Linux/Unix Shell Scripting - PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

 
Vista:
sin imagen de perfil

PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

Publicado por miguel (3 intervenciones) el 09/09/2015 13:37:07
Hola, estoy preparando un examen en el que se incluye programación shell y tras haber estudiado dos libros de linux y uno de programación shell, hay unas preguntas de exámenes anteriores que no sé responder todavía, no sé si me podrías ayudar, no solicito la respuesta exacta por supuesto, si no sobre qué comandos tengo que buscar información o algo similar muchas gracias.

¿Sabiendo que el servidor de nombres de dominio de una red (DNS), está temporalmente fuera de servicio, como comprobaría si un host remoto está conectado en este momento a la red?

Aquí lo único que se me ocurre es un ping a la ip de ese host, pero no tiene entonces sentido el enunciado de la pregunta, ¿ no ?

Describa brevemente que conseguimos ejecutando el siguiente comando.
“$ chmod o+r-wx mifichero”.


Entiendo que añade permisos a otros, pero conozco añadir permisos con 3 caracteres por ejemplo rwx, pero ¿r-wx? no sé que quiere decir.

¿Cómo haría en un sistema Linux, para poder acceder a un host remoto conectado a nuestra red, mediante su nombre en el dominio, esté o no funcionando el servidor de nombres de dominio?

De esta no tengo ni idea.

Y por último:

Se recibe una impresora para ser instalada en un determinado departamento. En dicho departamento existen ordenadores con sistema operativo Linux y otros con sistema operativo Windows, todos conectados en la misma LAN. Se pide describir, detallada pero sintéticamente, el proceso de instalación de la nueva
impresora, conectándola directamente a dicha LAN para que todos los ordenadores del departamento puedan imprimir en ella. Por último, si dicha máquina contase con función de escáner, describa que métodos de conectividad
se pueden emplear actualmente, para escanear con ella.


Lo de la descrición no hay problemas, describiremos el procedimiento de SAMBA pero lo del escáner no entiendo la pregunta y a qué puede referirse.

Creeis que se refiere a utilizar xinetd y saned ?

Perdón por lanzar 3 preguntas a la vez, pero me he vuelto loco estudiando y buscando por la red y no encuentro las respuestas, seguramente porque no entiendo bien los enunciados y no he sabido buscar.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 104
Oro
Ha mantenido su posición en Linux/Unix Shell Scripting (en relación al último mes)
Gráfica de Linux/Unix Shell Scripting

PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

Publicado por xve (309 intervenciones) el 09/09/2015 16:43:50
Hola Miguel, intento comentarte...

¿Sabiendo que el servidor de nombres de dominio de una red (DNS), está temporalmente fuera de servicio, como comprobaría si un host remoto está conectado en este momento a la red?

Según entiendo, si el servidor de nombre DNS esta fuera de servicio, la única manera es mediante su IP, tal como comentas, con un ping a la ip.

Describa brevemente que conseguimos ejecutando el siguiente comando.
“$ chmod o+r-wx mifichero”.

A los otros usuarios, los que no son los propietarios ni los del grupo, les añade derechos de lectura (+r) y les quita derechos de escritura y ejecución (-wx)

Se recibe una impresora para ser instalada en un determinado departamento. En dicho departamento existen ordenadores con sistema operativo Linux y otros con sistema operativo Windows, todos conectados en la misma LAN. Se pide describir, detallada pero sintéticamente, el proceso de instalación de la nueva
impresora, conectándola directamente a dicha LAN para que todos los ordenadores del departamento puedan imprimir en ella. Por último, si dicha máquina contase con función de escáner, describa que métodos de conectividad
se pueden emplear actualmente, para escanear con ella.


Lo del escaner, hasta donde yo se, las impresoras por red que tienen escaner, hay que configurarles una unidad compartida de la red, donde la impresora se conecta para dejar los documentos escaneados... normalmente, se utiliza una unidad en el servidor donde todos los usuarios de la red tienen acceso de lectura.

Entiendo que lo que tienes que hacer, es configurar una unidad compartida en la red, y configurar dicha impresora para que pueda guardar ahi los documentos escaneados.

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

Publicado por miguel (3 intervenciones) el 10/09/2015 13:27:53
Muchas gracias por las respuestas, no lo veía nada claro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

Publicado por Tom (361 intervenciones) el 11/09/2015 23:22:10
Ah ... aparte del resolv.conf, está el host.conf que es en el que puedes, en linux, especificar el orden de preferencia para la resolución de nombres ...
Ambos tienen su página man.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

Publicado por Tom (361 intervenciones) el 11/09/2015 23:09:14
La resolución de nombres de hosts en Linux (unixes) no funciona solamente mediante el uso de DNS.
No olvidéis el /etc/hosts y el /etc/resolv.conf (imagino que dependerá de la versión pero -así de memoria- se podía configurar la preferencia entre files, dns, nis, ...)

Así que, si no te funciona el dns y conoces la IP, siempre puedes añadir la entrada correspondiente en el /etc/hosts (si no está ya) ...

Sobre el scanner en red ... como dice xve lo normal es que dejen el documento en un directorio compartido. Pero existe la posibilidad de configurar la impresora-scanner para que te envíe el documento escaneado por e-mail (si te has identificado correctamente -mediante un pin, o un numero de usuario- al copiar el documento)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

PREGUNTAS EXAMEN BASH NO SE RESPONDER

Publicado por miguel (3 intervenciones) el 15/09/2015 10:55:03
Muchas gracias Tom, por completar la respuesta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar