Inteligencia Artificial - Las locuciones indeterminadas

 
Vista:
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

Las locuciones indeterminadas

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 28/03/2008 22:04:42
Las locuciones son expresiones compuestas de dos o más vocablos, que funcionan como una sola expresión en el pensamiento, con un solo significado. En los idiomas modernos existen miles de ellas: en el español, por ejemplo, son locuciones: “entre tanto”, “al cabo”, “al cabo, al cabo”, “por consiguiente”, etc. También funcionan como locuciones los nombres propios. Y las fechas más importantes. En el inglés, existen miles de locuciones técnicas y populares. Y muchos verbos actúan parcialmente como locuciones.
Algunas locuciones nunca dejan de funcionar como tales. Siempre que se presentan, tienen un único significado. Pero existen otras que a veces funcionan como locuciones y a veces no se agregan en una expresión compuesta, de un solo significado. Por ejemplo, la locución “al cabo”. En la oración: “Al cabo de dos años, no he podido entenderla.”, el significado de la locución “Al cabo” aquí es “después…”. Mientras que en la oración: “Al cabo no lo pudieron encontrar en las barracas.”, la expresión “Al cabo” no funciona como una sola, es decir, no es una locución, sino que las dos palabras actúan separadas. Debido a ello, la locución “al cabo” es una locución indeterminada.
En el pensamiento artificial es posible y necesario procesar las locuciones indeterminadas, y que el programa de pensamiento artificial distinga los casos en los que la locución actúa de los casos en los que los vocablos funcionan separados.
El programa de pensamiento artificial Aëxz tiene ya un sistema muy válido para procesar las locuciones indeterminadas. En la versión 1.2 ya se consideran algunas locuciones indeterminadas, pero es preciso enriquecer el dominio de estas locuciones, y agregar el procesamiento de otras.
También existen las locuciones homónimas, y las locuciones homónimas indeterminadas. En Aëxz se procesan igualmente estos otros tipos de locuciones. Estos tipos de locuciones son mucho más complicados que las locuciones simples. El caso más grave se da cuando uno de los vocablos de una locución homónima (determinada o indeterminada) es, a su vez, una expresión homónima. Por ejemplo, en la locución “entre tanto” se da el caso de que el vocablo “entre” es también una expresión homónima. La homonimia interna de una locución debe resolverse antes de poder resolver la determinación o indeterminación de la locución respectiva. Este procedimiento crea una forma especial de homonimia artificial recursiva, que es también una homonimia parcialmente recursiva, pues no tiene la posibilidad de explorar la fase lenguaje-pensamiento posterior al vocablo homónimo componente de la locución.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder