Lógica - Disyunción Excluyentes

 
Vista:

Disyunción Excluyentes

Publicado por Andrea (1 intervención) el 19/09/2021 22:07:33
Hola, estoy empezando con programación y me encontré con el caso de las disyunciones excluyentes.

Comienzo con un ejemplo , el de los "medio hermanos" , que es así sólo cuando dos personas comparten madre o cuando comparten padre.

Es decir, ambas condiciones tienen que cumplirse , solamente no al mismo tiempo, para que una misma condición sea verdadera.

Buscando ejemplos de disyunciones lógicas excluyentes encuentro expresiones que no pueden pasar al mismo tiempo (como "o Juan está silbando o está cantando") o son opuestos (o bajo o subo) pero que >> NO son elementos obligatorios para componer a otra expresión más compleja (son medios hermanos si: tienen la misma madre && padres diferentes || tienen el mismo padre && madres diferentes, y no hay otra manera de que sea verdadera la condición) <<

Hasta ahí logro darme cuenta, pero siento que me estoy perdiendo detalles porque no puedo pensar en otro ejemplo de una expresión que sea verdadera sólo cuando las dos proposiciones que la componen se cumplen pero no a la vez. O sea, una proposición necesita que la otra sea falsa para que toda la expresión sea verdadera.

Espero haberme dado a entender. Gracias a cualquier experimentado que me ayude
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Disyunción exclusiva (XOR) y ejemplos prácticos

Publicado por Alejandro (49 intervenciones) el 29/01/2024 19:29:42
¡Entiendo tu pregunta, Andrea! La disyunción exclusiva (también conocida como XOR) es una operación lógica que es verdadera solo cuando una de las proposiciones es verdadera y la otra es falsa, pero no ambas. Aquí hay un ejemplo adicional para ilustrar esto: