Informix - COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

 
Vista:

COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Carla (2 intervenciones) el 07/04/2008 19:06:42
Buenos Días,
Alguien me puede ayudar en una lista rapida de comando usandos en la base de datos INFORMIX para:

ver listado de stored procedures de la base de datos
ver estructura de una tabla determinada
ver texto de un Stored Procedures

Trabajé durante 12 años con SYBASE,y SQL y ahora estoy trabajando con Mysql y no encuentro los comandos para estas actividades.

Si alguien me puede ayudar, será de gran utilidad.

Muchas Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por René (64 intervenciones) el 08/04/2008 01:06:37
Hola Karla, informix es muy diferente a Sybase, aqui interactuas de diferente manera con la base de datos, te envio los pasos de lo que requieres:

1. Ver Listado de Store procedures:

Desde Unix, ingresar a dbacces:

dbaccess
seleccionar "Query-languaje"
seleccionas tu base a utilizar
ya que la seleccionaste das exit
seleccionas database
seleccionas Info
seleccionas Routine

De esta forma te aparecera el listado de todos tus SP's que estan en la bd que seleccionaste.

2. Ver la estructura de una tabla:

Esto lo haces con el dbschema, ejemplo:

dbschema -d basededatos -t nombretabla > archivodesalida.sql

Si tu das esto, te va a arrojar todo el esquema al archivo de salida y podras ver la estructura de tu tabla.

Si quieres ver el texto de tus SP's lo puedes hacer de la misma forma.

Te recomiendo que le des el comando:

dbschema --

Para que veas todas las maneras de utilizar el dbschema y poder sacar tus esquemas de tus SP's, tablas, bases de datos o lo que necesites en especifico.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Carla (2 intervenciones) el 14/04/2008 14:53:11
Gracias René,
la verdad es que manejo INFORMIX sobre windows, no sobre UNIX. Usando el SQLEditor.

De todas formas con que me dijiste me puse a investigar y encontre una utilidad que se denomina BLadeManager para ver schemas y demás.

No la instale todavia porque quiero interiorizarme más del tema.

Gracias Nuevamente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Manuel Bidó (2 intervenciones) el 09/05/2008 18:30:01
Desde dbaccess <nombre de base de datos> puedes ver muchas informaciones utilizando el menu de este utilitario.

Desde la linea de comando:

Para ver esquema de las tablas:
dbschema -d <DB> -t <Tabla>

Para ver esquema de los procedures:
dbachema -d <DB> -f <Procedure>

Comandos básico para Informix-online:
Oninit: Iniciar los servicios de la base base de datos. Esto se hace automático cuando se inicia el sistema operativo del servidor.
Onmode –ky: Detiene los servicios de la base de datos. Esto se hace automático cuando se detienen los servicios del sistema operativo.
Onstat -g ses: para monitorear el estatus y consumo de recursos de las sesiones de los usuarios en la base datos.
Onstat -g ses id_session: muestra informacion sobre una sesion en especifico.
Onstat –g seg: para monitorear los segmentos de memoria virtual.
Onstat –l: para ver informacion sobre los logical logs. Por ejemplo, si están llenos o si se le hizo backup.
Onstat –m: para consultar las últimas entradas al log de la base de datos.
Onstat -d: permite ver informacion de los dbspaces creados en una instancia de la base de datos, el tamaño, el espacio usado. Tambien en la primera linea muestra la version, el modo (status) y la cantidad de memoria que esta usando la base de datos.
Onstat -g sql id_session: muestra informacion sobre las sentencias de sql que se estan ejecutando en ese momento.
Ontape –a: para sacar back de los logical logs. Esto se debe hacer despues que se hayan finalizado todos los procesos que se corren en el sistema, debido a que los logical logs guardan la información necesaria para dar un roll back en caso de un problema.
Ontape -s -L 0 -U database_name: Para crear el log de transacciones de la base de datos.
Ontape -s -L 0: para hacer backup completo de los datos.
Ontape –r –d datadbs: Para recuperar un backup de los datos.
Dbexport easybank: para hacer un unload general de todas las tablas del sistema dentro de un dbschema. Para workgroup server hay que añadir: –d datadbs.
Dbimport easybank: para restaurar un dbexport. Para workgroup server hay que añadir: –d datadbs.
Onstat -k: para monitorear los bloqueos de tablas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por h1r0m (2 intervenciones) el 13/08/2008 15:57:14
Como funciona exatamente el dbimport ?
tengo una carpeta dbase.exp en la unidad C:, ejecuto el comando: dbimport -c dbase.exp -i C: en la consola de consultas de informix, pero me sale error y no importa.

agradeceria la ayuda

saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Gaby (9 intervenciones) el 14/08/2008 02:11:29
Hola les paso una liga donde pueden encontrar cualquier tipo de informacion en linea y ejemplos.

http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/idshelp/v10/index.jsp

Tambien les recomiendo mucho esta otra liga

http://www.iiug.org

Es una pagina especialmente de usuarios informix, desde novatos hasta los mas expertos.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Gustavo Ortiz (1 intervención) el 08/11/2016 20:55:13
prueba eliminar la extension de la carpeta dbase.
#dbimport -c dbase -i asi debería funcionar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por emerson (6 intervenciones) el 04/02/2009 18:37:15
quisiera algunos ejemplos de como puedo automatizar el proceso de copia de seguridad de la base de datos del sfi
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Gerardo K.

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Gerardo K. (4 intervenciones) el 25/02/2014 19:37:30
Me podrían 'explicar con manzanitas' cómo funciona dbexport, estoy teniendo problemas para exportar una base de datos Informix 11 instalada en CentOS Linux. Quiero posteriormente importarla en Windows. Se los agradeceré muchísimo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Ivan Hernandez (1 intervención) el 03/11/2009 18:36:29
Que tal

Me han sido de gran ayuda los comandos que postearon acerca de ver el performnace de Informix, muchas gracias...

Solo tengo una duda, estos comandos se pueden ejecutar de forma remota?

Es decir, tengo mi BD en un servidor, y ejejcutar estos comandos desde mi maquina u otro servidor...

Muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

backup de la base del informix

Publicado por Carlos (6 intervenciones) el 15/01/2009 23:48:00
hay alguna manera de automatizar el proceso de sacra el backup de la base de datos alguien que se anime a dar solucion
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por marcos (1 intervención) el 11/08/2010 15:42:35
Favor orientarme sobre como hacer un backap de sistema informix, sobre los siguientes datos

tbase.exp

estoy muy desorientado, lo que tengo es lo siguiente:
Verificar que no se tenga el directorio tbase.exp con la orden ls ltr, si se tiene renonbrarlo con la instruccion mv


estare agradecido, poder recibir algun complemento que me falta, para continuar con el proceso............
atentamente
marcos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Sergio  (2 intervenciones) el 17/08/2010 17:06:34
En un archivo pon:

ontape -s -L 0 -t STDIO | compress -c > /backup/copiabasededatos.Z;

toma en cuenta el tamanio de tu base de datos para ponerlo en una carpeta con espacio.

lo grabas en mi ejemplo le pondre <copia.sh> tambien en la carpeta /backup y le das permisos de ejecución con el comando

chmod 755 copia.sh

luego lo puedes probar con el comando

sh copia.sh

ahora lo pones para que se ejecute periodicamente en el cron con el comando, haa esto con usuario informix

crontab -e

esto te abre un editor como el vi, insertas

30 3 * * * /backup/copia.sh

grabas y listo esto te sacara una copia comprimida todos los dia a las 3:30 am

puedes hacer lo mismo con un dbexport.
salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Jorge (1 intervención) el 15/12/2011 22:21:42
Intento hacer el backup con un crontab -e, manualmente funciona a la perfeccion, pero con el crontab no reconoce los comandos de informix, ni las variables de ambiente, como si se ejecutara desde root, intente editar el archivo /etc/crontab para ponerle por delante el usuario informix pero tampoco reconoce los comandos ontape -s
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Sergio (2 intervenciones) el 23/02/2012 16:52:42
Jorge
un poco tarde pero para que quede registrado. en el archivo copia.sh inclui las variables de ambiente como por ejemplo:

INFORMIXSERVER= Tu Instancia
export INFORMIXSERVER
INFORMIXDIR=/usr/informix
export INFORMIXDIR
PATH=$PATH:/usr/vac/bin:$INFORMIXDIR/bin
export PATH
INFORMIXSERVER=Tu servidor
export INFORMIXSERVER
ONCONFIG=onconfig
export ONCONFIG
LIBPATH=$INFORMIXDIR/lib:$INFORMIXDIR/lib/esql:$INFORMIXDIR/lib/tools
export LIBPATH
INFORMIXTERM=terminfo
export INFORMIXTERM
DBDATE=DMY4/
export DBDATE

remplazas todo lo que esta en cursiva y luego adicionas el comando de ontape -s -L 0 etc etc etc .

salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Fernando Figueroa (1 intervención) el 27/09/2012 01:47:33
señores, favor me podrian indicar si existe forma de acceder al log transaccional
de tal forma que se pueda identificar que usuario hizo un update de un registro.

esta informacion sera de unos 5 años atras

gracias por su respuesta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

COMANDOS BASICOS DE INFORMIX

Publicado por Héctor Valenzuela R. (2 intervenciones) el 10/07/2014 18:45:29
además de usar onstat, puedes bajar de www.aquafold.com el aqua data studio trial, y evaluarlo, es un utilitario de administración de bases de datos para varios servidores, Oracle, sybase, DB2, informix, teradata, mysql, sql-server, para distintas versiones.

junto con el onstat, también puedes usar querys de consulta con dbacces o el onmonitor, pero con cuidado, ya que se puede interrumpir el servicio de informix o modificar configuración con facilidad. y a veces por error.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar