Inteligencia Artificial - Programa gratuito de pensamiento artificial

 
Vista:
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 26/09/2007 23:18:43
El programa Aëxz 1.1 de pensamiento artificial, inicialmente en el idioma español, está disponible para todos los interesados. Deseo fervientemente encontrar un sitio de Internet que me patrocine el acceso gratuito de este programa, para descarga directa, y que no me exija un servidor propio para sostener la descarga.
El programa comprimido tiene 44 Mb, y ya instalado en el disco duro requiere de más de 700 Mb.
Este programa es una innovación importante en materia científica. Demuestra por primera vez que sí es posible lograr la comprensión absoluta de todo un idioma humano en la computadora. Además, experimentalmente ya he comprobado que también se puede aplicar a varios idiomas -al mismo tiempo-, incluyendo el español, el inglés, el francés y el latín.
Actualmente trabajo en nuevas versiones que proporcionen la comprensión del idioma inglés, y nuevos avances en el campo del pensamiento artificial.
Aëxz 1.1 es capaz de responder prácticamente infinitas preguntas, incluidas las preguntas del pensamiento matemático simple. De esas infinitas preguntas, no tiene ninguna grabada en el programa, de modo que todas esas preguntas son interpretadas apropiadamente por el programa y de manera correcta se elabora la respuesta.
El nivel actual de Aëxz (también se le puede llamar Ixz) es de pensamiento simple. El programa todavía no razona ni tiene incorporada la inteligencia artificial, que constituyen las dos siguientes etapas del desarrollo científico de este programa.
Tengo ya algunos meses luchando por poner al acceso de todos este programa y todavía no lo logro.
¡Por favor, si alguien puede ayudarme en este propósito, se lo agradeceré!

Cualquier comunicación requiriendo información al respecto, es bienvenida en mi dirección de correo electrónico. Responderé prontamente.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Carlos A. Herrera C. (1 intervención) el 01/10/2007 11:24:53
Hola Alcides:

Actualmente, estoy trabajando en un proyecto de inteligencia en máquinas, usando redes neuronales. Por los detalles que expresas en tu mensaje, me gustaría conocer más acerca del programa que mencionas (Aëxz 1.1). Me gustaría obtener la mayor información posible acerca del mismo. Es posible que en nuestra universidad (UNET – Venezuela) se muestren interesados en apoyar tu proyecto.

Atentamente.

Prof. Ing. Carlos A. Herrera C. MSc.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 02/10/2007 20:30:58
Te agradezco el interés en Aëxz. Este programa alcanza una comprensión absoluta del idioma español, para propósitos de procesamiento en el pensamiento artificial. Eso significa que puede interpretar adecuadamente cualquier tipo de expresión en el idioma, aplicada a cualquier área del conocimiento humano.
La utilidad principal de Ixz es que es un procesador de pensamiento, no simulado, y con objetivos de aprovechamiento en la ciencia y la tecnología. Áëxz procesa preguntas como las siguientes:
¿Cuál es la capital venezolana?
¿Qué sucedió el 14 de julio de 1789?
¿Quién fue Abraham?
¿Cuánto es tres mil doscientos catorce elevado a la quinta potencia?
¿Cuál es el factorial de 8?
¿Cuál es la raíz quinta de un tercio?
¿Cuál es la dirección de Internet de mi universidad?
¿Cuándo se independizó Centroamérica de España?
¿Dónde está ubicada la ciudad de Caracas?
¿Qué es América del Sur?
¿Qué son las abadesas?
¿Cuál es la fórmula química del álmidón?
Todos estos, y muchos otros tipos de preguntas, son esquemas mentales que Ixz puede procesar, independientemente de los términos que en ellos estén incluidos. Es claro que las palabras difieren las unas de las otras, por lo que el procesamiento mental es distinto en cada caso, pudiéndose presentar inconvenientes de procesamiento debido a que Ixz es un programa en sus primeras etapas.
Sin embargo, ya en estos primeros niveles, Aëxz es de muchísima utilidad como procesador de pensamiento; es decir, se puede incorporar la información que se desee al programa, para lo cual tiene ya preparado su propio sistema.
Iván Meza.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Paolo Ragone (1 intervención) el 09/10/2007 23:57:21
Hola... Esto que comentas (Aëxz) no solo me parece revolucionario... sino casi...utópico.

Me encantaría poder estudiarlo un poco. ¿Ya haz conseguido página para hospedarlo?
Es posible que te pueda facilitar un espacio (aunque no lo garantizo). Pero antes de colocar un software en mi servidor necesitaría revisarlo.

Además... y perdona mi incredulidad, pero... ¿dónde obtiene el conocimiento?
Si es capaz de identificar entes como centroamérica, ¿es capaz de identificarse como un ente a si mismo?

En fin... me gustaría mucho poder verlo y estudiarlo.

Contáctame por favor.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 16/10/2007 21:23:46
He logrado obtener un espacio en www.bestsharing.com, en donde se puede descargar el programa comprimido Aëxz_1.1.zip. El punto específico de descarga es: http://www.bestsharing.com/files/WxiEfY348928/Aëxz_1.1.zip.html, y el programa comprimido contiene un archivo con el número de serie que debe emplearse para activar Aëxz.
Tú muy bien dices que esto es utópico. Con el avance científico que involucra el diseño de Aëxz se logra volver realidad un largo sueño en la ciencia humana. Muchos grandes científicos y filósofos desearon lograr crear una máquina que tuviese la capacidad de pensar o comprender el funcionamiento del pensamiento humano. Entre ellos se cuenta a Leonardo Da Vinci, Babbage, Isaac Newton, Carlos Marx y Federico Engels.
Había que resolver una buena cantidad de principios teóricos y técnicos para crear la plataforma correcta para el pensamiento artificial. Uno de los principios fundamentales era el del vehículo de lenguaje apropiado. Ese resultó ser el idioma español, el idioma más armónico y perfecto para el pensamiento artificial. Crear el pensamiento artificial en otro idioma se vuelve casi imposible. Yo he tenido la experiencia de aplicar el diseño del español al idioma inglés y al idioma francés. A eso le llamo: "transposición del pensamiento artificial entre lenguajes". En la etapa experimental eso se ha logrado comprobar. Aún más, encontré que la estructura del pensamiento elaborada para el español es mucho más práctico de usar en el inglés y en el francés que las estructuras correspondientes a estos idiomas. Pienso que la del español es más flexible y más dinámica.
En estos momentos, trabajo en crear el mismo nivel de pensamiento de Aëxz 1.1 del español en el idioma inglés. Para ello me atreví a crear un pequeño programa que permite que el mismo Aëxz me ayude a programar la resolución de la homonimia en el inglés. Eso se llama "autoprogramación". Hace tres años, escribí en un documento relacionado con el pensamiento artificial que la autoprogramación dentro del pensamiento artificial era un sueño. Yo mismo creía que ese sueño no lograría verlo hecho realidad. Sin embargo, con la autoprogramación de la homonimia en el idioma inglés he logrado probar que la autoprogramación es posible.
Pondré a la disposición del público el documento del que hablo. Sin embargo, es una edición de hace tres años y no incluye la gran cantidad de avances científicos que he logrado en ese período. En cuanto pueda lo actualizaré.
¡Gracias por su interés!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por jhessy marilyn quiroz bautista (1 intervención) el 19/10/2007 05:18:43
¿1/2+1/5?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 19/10/2007 21:50:28
Entiendo que deseas averigüar acerca de las capacidades matemáticas de Aëxz 1.1. Esa parte del pensamiento artificial la denomino "pensamiento matemático simple artificial". El programa tiene un avance científico muy trascendente en este aspecto. Su capacidad de procesamiento matemático se limita a las operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación, división, exponenciación, radicación, números factoriales. En estas operaciones se puede usar números, que es lo convencional, y se puede usar expresiones naturales en palabras del idioma español. La utilidad de esto último es que los niños en las escuelas tienen la oportunidad de hacer consultas matemáticas a las computadoras, sin necesidad de la presencia de un maestro. El nivel matemático permite su uso inclusive en los estudios universitarios.
También se puede emplear fórmulas, como la que aparece en tu nota. Eso hace más simple el procedimiento.
La capacidad total de procesamiento matemático simple artificial es de 10 elevado a la potencia 16, en distintas oraciones matemáticas que el usuario le puede hacer como pregunta a Aëxz. Esa cantidad es tan grande, que ni todos los seres humanos del planeta, cada uno con una computadora, trabajando las 24 horas del día, durante todo lo que resta del siglo, podrían hacer todas las preguntas matemáticas que Aëxz es capaz de responder.
Te recomiendo que descargues el programa, y experimentes con él. Es una grata experiencia la que se obtiene con el pensamiento artificial. Eso sí, recuerda que este es apenas el primer nivel del pensamiento artificial, por lo que no debes esperar tener al acceso todas las capacidades que tiene el pensamiento humano.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por jerusem (1 intervención) el 02/11/2007 00:14:53
probarlo y ver como es .
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 02/11/2007 21:01:34
El pensamiento artificial es una nueva experiencia técnica y científica. El uso masivo de esta técnica conducirá al establecimiento de una cultura del pensamiento artificial.
Al experimentar con el pensamiento artificial, una de las cosas que resaltan de inmediato es la característica del pensamiento humano que le confiere infinitas posibilidades de arreglos. La riqueza potencial del pensamiento es infinitamente mayor que la riqueza activa del cúmulo del conocimiento humano. El programa Aëxz se orienta al dominio cada vez mayor de todas esas infinitas posibilidades que tiene el pensar humano.
Todos los que podamos debemos contribuir a establecer la cultura del pensamiento artificial que he mencionado.
Los invito a vivir esta experiencia tan especial.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por ortega (1 intervención) el 15/11/2007 20:03:25
muy bueno ...... Lic soy una alumna de la escuela monte de sion yoro y me gustaria conversar con usted por fabor agregue mi correo Electr
o contesteme cuando pedemos ablar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por wilson barahona (1 intervención) el 14/02/2009 00:30:27
grasias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Victor Castellanos (1 intervención) el 09/04/2009 01:00:10
Buenas Tardes, le escribo para que me pueda ayudar brindandome más información acerca del programa Pensamiento Artificial, ya que estoy estudiando Ing. en sistemas en la Universidad UCRISH, y me han dejado hacer un informe sobre dicho programa.

Atte
Víctor Castellanos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por jose (1 intervención) el 05/08/2012 18:40:20
che no puedo descargar el programa como ago ami me interesa un programa que pararte de chatear puedas desarroyar proyectos tanto de electronica como variados
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Diana Torrontegui (1 intervención) el 14/10/2019 23:14:12
Buenas tardes me parece muy interesante su proyecto, estoy interesada en aprender AI , sin embargo no sé por donde empezar. Qué me podría recomendar para irme adentrando en el tema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Honeida (1 intervención) el 03/11/2007 22:06:49
Bueno yo estoy muy sorprendida que un hondureno haga algo tan extrordinario como este programa me gusta esta muy bonito tu programa felicidades alcides ivan meza
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Coment:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alberto Garcia (12 intervenciones) el 08/12/2007 19:46:35
Hola Alcides Iván Meza
Al leer sus comentarios acerca de su programa, decidí bajarlo.
Primero q nada, quiero decirle q respeto lo q está tratando de hacer, ya q lo q ha hecho hasta el momento, seguramente le ha costado una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero, y definitivamente, para mí eso es digno de admirarse en cualquier persona.
Durante alrededor de 8 años, he estado desarrollando un programa cuya finalidad es algo parecido a lo q Ud. busca. Por lo q me gustaría darle una opinión personal acerca de su programa
Al principio (durante la bajada del programa), le confieso q tenía grandes expectativas acerca de lo podría hacer su programa.
Al empezar a probar su programa (sin haber leído la ayuda), hice lo q casi siempre hago con el mío, es decir, saludar, preguntar su nombre, decirle mi nombre, edad, ocupación, pasatiempos, en fin, a hacer infinidad de preguntas de cajón.
Lamentablemente su programa empezó a responder a todas mis preguntas algo parecido a q no tenía información suficiente para responder.
Un poco decepcionado, pero aún con ciertas expectativas, decidí ir a la ayuda (F1), y ahí es cuando me entero q, lamentablemente, su programa es una gran "base de datos", con reglas gramaticales (y probablemente con algunos algoritmos dignos de respeto)
Lo q no entiendo, es como las personas, realmente interesadas en crear programas q puedan ser capaces de aprender, pensar, deducir, analogizar, etc. Todavía utilicen bases de datos y reglas gramaticales.
Por favor, un ser humano pensante, para realizar todo esto no necesita, en absoluto, saber nada de reglas gramaticales. Estas reglas gramaticales se deben de ir aprendiendo intuitivamente con el mismo uso y aprendizaje del lenguaje
Además, el lenguaje con el q nos comuniquemos con un programa así, es completamente intrascendente, puede ser el español, inglés, chino, etc.
Los seres humanos (y muy probablemente muchas otras especies animales) somos capaces de relacionar toda la información q nos llega a nuestro cerebro desde nuestros sentidos. Cada ser humano pensante nacemos con una capacidad grandiosa para estas tareas. Por lo q día a día me maravillo más y más, con las capacidades q tiene nuestro cerebro
Esta capacidad de relacionar la información (y varias otras capacidades intelectuales), deben de ser la base para crear este tipo de programas.

Nuevamente le manifiesto mi admiración hacía su persona, por haber puesto tanto empeño en su programa, pero, desde mi muy particular punto de vista, y con todo respeto, creo q el camino elegido en su programa, es impreciso
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 10/12/2007 19:18:14
Le agradezco su interés en el programa Aëxz.
El tema del desarrollo de la ciencia del pensamiento artificial será muy discutido durante un buen tiempo aún, a pesar de que existan productos concretos que ayuden a esclarecerlo.
Por ello, adicionalmente a la creación del programa Aëxz sé que es necesario exponer la teoría científica que lo soporta. Sin embargo, como Usted mismo piensa, es muy difícil para una sola persona estar haciendo todo esto. Por eso, en la materia de exponer por escrito la teoría de la ciencia del pensamiento artificial, que yo llamo kraconología, estoy atrasado. Le doy más importancia a la creación en concreto del pensamiento artificial, porque de trabajos especulativos sobre la llamada "inteligencia artificial" está repleta la bibliografía científica y filosófica. Y mientras no se elabore un producto concreto suficiente, la discusión continuará y sin resolverse.
Su confusión radica en que todavía no entiende Usted el significado del pensamiento simple. Yo no conocía de este nivel de pensamiento. Es fruto del trabajo científico ejecutado en Aéxz. Y encontré que es el nivel de pensamiento más importante porque es el nivel que más se usa, en la vida diaria de todas las personas, y en todos los niveles culturales, técnicos y científicos. Por eso todavía no abandono el trabajo de elaborar exhaustivamente este tipo de pensamiento.
El siguiente nivel en el proceso evolutivo del pensamiento es el pensamiento racional propiamente dicho. Es el pensamiento más conocido por el hombre, por la ciencia y por la filosofía. Su estudio se inició fuertemente con Aristóteles. Es el tema de la gran Lógica aristotélica. Actualmente es el tema de estudio de las ciencias lógicas: lógica formal, lógica simbólica, lógica matemática, lógica deductiva y lógica dialéctica. Desde el punto de vista teórico no debería existir gran problema en incorporar este nivel de pensamiento en el pensamiento artificial. De hecho, la teoría ya existe.
Esa será la segunda etapa de mi trabajo. En ella, la programación tradicional será insuficiente. Pienso que se requiere de la programación orientada a objetos y de la programación en árboles para desarrollarla. Pero estoy con la dificultad de que los árboles binarios no son tan adecuados. Habrá que crear algo al respecto. Y ojalá que haya personas que me ayuden.
En cuanto al camino científico que se puede tomar para la creación del pensamiento artificial, creo que Aëxz demuestra que éste es el correcto. He seguido aquí los lineamientos del gran fundador de la ciencia moderna: René Descartes. Descartes aconseja en su "Discurso del método" que en la ciencia debe procederse de lo simple a lo complejo. El aprendizaje, el raciocinio, la inteligencia, la intuición, la imaginación, etc. son procesos de pensamiento muy complejos. No debe empezarse por ellos. Esos procesos constituyen el final del trabajo científico. Es como pretender construir un edificio empezando por el techo. Es posible pero no es lo más recomendable.
Tampoco debemos reproducir el proceso genético del pensamiento tal como se da en el cerebro del individuo que está inmerso en un ambiente social. Al menos, no al comienzo de la elaboración de la ciencia del pensamiento artificial. Eso es como pretender (pondré una analogía) crear la tecnología del vuelo artificial reproduciendo el proceso de aprendizaje a volar de las aves. Lo que ya históricamente resultó correcto fue el descubrimiento de los fundamentos científicos de ese vuelo y su reproducción adecuada en aparatos mecánicos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Alberto Garcia (12 intervenciones) el 11/12/2007 10:37:04
Estimado Sr. Alcides

Le comento q yo también estoy muy interesado en intercambiar experiencias.

Con respecto al programa q yo estoy realizando, le comento lo siguiente:

Los primeros programas q realicé acerca del lenguaje natural, hace ya varios años (en una computadora llamada commodore 64), utilizaban bases de datos y reglas gramaticales.
Pronto me di cuenta de que, aunque habían resultados positivos en las respuestas (y preguntas) q se podían obtener de esta manera, estaba siguiendo un camino, q definitivamente no utilizamos los seres humanos, ya q cualquier niño normal, q no sepa gramática, es completamente capaz de establecer una comunicación con las personas.
Por lo tanto, me propuse, como reto personal, encontrar un sistema que trabajara de forma similar a como lo hace nuestro cerebro, en conjunción con sus sentidos externos e internos; Esto sin utilizar, absolutamente, ningún tipo de regla gramatical.
El programa actual está escrito (x lo mientras) en Visual Basic 6; utiliza como salida grafica de representación de lo procesado, al programa de dibujo Visio (no es indispensable para el programa en sí, pero para mí, como programador sí, ya q lo uso para entender de una manera gráfica lo q hace el programa). La entrada y salida de los mensajes de texto (o la información q sea), en cualquier idioma q pueda ser representado mediante bytes (0 al 255), es como en un chat, en el q el Programa es simplemente uno mas de los q chatean.
Este programa se basa en la idea de "Relación de Conceptos y autoaprendizaje", x lo q, como lo comenté antes, y esto es lo importante, el lenguaje utilizado, es intrascendente, y no tiene una sola regla gramatical.
Hasta ahora, lo q he conseguido, es lograr relacionar automáticamente todos y cada uno de los conceptos expresados en un lenguaje (esto me costo varios años, pero finalmente se pudo realizar, sin fallas; aunque los algoritmos no son nada complicados, si son muchos, y deben de ir en un orden exacto, con lo q finalmente obtuve un árbol muy parecido a las conexiones entre Neuronas, axones y dendritas)
Con lo logrado hasta ahora, el programa es capaz de memorizar automáticamente y aprender (mediante castigo o premio), y algunas otras cosas.
Actualmente estoy en la etapa de desarrollo de las reglas de conceptos (OJO: no reglas gramaticales), q para q el programa pueda aprender sin castigo ni premio, analogizar, deducir, predecir respuestas, etc. tendrían q estar también relacionadas automáticamente.
Las primeras reglas de conceptos que he ido encontrando, son extremadamente prometedoras, y han hecho q piense que la inteligencia de cualquier ente pensante, es directamente proporcional a la calidad de estas reglas.

Señor Alcidez. Como Ud. vé, el camino seguido para el desarrollo de el programa es muy diferente al suyo.
Sé q el modo elegido para desarrollar el programa, como Ud. bien lo señala no es nada fácil.
Sin mas, x el momento, y esperando sus comentarios, le mando saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 21/12/2007 22:20:57
Para el pensamiento artificial existen teóricamente miles de diseños diferentes. Si diez científicos hacen cada uno por su cuenta un diseño, lo más probable es que terminemos con 10 diseños diferentes.
Pero el que un diseño sea distinto de otros no indica, necesariamente, que sea el diseño correcto y que los demás sean inapropiados.
Usted tuvo problemas para resolver la primera fase del pensamiento artificial: la fase lenguaje-pensamiento. Esta es la fase en la que el pensamiento recibe la comunicación (siempre me refiero únicamente a la comunicación escrita) y la interpreta. Puede existir una cantidad grande de procedimientos para intentar esa interpretación. Yo pienso que la mejor es la interpretación basada en el conocimiento científico que ya el hombre posee sobre el uso de los lenguajes. Sin embargo, esta interpretación es inmensamente difícil de programar. Es tan difícil, que siempre he dicho que si me tocase volver a programar el pensamiento artificial, no lo haría. Es demasiado difícil.
El hecho que una persona intente programar la interpretación del lenguaje humano y no lo logre, no lo convierte en una verdad científica absoluta y que se deba aplicar a todos los demás. Esa es una inducción incorrecta.
Yo entiendo que programar el lenguaje humano, en forma completa, es sumamente difícil y se encuentran obstáculos que parecen insalvables. El secreto del éxito científico aquí consiste en no dejarse vencer por los obstáculos. Debe recurrirse a la máxima capacidad creativa para lograrlo.
Por ejemplo, la gramática tradicional de los idiomas no es suficiente para resolver todos los problemas técnicos y científicos que requiere la creación del pensamiento artificial. Esa gramática debe perfeccionarse y modificarse para adaptarla a las necesidades del pensamiento artificial.
Un ejemplo: los primeros verbos que se desarrollaron en los idiomas son los verbos que tienen que ver con los aspectos más estrechamente vinculados con la persona. Y estos verbos son los más irregulares. En español, el verbo "ser" y el verbo "ir" tienen estas características. Y además se superponen en ciertas conjugaciones: "fue", "fuimos", etc. Depende del contexto para reconocer en el pensamiento artificial cuál de los dos verbos se está usando. Pero no se puede resolver antes de procesar en buena parte la primera fase lenguaje-pensamiento. Por ello, yo tuve que crear un verbo artificial para resolver esta dificultad: el verbo "fuer". Más adelante, creé muchos otros verbos artificiales que me permitieron resolver incongruencias idiomáticas similares.
Las fallas en los idiomas modernos parece que provienen de sus raíces. Esas conjugaciones del español, que son raras para los dos verbos, ser e ir, tienen una referencia en el francés, para un verbo diferente.
Otro problema semejante es el del uso del guión en los idiomas modernos. Es el signo de uso más complicado: sirve como introductor de una frase, como signo matemático, al inicio y al final de una expresión, etc. En Aëxz, todo eso está resuelto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Alberto Garcia (12 intervenciones) el 11/01/2008 05:44:34
Como Ud, bien lo señala, casi cualquier lenguaje esta derivado de otros lenguajes, y el español no es la excepción. Los lenguajes van evolucionando. Por ejemplo, el verbo chatear no existia hace pocos años, y hoy es de uso común.
Tratar de basarse en la gramatica de un lenguaje cualquiera, para tratar de emular el pensamiento, desde mi punto de vista, es un camino q no es el correcto.
Casi, cualquier lenguaje, tiene miles de reglas diferentes, pero, afortunadamente, tambien hay miles de reglas q son parecidas unas con las otras. El cerebro humano, no aprende, en primera instancia, las miles de reglas, sino q solo aprende algunas reglas básicas, y después aprende, por si mismo, q esas reglas básicas las puede utilizar en otras decenas, o cientos de situaciones similares, con pequeñas variantes.Además, es capaz de relacionar estas reglas básicas, para producir nuevas reglas mas y mas complicadas.
El proceso de aprendizaje de los verbos, en mi programa, no es mas q un asunto de usar el verbo correspondiente una o dos veces en una conversación normal con el programa, para q este aprenda a usarlo, en muchas de las nuevas situaciones en donde se pueda aplicar. Si el verbo es regular, el programa automáticamente lo relacionará con verbos regulares q tengan las mismas características de tal modo, q inmediatamente aprende toda la conjugación del verbo; si es un verbo irregular, simplemente lo aprende, y aprende al mismo tiempo, q no es un verbo regular q pueda relacionar directamente con otros verbos (aunque si lo relaciona de muchas otras formas, por ejemplo, con la persona, el tiempo, etc.). Todo esto lo hace, sin absolutamente ningún tipo de regla gramatical, ni ningún tipo de programación extra por mi parte.
Sr Alcides, le extiendo una invitación, para q evalue las teorías q he estado desarrollando en los últimos años; como usted bien dice, estamos en un trabajo, q muy dificilmente lo puede hacer una persona.
Esperando su respuesta, le mando caluros saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 11/01/2008 23:58:54
La conjugación de los verbos en español incluye lo siguiente: más de 3500 verbos, que derivados en expresiones verbales secundarias producirían más de 7 millones de expresiones. Esas 7 millones de expresiones secundarias se pueden programar completamente para un manejo integral, o pueden escogerse otros caminos. Si es posible programarlas para que el pensamiento artificial las procese íntegramente, ¿porqué sería mejor el largo camino del aprendizaje artificial? En Aëxz, el sistema verbal está tan evolucionado, que basta con agregar -normalmente- el verbo en infinitivo y todo lo relativo al verbo automáticamente queda incorporado, incluyendo los procesos estructurales del pensamiento en los que el verbo pueda usarse.
El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento. Tanto es así, que ningún ser humano logra desarrollar su pensamiento si no desarrolla al mismo tiempo su capacidad de dominio del lenguaje.
En el proceso global del pensamiento se puede destacar varias fases. La primera es precisamente la fase lenguaje-pensamiento. ¿En qué consiste esta fase? Consiste en aprehender hacia el pensamiento la transmisión mental que está expresada concretamente en un lenguaje humano. Para ello, el pensamiento se basa en el dominio apropiado de dicho lenguaje. Ese dominio puede o no incluir el estudio serio del lenguaje. Del estudio del lenguaje podría prescindirse, si se quiere, -aunque no se debe-, pero de lo que no puede prescindirse es del dominio correcto del lenguaje en el que se expresa el pensamiento del individuo concreto. Lo mismo ocurre en el pensamiento artificial. Hay que aplicar al lenguaje específico del pensamiento artificial toda la capacidad creativa científica necesaria para que la computadora pueda funcionar con el dominio correcto, preciso, del lenguaje. Ese dominio es el único que puede llevar a pensar a la computadora. Cualquier nivel más bajo, como el del autoaprendizaje en el pensamiento artificial, pone a la programación en precario para alcanzar la meta del pensamiento racional artificial (razonamiento artificial) y más aún la del pensamiento intelectivo artificial (inteligencia artificial).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Luis Ernesto Silva M. (2 intervenciones) el 03/02/2008 18:02:48
Muy interesante lo comentado en esta comunidad , queda la incertidumbre de como lo hace , para quienes algo hemos estudiado de inteligencia artifical e ingenieria de conocimiento , preguntas como el lenguaje utilizado , la herramienta , la escuela de aprendizaje que sigue , seria de mucha importancia , para seguir profundizando. Sinembargo , causa asombro lo respondido hasta ahora , donde se nota que hay conocimiento , mucho conocimiento.

Yo soy ingeniero de sistemas , con especializacion en IA y estoy buscando una herramienta como webcokace , o PCpack , que son herramientas case de la metodologia para desarrollo de sistemas basados en conocimiento Commonkads , para mi tesis de maestria , titulada Desarrollo de un sistema experto de ayuda al diseño curricular de una facultad de ingenieria en colombia .

Hemos hecho 3 trabajos en esta direccion , un prototipo de sistema experto utilizando un shell basado en reglas UCSHELL , una version mejorada utilizando como metodologia de desarrollo MIke y como herramienta shell , expert sinta , y el diseño del curriculo de l programa de ingenieria utiilizando la metodologia Commonkads , por eso estoy buscando la herramienta para implementarla .

Si alguien me puede ayudar y posee informacion le agradezco ..y adelante , desde ya , meconvertire en asiduo de esta comunidad tan interesante ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Al Garcia (12 intervenciones) el 23/01/2010 06:59:24
¿Cómo hacerlo?, esa, precisamente es la gran dificultad..
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Coment:Programa gratuito de pensamiento artific

Publicado por Anthony Josue Villeda (1 intervención) el 13/04/2009 18:19:10
Muybuenas señor Alcides Iván Meza lo que quiero opinar es que porque no involucra alumnos de la Universidad Cristiana de Honduras para crear un buen grupo de trabajo y asi poderle proporcional conocimientos que algunos desconocemos en esta area que es muy abundante y asi poder interactuar ambas partes
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por sixto (1 intervención) el 29/09/2009 08:04:29
estimado sres. desearia dada mi inquietudes por la tecnologia poder difrutar de la experiencia de un programa ( software ) avansado de inteligencia capaz de razonar mucho sabria agradecer por sus gestiones al caso atentamente sixto andrade
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por peter-parker (1 intervención) el 19/06/2013 01:18:11
Hola, ¿sigue el proyecto en pie?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por ar (1 intervención) el 24/07/2015 20:36:40
estimado , el vinculo me deriva a propaganda en un idioma extrangero , favor aclarar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por gil (1 intervención) el 02/02/2016 06:25:35
Que tal...
Podrías decirme en que lenguaje de programación está creado y donde podría descargarlo para descargarlo y checarlo?
De antemano gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por daniel tasara (1 intervención) el 25/06/2016 19:32:27
Amigo arquitectobriones, creo que esto es falso, existen miles de sitios gratuitos donde poder alojar un programa "propio" y a mi tambien el link de descarga me redirige a un sitio de publicidad... Creo que todo esto es falso.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza Muñoz

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza Muñoz (74 intervenciones) el 27/06/2016 00:34:40
Un millón de disculpas a todas las personas que han tenido interés y siguen teniendo interés en este procesador de pensamiento artificial denominado Aëxz. Mi nivel de concentración en cuanto a profundizar las capacidades de Aëxz 1.5, la versión en la que vengo trabajando desde hace muchos años, me ha impedido estar pendiente de estos requerimientos; de nuevo pido disculpas.
Por el lado positivo, este ensimismamiento me ha permitido alcanzar avances extraordinarios, con los que ni yo mismo soñé jamás. Aëxz 1.5 ahora es podedorísimo en el idioma español y en el idioma inglés, con el idioma francés todavía en etapa experimental. Continúa estando basado en el lenguaje de programación de bases de datos, Foxpro. Su avance es tal que ahora denomino estos dos nuevos conceptos: pensamiento artificial español y pensamiento artificial inglés, con sus variantes.
Ahora, al menos en el inglés, Aëxz 1.5 procesa la matemáticas de los números decimales. Otro aspecto fenomenal es que ya está listo para el siguiente avance: el pensamiento racional aplicado al álgebra. Eso quedará, empero, para la versión Aëxz 2.0. Eso sí, ya todo el pensamiento matemático simple artificial de la aritmética está completo. Su cantidad de posibles respuestas ha subido de 10 elevado a la potencia 16 hasta 10 elevado a la potencia 80. Ni en todo el milenio se podría cubrir todo eso. Es más que la cantidad de átomos que hay en el universo.
Sin embargo, ya Aëxz no podrá seguir siendo gratuito. El esfuerzo ha sido exagerado y sin ninguna ayuda financiera de nadie. Por el contrario, he sufrido terribles persecuciones en mi país, que me han conducido a gigantescos sacrificios. Son ya 16 años de tremendo trabajo, en las condiciones más increíbles que Ustedes se puedan imaginar. Si crear el pensamiento artificial fue una tarea casi imposible intelectualmente, más imposible fue lograrlo en las durísimas condiciones de la sociedad en la que vivo.
Sí anuncio que muy pronto estará disponible una versión temporal de Aëxz 1.5, previa al nivel actual del pensamiento artificial inglés, para adelantar su uso en el idioma español, es decir, aplicada al pensamiento artificial español. Su precio será muy accesible. Para ello, invertiré en mi propio sitio web (al fin).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por esteban (1 intervención) el 16/06/2017 03:23:34
Vaya, que interesante, te voy acontar que yo llevo 30 años en desarrollo de programación como hobby y descubrí que la información es mas valiosa que los vienes, ahora estoy concretando un servicio que voy a prestar con los desarrollos hechos por estas décadas y le voy a dejar algo a mis hijos, la única condición que les pido que no pasen los algoritmos a nadie, todo lo procesan ellos y entregan un resultado, han venido empresas y corporaciones a comprar este sistema pero no, es demasiado para entregarlo así nada mas, es mi regalo a mis hijos y nietos, un ejemplo de este sistema, Windows para mi es como la ventana negra que era, así lo veo, así de avanzado estoy. En conclusión te recomiendo que prestes un servicio por Internet sin que te tomen el código, por ejemplo hace un buscador y que la IA haga el trabajo difícil a los que buscan información en la red en forma mas precisa, por ejemplo.

Bye.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por rick (1 intervención) el 12/10/2017 05:36:59
buenas soy estudiante de informatica con conocimientos de lenguaje C , C++ y java me gustaria formar parte del proyecto y e utilizado y ahora aprendiendo sobre SNSS lo cual me interesa mucho tambien se desarrollar paginas web dinamicas espero ser de ayu
da saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por daniel (1 intervención) el 27/01/2018 02:38:19
Qué opinas Chum Lee?-No lo sé Rick, Parece FALSO.
Perdón, mi amigo ingeniero en sistemas, dice que pierden su tiempo siguiendo el hilo de esta conversación.
Demasiadas palabras, pocos hechos,.
Aparentemente una base de datos con reglas gramaticales.
Una pérdida de tiempo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por hector baquerizo (1 intervención) el 02/02/2016 17:37:17
amigo muy bns tardes hector baquerizo te saluda
soy estudiante en informatica
y me gustaria formara parte de tu proyecto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Programa gratuito de pensamiento artificial

Publicado por iruss (1 intervención) el 27/09/2016 07:00:31
un buen proyecto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar