Linux/Unix Shell Scripting - asistente creacion usuarios

 
Vista:

asistente creacion usuarios

Publicado por Pedro (1 intervención) el 29/03/2009 13:29:58
Hola gente, a ver si alguien me puede ayudar con esto, no se por donde empezar, es un ejercicio para realizar un shell script que ejecute un asistente para la creación de un nuevo usuario en el sistema.

Por pasos, se irá pidiendo interactivamente la información para la creación del usuario. Obligatoriamente deberá introducirse el login del nuevo usuario, siendo el resto de campos opcionales (comentario - nombre completo, dirección, ... -, directorio home, creación del directorio home, grupo primario, grupos secundarios, shell por defecto, uid).
Si el operador introduce datos habrá que comprobar que esos datos sean correcto. P.e. si pongo un uid habrá que comprobar que nadie lo tiene, como el login. Si pongo un grupo primario habrá que comprobar que ese grupo existe, y obtener su gid, etc.
El código debe quedar muy claro para que cualquier otro administrador del sistema pueda modificarlo y entenderlo rápidamente.

Gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:asistente creacion usuarios

Publicado por Manu (4 intervenciones) el 27/04/2009 18:42:24
Para la inserción de datos el echo o printf en combinacion con read para almacenar valores en variables suele funcionar estupendamente

Con respecto a los datos a comparar, esa información deberias poder obtenerla de los ficheros /etc/passwd (usuarios) y /etc/group (grupos), grepandolos (comando grep) obtendras las lineas donde tienes los datos, luego puedes filtrarlas con cut o awk.

Y el alta del usuario/grupo con los comandos useradd y groupadd debidamente formados (con el man deberias avanzar más ráìdo, ej man echo; man passwd; man useradd, etc... Va a ser tu mayor aliado en esto del shell).

Como corolario si estudias la documentacion sobre bucles, condicionales, sentencias case, etc, podras evolucionarlo para que tenga un control de errores y que por ejemplo no te metan interrogaciones, pero esto si estas comenzando igual es liarte demasiado.

Espero que te sirva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar