Linux/Unix Shell Scripting - Shell Script principiantes AYUDA por favor

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 1
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Linux/Unix Shell Scripting (en relación al último mes)
Gráfica de Linux/Unix Shell Scripting

Shell Script principiantes AYUDA por favor

Publicado por daniel (1 intervención) el 03/04/2019 17:55:27
Buenas tardes compañeros, tengo un problema que no consigo solucionar.
Hace poco me propusieron un pequeño reto con el cual poder aprender mas de Shell Script pero me he quedado atascado. Si pudierais ayudarme os lo agradecería ya que quiero aprender más y mejor.

Deberas escribir un Shell Script que, a partir de un fichero de grupos y usuarios de un sistema, lo analice y muestre por pantalla cuantos grupos hay, cuantos usuarios tiene cada grupo y cual es el grupo que tiene mas usuarios. Para ello, se penalizara el uso del comando wc.
Este fichero tiene varias lineas, en donde el primer valor de cada linea representa el nombre del grupo, y a partir de los dos puntos, son todos los usuarios que pertenecen a ese grupo separados por espacios:

administradores: jmalberola fjgomez rmmedina pmendoza

Si ejecutamos el script con el fichero que se proporciona, nos deberia generar una salida por pantalla similar a la siguiente:
En el fichero proporcionado tenemos 4 grupos:
administradores: 4 usuarios
dam: 10 usuarios
daw: 7 usuarios
asir: 7 usuarios
El grupo que tiene mas usuarios es "dam"

Ademas me propone unas pautas, como habeis visto para aprender mas me dijeron que me penalizaría el uso del comando wc al abrir o manejar el fichero de texto y además:

El nombre del chfiero debe pedirse al usuario. Si el usuario introduce un nombre de un fichero que no existe, debe mostrar un mensaje de error y volver a pedir el nombre al usuario.
El Script debe funcionar bien con cualquier fichero que introduzca el usuario y que tenga el formato indicado.
Si hay mas de un grupo con el mismo numero maximo de usuarios, se debe mostrar el nombre de todos ellos.
Los mensajes que salen por pantalla pueden ser diferentes a los que se ven en el ejemplo.

Espero les sirva para aprender a ustedes también y si ya de paso pueden ayudarme, tengo ligerar ideas pero lo del comando wc me mata por ejemplo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder