwork ya estas hecho, ya que tendras que estudiarlo profundamnete para llegar a entenderlo.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Prog OO en vfp

Publicado por fabian Bobadilla (3 intervenciones) el 01/09/2003 23:35:44
Hola: gracias por tu respuesta.. sin embargo :
lo que dices:

>Lo que pides no se puede contestar en un foro, ya que hablamos de
>de asunto muy complejo y demas.

no pedia que se explayen en la compleja teoria de desarrollo sino simplemente una explicacion sencilla por medio de un ejemplo.

> No creas que todos los programadores hacen progrmas n-tier a >cabalidad, ya que se requiere de mucha experiencia y dominar la >tecnica.
Eso quiere decir que los que no tenemos mucha experiencia no podemos hacer programas multicapa?, como adquiriria dicha experiencia?

> Ademas ese modelo no es recomendado para todas las apps.

Estamos de acuerdo, pero el ejemplo que pedia era para poder entender el funcionamiento nada mas.

>Lo mejor es que compres o busques un framework que ya traiga las
>clases, el unico que es gratis y que es para multi capas es el >COMCODEBOOK. Hay varios frameworks comerciales como el >codemine, meremortals, maxframe, etc. Los cuales tal vez estan >diseñadas para app que seran diseñadas con el modelo multicapas >en mente.

mmmm no logro comprender lo que me recomendas.. me estas diciendo que para programar una aplicacion OO en vfp , tengo que comprar ademas un frame work?, Y que hago con las clases resultantes del uml?, o a caso venden un framework para cada escenario? no lo creo.

>No creas que con el framwork ya estas hecho, ya que tendras que >estudiarlo profundamnete para llegar a entenderlo.

Muchas gracias por tu consejo.. pero creo que no es lo que preguntaba
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Prog OO en vfp

Publicado por Roman Suazo (2723 intervenciones) el 02/09/2003 02:25:55
>no pedia que se explayen en la compleja teoria de desarrollo sino >simplemente una explicacion sencilla por medio de un ejemplo.

Ok, ejemplo. Un servidor web. Cuando estas navegando te llega una
hoja en html con datos los culaes los puedes modificar pero no estas
trabajando sobre la tabla directamente. Cuando terminas, mandas los
cambios ahi otros objetos o programas en el servidor (ASP o PHP, etc) leen los datos que mandaste, y los validan y despues esos datos son guardados por SQL Server o la base de datos en cuestion. En pocas palabras, la interface es la hoja pero solo sirve para ver datos o 'modificarlos', la segunda capa es la que valida los datos (ASP o PHP
mas otros objetos o programas) y la tercera capa seria la base de datos
que guarda los datos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Prog OO en vfp

Publicado por Roman Suazo (2723 intervenciones) el 02/09/2003 03:16:55
tengo que comprar ademas un frame work?,
o a caso venden un framework para cada escenario?

No tienes que comprar un framework, lo que quiero decir es que los
desarrolladores profesionales generalmente compran o usan frameworks para desarrollar apps mas facilmente o mas rapidamente, un framework es un monton de clases diseñadas para desarrollar cierto tipo de apps, hay frameworks para apps cliente-servidor, para apps multicapas, etc.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Prog OO en vfp

Publicado por Roman Suazo (2723 intervenciones) el 02/09/2003 03:22:35
como adquiriria dicha experiencia?
Obviamente estudiando, programando, etc.
La POO no es lo mismo que una app multicapas. Yo puedo hacer un
programa aplicando la POO totalmente pero eso no signifca que es
una app multicapa. Lo que si esta claro es que para desarrollar una
app multicapa se debe aplicar la POO. Una app multicapa significa
que tu app esta divida en por lo menos en 3 partes: interface, reglas
del negocio y la base de datos. La interface esta en la maquina del
usuario, los datos que se ven no estan ligados a las tablas es como
si trabajaras con puras variables , la interface casi no tiene
codigo solo sirve para ver informacion, en otro servidor estan las reglas
de validacion donde se verifica que la data enviada por el usuario sea la
correcta ademas esta capa se encarga de enviar la informacion a la interface la ultima capa seria la base datos donde es se guardan los datos, la base de datos de preferencia tambien debe residir en otro servidor. Con este modelo se busca mayor seguridad y escalabilidad. Como ves cada campa es independiente. Para aplicar este modelo ocupas de otras tecnolgias como COM+, MTS, etc (para windows)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Las Respuestas no son repetidas

Publicado por Roman Suazo (2723 intervenciones) el 02/09/2003 03:32:06
Las tres respuestas consecutivas que puse no tienen la misma informacion
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Prog OO en vfp

Publicado por TITO (356 intervenciones) el 02/09/2003 01:01:12
La verdad es que el programar en VFP una vez que aprendes las tecnicas basicas y algunos trucos que no estan explicitamente en los DEMOS que trae el programa resulta bastante sencillo. Eso de las capas, la herencia, el polimorfismo y otras yerbas es utilizado por los teoricos para darle un formalismo pero la verdad es que cuando tu creas un simple formulario o un conjunto de formularios ya estas trabajando con un objeto y le das las propiedades y tu programas los eventos. Yo creo que es complicarse mas de la cuenta partir tratando de entender una cosa que es teorica y que en la practica uno pasa por alto (si bien implicitamente la esta usando).
Si estas empezando a usar VFP8, mi consejo es que postergues para mas adelante el entender en forma detallada lo de la creacion clases y todo lo que ello implica. Mas aún yo he desarrolado varios sistemas y JAMAS me he visto en la necesidad de definir una clase ni nada que se parezca. El desarrollo de software actual no esta centrado en poner el acento en una serie de protocolos extrictos a seguir, por el contrario la tendencia es producir rapido y ordenadamente y que el resultado sea un programa con validaciones adecuadas, lo mas amigable posible para el usuario y pantallas de ayudas en linea, crear oportunidades para q' el usuario pueda arrepentirse, reversacion de procesos, etc y junto con esto una interfase (form) armonica y bien distribuida. Los lenguajes intrincados estan destinados a desaparecer tal es el caso de VSUAL OBJECTS que para mi gusto nacio muerto por su excesiva rigidez. En otras palabras la gracia q' tiene VFP es que la curva de aprendizaje es bastente rapida. Ahora, si quieres complicarte la vida es cosa tuya.
Que te vaya bien,
TITO

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Prog OO en vfp

Publicado por Cecilia Colalongo (218 intervenciones) el 02/09/2003 12:08:57
Yo particularmente, tuve que armar un framework dado que las aplicaciones que tenía que desarrollar podían o bien alterar el motor de base de datos (SQL Server, Oracle, SyBase, DB/2) y tener más de una interfaz (gráfica de VFP, WEB y WAP). Por lo que tuve que desarrollar componentes.

En particular tengo un componente de acceso a datos que encapsula todo el modelo de la base de datos y la comunicación con la misma, éste lo puedes hacer ya sea utilizando DBF's o un DBMS con SQLPasstrough o ADO.

Luego tengo los diferentes componentes que trabajan con el anterior, éstos no conocen que base de datos está detras. Estos componentes si, son los que trabajan con las diferentes interfaces de usuario que desconocen que base de datos existe. Para la comunicación entre capas en particular utilizo XML, un CURSOR de VFP no lo puedes pasar entre capas porque no es un objeto, sino puedes utilizar recordsets de ADO desconectados.

En la capa de usuario ya si recibes el contenido de los componentes, lo conviertes a cursores de VFP lo trabajas normalmente y luego lo vuelves a convertir y enviar.

En particular nunca tuve problemas con esto y funciona muy bien, lo que te puedo recomendar es que utilices UML para realizar el diseño del modelo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar