Lógica - modus ponens

 
Vista:

modus ponens

Publicado por fernando (1 intervención) el 17/03/2021 15:33:18
hola... me pueden ayudar con este problema

¿Cuál de los siguientes razonamientos constituye un Modus Ponens?

(A)___ Si alguien mueve esta sombrilla, me dejará sin sombra. Claramente alguien me dejó sin sombra, porque movió la sombrilla.
(B)__ Todo el que sepa bailar puede caminar. Entonces José puede bailar porque camina.
(C)___ Sólo si un individuo es mayor de 65 años, recibe una pensión. Supe que Tomas recibe una pensión. En consecuencia, Tomás es mayor de 65 años.
(D)___ Si me gano el concurso, me mandan a Canadá. No me gané el concurso. Lastimosamente, eso quiere decir que no me van a mandar a Canadá.
(E)___ Si no apruebo la última materia, no me dan el acta de grado. Me dieron el acta de grado. Por lo tanto, aprobé la última materia.

gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
-1
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Identificación de modus ponens

Publicado por Alejandro (49 intervenciones) el 29/01/2024 19:19:12
Fernando, la estructura del modus ponens es del tipo "Si P, entonces Q. P. Por lo tanto, Q". Analicemos cada razonamiento:

(A) No es modus ponens: No sigue la estructura de modus ponens, ya que no establece una condición y luego afirma que esa condición se cumple.

B) No es modus ponens: Aunque menciona una condición y una consecuencia, no está siguiendo la estructura lógica del modus ponens.

(C) Es modus ponens: La estructura es "Si P, entonces Q. Q. Por lo tanto, P". Tomas recibe una pensión Q, por lo tanto, Tomas es mayor de 65 años P.

(D) No es modus ponens: Aunque menciona una condición y su negación, no sigue la estructura del modus ponens.

(E) No es modus ponens: Aunque menciona una condición y su negación, no sigue la estructura del modus ponens.

Entonces, la respuesta es (C).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar