IBM - Carga del procesador - comando uptime

 
Vista:

Carga del procesador - comando uptime

Publicado por Alvaro (3 intervenciones) el 04/11/2014 11:53:06
Muy buenas,

por favor, necesitaría ayuda. He leído que con el comando uptime puedo obtener el promedio de carga del procesador para un servidor Aix. Si tomamos por ejemplo el promedio del último minuto y lo dividimos por el número de procesadores y obtenemos un valor superior a 1 podremos saber si el procesador ha estado sobrecargado en el último minuto. Creo que esto es así, corregirme si me equivoco, pero mi duda es si hay que tener en cuenta el número de procesadores lógicos o físicos para realizar esta operación.

Gracias.
Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve

Carga del procesador - comando uptime

Publicado por xve (3 intervenciones) el 04/11/2014 13:32:09
Hola Alvaro, no es tal como comentas...

El procesador puede no hacer nada, y tener el load average por encima de 1.

El load average indica la carga de la maquina. Si este valor no supera el 1, quiere decir que no tiene que esperar para procesar. Si pasa de uno, empieza a hacer cola para procesar las solicitudes.

Puede ser que el disco no de abasto y el procesador no haga nada, también tendrías el 1 o mas. Es cualquier cosa que haga que la maquina no pueda procesar las solicitudes...

El valor es dividido por cada proceso que puede ejecutar el sistema simultáneamente, ya sean nucleos o procesadores separados.

No se si me he sabido explicar... coméntame, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Carga del procesador - comando uptime

Publicado por Alvaro (3 intervenciones) el 04/11/2014 15:58:13
Muchas gracias por la contestación.... según comentas, creo que no estoy controlando la carga de la máquina correctamente.
Por favor, podrías decirme como puedo calcular si tengo un problema de cpu en el servidor. Me gustaría monitorizar cada 5 o 10 segundos la carga de la máquina y poder ver si está respondiendo correctamente o no.
En estos momentos estaba ejecutando la siguiente operación y en el caso que me devolviera un valor por encima de 1, entendía que el servidor estaba sobrecargado.

echo $((`uptime |awk '{ FS="load average:"; print $2 }' |awk '{ FS=","; print $1 }'` / `lsdev -Cc processor |wc -l`))

Gracias.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve

Carga del procesador - comando uptime

Publicado por xve (3 intervenciones) el 04/11/2014 16:14:40
Hola Alvaro, yo lo estoy probando con un Linux GNU/Debian ya que no dispongo de un AIX... haber si te sirve:

1
echo "scale=2;`cat /proc/loadavg | cut -d' ' -f 1`/`nproc`" | bc

Coméntanos, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Carga del procesador - comando uptime

Publicado por Alvaro (3 intervenciones) el 04/11/2014 18:05:09
Para Aix no funciona. Si tienes alguna otra solución te lo agradecería.

Gracias.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar