Hola, el primero archivo que contiene tres columnas tiene una separacion entre estas por TAB o tal vez un numero de espacios personalizado como por ejemplo 3 ? Lo pregunto porque podrias obtener la primera columna de aquel archivo con
cut algo asi:
Esto sabiendo que son tabs los delimitadores, si no lo son puedes colocar el delimitador apropiado, imaginemos que son 3 espacios pordira ser asi:
Alli coloque como delimitador 3 espacios, ahora bien luego si el otro archivo solo tiene una columna creo que
cat es suficiente junto con
sed algo asi:
Al final teniendo los dos datos, podrias usar diff, es lo mas facil que se me ocurre pero tambien puedes usar
comm uniq pero la desventaja de estos dos ultimos es que debes ordenar los datos con
sort, en fin intenta con diff algo asi:
El problema de la linea anterior es que te mostrar de una forma extraña las lineas que no sean iguales en ambos archivos, asi que de alguna forma se debe manipular el formato de salida de estos, quizas sirva algo asi:
Lo que hago alli es formatear la salida para que me muestre solo las lineas diferentes del archivo1.txt y que no me muestre las que no son diferentes, la verdad es que no se si te funcione, pruebalo y nos cuentas.