Recuerda que el correo es otro formulario cualquiera. Entonces te diriges al formulario de la base de datos de mail y allí veras los campos Body, donde se incrusta el documento, subject, ect. El formulario tiene un nombre: Alias:memo. Entonces, si quieres mandar un mail ten en cuenta esto. Para poner a quien se lo mandas esta la propiedad del documento mailto. Ejemplo:
Dim session As New NotesSession
Dim workspace As New NotesUIWorkspace
Dim db As NotesDatabase
Dim uidoc As NotesUIDocument
Dim doc As NotesDocument, doc2 As NotesDocument
Dim item As NotesItem
Set uidoc = workspace.CurrentDocument
Set doc = uidoc.Document
Set db = session.CurrentDatabase
Set doc2 = New NotesDocument(db)
Set item = doc.GetFirstItem("Subject")
Call item.CopyItemToDocument(doc2, "Subject")
Set item = doc.GetFirstItem("Body")
Call item.CopyItemToDocument(doc2, "Body")
Call doc2.Send(True, "Marketing")
Faltaría el mailto. Eso es pan comido. Si quieres mandar un mensaje de que el documento está cancelado por correo, te puedes crear un documento con un formulario que te escriba esto (para hacerlo en plan güay) en plan bonito. Entonces el doc2, sería ese documento seleccionado de una vista. Puedes incluso tener varios tipos de documentos de ese tipo. Entonces insertas eso, el destinatario y ya está. Si lo estás haciendo en notes lo puedes hacer en el evento del campo cuadro de diálogo en el exiting y lo hace en el momento. Si estás en web, tendrás que hacerlo en el webquerysave, creando un agente.