Internet - Internet se está volviendo una cárcel pero hay llaves para abrir los candados. Hagámoslo

 
Vista:

Internet se está volviendo una cárcel pero hay llaves para abrir los candados. Hagámoslo

Publicado por Nifiltin (1 intervención) el 30/08/2012 20:49:47
Si os preocupa el aumento de oscuros intereses y control y manipulación en internet y queréis saber más sobre ello y qué se puede hacer para volver a sus orígenes de conocimiento y recursos libres y compartidos, etc. seguro que os interesa lo siguiente:

** 1. ================>>>>> Freedom Box

Este fin de semana lo he pasado conociendo el proyecto Freedom Box. Todo empezó cuando el viernes alguien en Identi.ca (no recuerdo quién) mencionó un artículo que hablaba de Eben Moglen. El Domingo por la tarde, justo antes de empezar a escribir el artículo que estás a punto de leer, doné 25$ a la Freedom Box Foundation. ¿Por qué? Sigue leyendo.

Hace relativamente poco, concretamente la semana del 14 de Febrero de 2011, Eben Moblen habló por primera vez en una conferencia de la Freedom Box. La idea es descentralizar todos los servicios que ofrece internet para acabar con las “plataformas” y sustituirlo todo por miles de millones de plugs servers gestionados por los usuarios. La idea es sencilla, pero la ejecución va a ser extremadamente complicada. Una vez que he definido qué es este proyecto, pasemos a explicarlo más detenidamente atendiendo a la exposición de Eben Moblen.

Para entender lo que pretende hacer ésta iniciativa primero tenemos que trasladarnos a la década de los 90. En aquellos años un ingeniero llamado Tim Berners-Lee estaba trabajando en el CERN desarrollando una herramienta de comunicación sobre redes de datos. Tenía en su poder dos excelentes herramientas, una era un protocolo para transmisión de hipertexto (HTTP) y la otra era un lenguaje de marcado de hipertexto (HTML); de la unión de las dos herramientas creó la World Wide Web. Internet había nacido y en sus primeros años de vida fue definida mediante estándares globales. Uno de los primeros pilares de internet fue la definición de los peers o pares; todo el mundo era igual, tenían los mismos derechos, ejercían el mismo poder y decidían libremente. Hasta que una empresa de tres sílabas entró en acción: Microsoft. Esta empresa “creaba” (y seguirá creando) programas informáticos que ataban al usuario, gestionaba (y gestiona) la información del cliente y hacía muy difícil que el usuario dejase sus productos. El paradigma Cliente-Servidor había nacido, las plataformas (programas informáticos que utilizan éste sistema) proliferaban y el estándar global de igualdad entre los nodos de internet desapareció.

Los productos privativos establecían (y establecen) dos tipos de nodos bajo internet; por un lado tenemos a los servidores, máquinas potentísimas que ofrecen un servicio a los clientes, que representa el segundo nodo de la comunicación y que tan solo puede usar o dejar el servicio. No tiene más opción, no puede estudiar el funcionamiento, no puede tomar decisiones y está obligado a escogerlo y utilizarlo o a dejarlo y prescindir del servicio. Muchísima gente escogió y sigue escogiendo la primera opción, haciendo que éste modelo de usar internet se convirtiera en el imperante, aunque se opone drásticamente a uno de los principios fundamentales que hicieron posible internet: la igualdad entre nodos. Es más, el control que ejerce el servidor se ha ido ampliando, reduciendo sistemáticamente el escasísimo poder que detentaban los clientes. En este ambiente nació uno de los servicios más dañinos que ha sido diseñado para internet: Facebook.

Esta plataforma ha sido diseñado para almacenar la información personal de sus usuarios; los servidores poseen más poder, ahora están capacitados para espiar a los usuarios que utilizan sus servicios. La privacidad no existe. Estudiando la información almacenada en ésos servidores se pueden averiguar los gustos de un usuario, contando las veces que un usuario visita el perfil de otra persona se puede determinar con mucha seguridad quiénes son sus amigos, se almacenan conversaciones privadas, números de teléfono, direcciones y números de tarjetas de crédito; toda la vida de una persona está almacenada en internet para ser estudiada. Mientras tanto, los usuarios piensan que gozan de privacidad. La situación se vuelve peliaguda cuando tu vida depende de Mark Zuckerberg.

Tal y como expone Eben Moblen, tras las protestas de Túnez y Egipto, observó que los manifestantes dependían de Facebook o Twitter. Estos servicios almacenan suficiente información para delatarlos y posibilitan su asesinato. Supongamos que el gobierno egipcio presiona a Facebook para que le entregue cierta información ¿cederá? ¿No es demasiado peligroso tener que preguntar a Facebook si un hombre vive o muere, independientemente de la respuesta? ¿Quién le ha dado ése poder? ¿Por qué no lo detenemos? Para resolver todos estos interrogantes Eben Moblen ha diseñado una solución: Freedom Box.

Para descentralizar los servicios y acabar con las plataformas, Eben Moblen quiere restituir la igualdad que se ha perdido en internet. Si desaparecen los actuales servidores, no podrán almacenar información personal y serán incapaces de detenetar el poder que actualmente poseen. La idea es hacer que cada persona almacene su propia información para dar a cada cliente el poder de decidir. ¿Cómo vamos a hacer que cada usuario mantenga su propio servidor? Muy fácil, haciendo que la gestión sea más fácil. A través de los plug servers se quieren diseñar servidores portables (del tamaño de un teléfono móvil) y baratos (se espera que lleguen a costar 29$ aunque actualmente cuestan alrededor de los 100$) que almacenen la información de los perfiles en las redes sociales, correos electrónicos, llamadas VoIP o datos de navegación; además se crearán herramientas de gestión que permitan cifrar conexiones, navegar anónimamente, realizar copias de seguridad y una genialidad llamada protección de la neutralidad de la red. A través de ésta última funcionalidad estaremos conectados a internet aunque el país en el que vivamos censure activamente la red de redes, ya que nos conectaremos a través de otro plug server de algún nodo que pueda conectarse a internet y que nos lo permita.

Toda la teconología ya ha sido inventada, falta integrarla. En la frase anterior es donde reside una de las claves de éste proyecto. Tenemos un montón de herramientas libres; por ejemplo el SO que va a ejecutarse en los plug servers es Debian, se utilizará tor, OpenSSL o gpg para garantizar la seguridad, se van a programar las aplicaciones bajo python y C y tenemos varias bibliotecas gráficas para implementar la interfaz gráfica. También tenemos profesionales adecuados para diseñar un sistema integrado y hacer que funcione, entonces ¿a qué esperamos? A que alguien lance la primera piedra. Como dice Eben Moblen, Freedom Box es un proyecto muy ambicioso, y se necesita una coordinación brutal entre todas las partes para que llegue a buen puerto. En estos momentos Eben está trabajando con varias personas para montar una fundación sin ánimo de lucro, está hablando con programadores e ingenieros que se dediquen por completo a desarrollar el proyecto y quiere lanzar una primera versión que sirva de hoja de ruta. Cuando ésta sea lanzada, se esepera que todos los colaboradores a tiempo parcial empiecen a desarrollar las aplicaciones que conformen la Freedom Box. A su vez, está hablando con varias empresas que actualmente fabrican plug servers.

La idea está muy bien, pero aparentemente posee un fallo. Tiene que aplicarse. De nada serviría diseñar unas buenas herramientas y cargarlas en un plug server si nadie lo usa, o si lo usamos una minoría. Por este motivo se tienen que diseñar aplicaciones que sean mejores que sus contrapartidas privativas. Aquí es donde entramos todos. Para mejorar algo hay que apoyarlo, usarlo y analizarlo. Personalmente quiero tener en 2 años (por poner una cifra) enchufado a la pared una Freedom Box, para conseguirlo voy a escribir artículos, voy a estudiarlo, voy a donar dinero, voy a comprar los primeros prototipos y si me apuras intentaré mejorarlo aprendiendo cómo funciona e implementando herramientas que lo mejoren.

Internet se creó para ser un sistema de comunicación, no se creó para ser una herramienta con la que extorsionar o asesinar. Si crees que soy un exagerado date un garbeo por los documentos que ha filtrado WikiLeaks, todo está informatizado. Si todavía crees que estoy un poco loco date un garbeo por YouTube y busca shots libya. ¿Quién coño está loco?

28 de febrero de 2011

Fuente: http://www.pillateunlinux.com/freedom-box/

############################################################
############################################################
############################################################
############################################################

** 2. ================>>>>> 8 herramientas para proteger tu privacidad en Internet

Se puede navegar por Internet sin renunciar a la privacidad. Para ello hemos elegido 8 herramientas básicas que os proporcionarán más seguridad y privacidad en la Red.

1. Software libre
Usar software libre es básico para tener seguridad y privacidad. El código abierto permite conocer si tu sistema tiene puertas traseras, programas espías, o errores que lo hagan vulnerable. Es por ello que el primer paso es usar un sistema operativo libre, por ejemplo GNU/Linux.

2. Un navegador basado en software libre
Firefox es un ejemplo. La explicación es parecida a la del sistema operativo. Solo conociendo a fondo el programa, podremos saber si estamos suficientemente protegidos o no, y conocer con seguridad si una empresa está metiendo mano a nuestros datos o no, es básico.

3. Un buscador que no monitoriza tu actividad
Google, Yahoo, Bing… Todos son excelentes buscadores, pero rastrean tus búsquedas, almacenan tu historial, trafican en ocasiones con tus datos personales y todo sin que en la mayoría de los casos, los usuarios lo sepan. La alternativa es simple, buscadores que no te rastreen. Hay tres opciones sublimes: DuckDuckGo! súper personalizable y sin publicidad (si quieres) y Ixquick, rápido y seguro. Si quieres un buscador que utiliza la tecnología P2P, Yacy es tu elección. Seguridad y privacidad.

4. Un correo electrónico privado y encriptado
Gmail o Hotmail nos proveen de un servicio de calidad de manera gratuita, pero al igual que con los buscadores, tu información personal se ve comprometida, y nuestros datos no están seguros. Hushmail o Lavabit respetan tu privacidad. Nadie lee tus correos, nadie los controla y además, en el caso de Hushmail, puedes enviar emails encriptados para que nadie que lo pueda interceptar, los lea.

5. Microblogging libre
Twitter tiene una pega, y es que el el propio Twitter el que controla y almacena todos los mensajes. No es un asunto tan grave, ya que en principio son informaciones públicas que queremos que la gente vea, pero si buscamos una opción libre y que nos otorgue un control total sobre lo que escribimos y decimos, lo que necesitamos es Identi.ca

6. Una red social que respete tu privacidad
Facebook tiene tantas pegas con respecto a la privacidad, que usar una cuenta en esta red social equivale a poner toda tu vida en un DVD y mandárselo directamente a Mark Zuckleberg. Facebook trafica con nuestros datos, los vende a las empresas, se queda con nuestras fotos, la información y cualquier cosa que escribas o subas le pertenece, y nunca podrás borrar nada, porque no desaparecerá. Así que necesitamos una red social que nos de todo el poder para controlar nuestra información, sin brechas ni letra pequeña. Esa red social existe, se llama Diaspora.

7. Una herramienta que bloqueé a quien nos intente rastrear
Do Not Track Plus es una de las decenas de herramientas que nos permite bloquear a los “robots” de Internet. Cualquier empresa que intente recopilar información sobre nuestros hábitos en la red, historial o cualquier otro tipo de información relevante, se quedará con las ganas. Además esta extensión (disponible para la mayoría de navegadores) nos informa de qué webs son las que han intentado “trackearnos” y para qué usarían nuestros datos.

8. Una herramienta que oculte nuestra IP
Pese a que podemos anular los datos que ofrecemos a cualquiera en Internet, nuestra IP sigue dejando rastro. Pero si utilizamos algo como Tor, podremos ocultarla, de manera que nadie sabrá desde dónde nos conectamos. Freenet también es una buena opción. La privacidad total y absoluta es casi imposible, pero nos podemos acercar a ella.

Internet no es un juego. Renunciar a nuestra privacidad por tener cuatro aplicaciones gratuitas no es de recibo. Nuestra vida es más importante que eso, y le estamos dando a estas empresas todo a cambio de nada. Si tenemos un mínimo de interés, podemos anular el poder que ejercen los ‘lobbys’ de la red, y mantener nuestra privacidad a salvo.

2 de marzo de 2012

Fuente: http://www.pillateunlinux.com/8-herramientas-para-proteger-tu-privacidad-en-internet/

############################################################
############################################################
############################################################
############################################################

Relacionado: http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/p/montar-nuestro-propio-servidor.html

############################################################
############################################################
############################################################
############################################################

Ahora nos toca currar a cada uno de nosotros en lo que podamos, juntos. No estamos solos, nos ayudamos mutuamente, y cada vez somos más. No queda otra si queremos que quede algo ...

¡Salud y buen trabajo y disfrute!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder