Basic - QBASIC Iniciar

Vista:
sin imagen de perfil

QBASIC Iniciar

Publicado por TOMAS (1 intervención) el 14/08/2023 21:41:04
Quiero retomar la programacion en QBASIC y no se como iniciar la edición del código bajo un SO Windows 10 PRO y DOSBOX u otro emulador de DOS.
¿Como puedo hacerlo?
Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

QBASIC Iniciar

Publicado por Rolando José (7 intervenciones) el 22/04/2025 18:21:06
Yo tengo la duda porque habiendo unos 20 lenguajes de programacion mejores que QBASIC escoges el unico que ya no funciona en Windows actual y que dejo de usarse cuando aparecen los entornos graficos. porque razon vas contra la corriente. que te impulsa a rescatar a DOS o a hacer software para DOS??, yo por alla hace unos 30 años (1995) inicie QBASIC y hice un POS Punto de Venta en QBASIC, porque aunque ya existian otros lenguajes lo intente y fracase por ejemplo pascal, en clipper, asm y c presentaba muchos errores con DOS que estaba funcionando en un 99% de los computadores, y necesitaba algo compilado y con GUI era muy dificil de hacer, me pedian un POS que pudiera presentar imagenes de los productos, y era algo muy innovador, pero QBASIC podia dibujar con lineas y era adaptar basiclogo en otro contexto, era lo unico que manejaba imagenes pixel a pixel en una pantala VGA/EGA aun no existia un manual y sin internet era dificil programar y existia algo muy costoso llamado clipper que nunca pude hacer siquiera un circulo algo que en QBASIC, era basico, y QBASIC, compilaba y hacia executables en 1 minuto.

Pero hoy en dia que la tecnologia ya se supero casi hasta desaparecer las aplicaciones de DOS, porque razon circunstancia deseas ir contracorriente y usar ya un lenguaje que hace software de un Sistema Operativo ya extinto, donde tendras todo en contra.

Si hay verdaderas razones "pensadas" por las cuales ningun otro lenguaje supla las ventajas de QBASIC, te puedo ayudar a instalar un QBASIC funcional casi en Cualquier Computador.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

QBASIC Iniciar

Publicado por Rolando José (7 intervenciones) el 23/04/2025 18:24:34
Bueno busque por todos lados mi aplicacion de Punto de servicio en QBASIC y no lo encontre lo hice hace mas de 20 años y por eso lo perdi, me gustaria volver a retomar QBASIC.

bueno el video de youtube https://youtu.be/XI73eFo5jnY?si=W00Y5zuOdUbR6a3p lo explica mejor.

1. debes correr un emulador de MS DOS, el mejor es DOSBOX que lo encuentras en [url]dosbox.com[/url]
2. instalarlo me parecio muy facil, aunque deberias uar un directorio con nombres cortos 8 letras maximo como era MS DOS.
3. el QBasic que yo trabaje fue el QB45, que puedes encontrar en https://qbasic.net/en/qbasic-downloads/compiler/qbasic-compiler.htm yo prefiero en idioma Ingles al Aleman.

esta version de QBASIC me parece insuperable porque la ayuda es muy buena, con ejemplos y incluye el compilador.

qbasic_in_dosbox

Te deseo que tengamos suerte con este nuevo lenguaje, si tu descubres como poner en pantalla completa el dosbox espero me lo puedas decir antes que yo lo descubra.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

QBASIC Iniciar

Publicado por Santos (2 intervenciones) el 23/04/2025 21:02:14
También se puede usar una implementación actual de QBasic

https://qb64.com/

Es multiplataforma, actual y con algunas mejoras para adaptarlo a los tiempos actuales.

Un saludo.
Valora esta respuesta
0
Comentar
sin imagen de perfil

QBASIC Iniciar

Publicado por Rolando José (7 intervenciones) el 22/05/2025 17:58:14
lo descargue y lo instale y la verdad me parece un desproposito completo, soy programador de tcltk, el cual es un lenguaje en 10Mb que hace aplicaciones con GUI para Windows, Linux y Mac y con un evalauador como python funciona en Raspberry, Android o DOS.

pasar de eso a un qb64, me parece inconcebible siendo 90 veces mas grande.

Gracias por la informacion. Quizas pase los demos de qb64 a tcltk y los compile con python o los deje como .pyw para que el que tenga python los ejecute.
Valora esta respuesta
0
Comentar
sin imagen de perfil

QBASIC Iniciar

Publicado por Santos (2 intervenciones) el 22/05/2025 19:42:36
No entro a evaluar cual es mejor o peor lenguaje, simplemente he contestado a una duda de un usuario. Por otra parte, cada uno programa en el lenguaje que más le apetezca, domine, le guste o quiera, y nadie debería importarle lo mas mínimo en que gasta su tiempo y sus esfuerzos. A veces por nostalgia programo en Basic en un MSX, y se que es una perdida de tiempo ya que es una máquina y un lenguaje obsoleto y muy limitado, pero es mi tiempo libre y hago con él lo que me plazca.

Un saludo.
Valora esta respuesta
0
Comentar