Linux/Unix Shell Scripting - Script que muestre el espacio utilizado por los usuarios

 
Vista:

Script que muestre el espacio utilizado por los usuarios

Publicado por Seper (4 intervenciones) el 23/11/2013 16:16:06
Hola a todos

Soy nuevo aca y tambien nuevo en lo que son scripts de linux.

Me gustaria pedirles ayuda para realizar el script que requiero, si son tan amables.

Necesito crear un script en bash que liste los usuarios normales y el uso en disco que tiene cada uno.

Por el momento solo tengo pedazos que necesito juntar para lograr el script.

Debo listar al root (UID 0) y a los usuarios normales (UID 500 - N), excluyendo los usuarios de sistema (UID 1- 499)

Debo mostrar el espacio en disco que utlizan, ojala en notacion "humana" como se le dice, para lo que tengo entendido que sirve el comando du -h

Tengo entendido que el listado de usuarios se encuentra en /etc/passwd

Para que el listado no me salga con el campo de la contraseña utilizo este comando cut -d: -f 1,3 /etc/passwd

Tambien se que debo colocar #!/bin/bash al comienzo del archivo del script

Como ven mis conocimientos son escasos

Alguien podria ayudarme a realizar el script? Seria ideal si alguien lo hace y me explica de forma simple los comandos utilizados.

Espero no sea mucho pedir. Saludos y Gracias!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 104
Oro
Ha mantenido su posición en Linux/Unix Shell Scripting (en relación al último mes)
Gráfica de Linux/Unix Shell Scripting

Script que muestre el espacio utilizado por los usuarios

Publicado por xve (309 intervenciones) el 24/11/2013 20:30:31
Hola Seper, creo que lo puedes hacer es dos simples consultas...

1.- Usuarios con ID superior o igual a 500:
1
cut -d: -f 1,3 /etc/passwd | nawk -F: '{if($2>=500) print $1}'

2.- Para el espacio en disco que utiliza cada usuarios seria:
1
du -sh /home/*