Inteligencia Artificial - La recursividad total y parcial en Aëxz

 
Vista:
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

La recursividad total y parcial en Aëxz

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 28/03/2008 22:58:14
Un proceso muy atrayente dentro del pensamiento artificial es la recursividad. Por ejemplo, en la oración inquisitiva: “¿Tú sabes qué día es hoy?”, se pueden distinguir dos componentes de pensamiento: “¿Tú sabes…?”, y “¿…qué día es hoy?”. El primer componente se refiere a un estado posible de conciencia artificial. El segundo componente se refiere al conocimiento probable de un dato concreto. El resultado del segundo componente establece la condición de conciencia artificial que puede ser proyectada por la computadora.
En Aëxz, los dos componentes se separan, y el segundo componente es resuelto utilizando un proceso de recursividad parcial. Es decir, se modifica la oración para que quede solamente el segundo componente, así: “¿qué día es hoy?”. Esta última oración inquisitiva se envía recursivamente al punto inicial del pensamiento artificial, internamente en Ixz, y se obtiene una respuesta. Ya con esta respuesta, se resuelve dentro del proceso de conciencia artificial el resultado para el primer componente.
En otro ejemplo, Ixz utiliza la recursividad total para responder una pregunta que en su forma original resulta demasiado tediosa de resolver: “¿En qué lugar se encuentra la ciudad de Chicago?”. El problema con esta interrogante es que la expresión compuesta “En qué lugar” tiene un comando operativo de pensamiento (uno de los siete), el comando operativo “qué”, lo que obligaría en el pensamiento artificial a resolver partiendo de este comando. Pero el comando operativo de pensamiento correcto, en este caso, es “dónde” y no “qué”. Sustituyendo la expresión locuciva “en qué lugar” por el comando operativo de pensamiento “dónde” logra un efecto extraordinario en el pensamiento artificial, pues ya no es necesaria más programación: simplemente se hace la sustitución, y la nueva oración “¿dónde se encuentra la ciudad de Chicago?” se manda a resolver al punto de inicio de Ixz, haciendo uso del valiosísimo recurso de la recursividad total en el pensamiento artificial.
Ixz ya procesa una cantidad considerable de estas formas de pensamiento. El proceso en Ixz debe enriquecerse, claramente. Como lo que hacemos en Ixz es reproducir de manera artificial el pensamiento, y no simularlo, el trabajo es verdaderamente complicado y muy científico. Definitivamente, no es lo mismo simular el pensamiento que reproducir las funciones del pensamiento, con un alto nivel de rigurosidad científica.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder