Lógica - estudiante

 
Vista:

estudiante

Publicado por santiago ortega (2 intervenciones) el 03/11/2004 18:45:12
deseo saber como se realiza el algoritmo de simetrico de j.cesar., como funciona, y como seria para ser implementado
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Algoritmo cifrado César simétrico

Publicado por Alejandro (49 intervenciones) el 25/01/2024 21:13:22
Hola, Santiago.

El cifrado César simétrico es un algoritmo de cifrado clásico y simple que implica el desplazamiento de cada letra de un mensaje por un número fijo de posiciones en el alfabeto. Aquí tienes una explicación del algoritmo y cómo implementarlo:

Cómo funciona:
1. Elección de la clave: Se elige un número entero, que actúa como la clave de cifrado. Este número determina cuántas posiciones se desplazan las letras.
2. Cifrado: Cada letra del mensaje original se desplaza hacia adelante en el alfabeto por el número de posiciones indicado por la clave. Por ejemplo, con una clave de 3, 'A' se cifra como 'D', 'B' como 'E', y así sucesivamente.
3. Descifrado: Para descifrar, se realiza el proceso inverso. Cada letra cifrada se desplaza hacia atrás por el mismo número de posiciones.

Implementación:
En pseudocódigo, la implementación del cifrado César simétrico sería algo así:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
// Función para cifrar un mensaje
func cifrarCesarSimetrico(mensaje, clave):
    mensajeCifrado = ""
    for cada letra en mensaje:
        si la letra es una letra del alfabeto:
            nuevaLetra = letra + clave
            mensajeCifrado += nuevaLetra
        sino:
            mensajeCifrado += letra // Mantener caracteres que no son letras sin cambios
    retornar mensajeCifrado
 
// Función para descifrar un mensaje cifrado
func descifrarCesarSimetrico(mensajeCifrado, clave):
    mensajeOriginal = ""
    for cada letra en mensajeCifrado:
        si la letra es una letra del alfabeto:
            nuevaLetra = letra - clave
            mensajeOriginal += nuevaLetra
        sino:
            mensajeOriginal += letra // Mantener caracteres que no son letras sin cambios
    retornar mensajeOriginal

Es importante notar que este algoritmo es bastante básico y no proporciona una seguridad fuerte. Se usa principalmente con fines educativos y para situaciones donde se necesita una seguridad mínima. En aplicaciones del mundo real, se prefieren algoritmos más robustos como AES o DES para cifrado simétrico.

Espero que esto aclare tus dudas.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar