Inteligencia Artificial - Las locuciones en el pensamiento artificial

 
Vista:
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

Las locuciones en el pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 14/03/2008 20:47:16
Las locuciones latinas, tales como "a priori", "a fortiori", "ante bellum", etc., exigen un procesamiento especial dentro del pensamiento artificial.
En primer lugar, corresponden a expresiones en latín, un idioma antiguo y con uso muy limitado. De modo que forzosamente, para que un programa de pensamiento artificial se precie de aceptable nivel intelectual, Aëxz tenía que incluir el dominio de otro idioma, aunque sólo fuese el latín.
Descubrí que el proceso de estas expresiones latinas podía perfectamente insertarse dentro del procedimiento algorítmico que resuelve los nombres propios.
Adicionalmente, el uso de locuciones en los idiomas modernos lleva mucho más allá de lo que puede aportar exclusivamente el uso de las locuciones en latín. En realidad, la especialización tecnológica y científica obliga al ser humano a dominar una cantidad apreciable de locuciones especiales, técnicas y científicas, que le facilitan el nivel avanzado de conocimiento en una materia o campo de conocimiento.
Por ejemplo, para una persona que no tiene formación universitaria, una locución técnica como “bisulfito de sodio”, o “ácido perclorhídrico”, etc., -estoy inventando expresiones-, no tiene ningún significado específico. Pero un experto en química inmediatamente reconocería las expresiones y tendría mucho que decir al respecto. En el pensamiento se dan dos procesos absolutamente distintos en esos dos casos: para quien no reconoce las locuciones, las palabras están separadas y la estructura de pensamiento es más compleja. Para el técnico químico, por el contrario, las palabras funcionan en su mente como una sola expresión, con un solo significado. Esto le aporta un ahorro de procesamiento en su mente. También agiliza el proceso de pensar.
En el idioma inglés, son miles las locuciones populares y las locuciones de carácter técnico. El asunto es más grave aún en el inglés: infinidad de verbos, adjetivos, adverbios, etc., son locuciones. El asunto es bastante serio con las locuciones verbales en el inglés, pues entre sus vocablos elementos admite otras palabras, de modo que la conjugación verbal se da separada entre sus elementos integrantes. Eso crea una complicación mayúscula para la programación del pensamiento artificial en ese idioma.
Las locuciones también pueden ser sujetas del fenómeno conocido como homonimia. Hay muchas locuciones homónimas en los idiomas modernos. Un problema especial lo constituyen las locuciones homónimas indeterminadas, tales como: “al cabo”, que tienen una resolución fantástica en el programa de pensamiento artificial Aëxz, basada en el procesamiento de los nombres propios.
Continuaremos proveyendo de información relevante y actualizada sobre los últimos avances en el pensamiento artificial, como un aporte científico de la Universidad Cristiana de Honduras.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder