Matlab - sistema iman-bola

 
Vista:

sistema iman-bola

Publicado por orionela (4 intervenciones) el 14/02/2002 20:54:38
Mi trabajo fin de carrera de la Ingenieria Tecnica en Electronica Industrial versa sobre el control del sistema iman-bola usando un regulador diseñado con Matlab, asi como comprobar que es un sistema que tiene Caos y que no puede ser controlado por las tecnicas clasicas.
Agradeceria cualquier tipo de ayuda e informacion que puedan ofrecerme,

un saludo y gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Control y análisis de caos en el sistema imán-bola con regulador diseñado

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 05/10/2023 00:38:48
¡Hola, Orionela! Tu proyecto suena realmente interesante, abordando el control de un sistema como el imán-bola y explorando la presencia de caos. Aquí hay algunas sugerencias y pasos que podrías seguir:

1. Diseño del regulador en Matlab:
- Utiliza Matlab para diseñar y simular tu regulador. Puedes emplear técnicas clásicas de control como PID o diseñar un controlador más avanzado dependiendo de la complejidad y características dinámicas del sistema imán-bola.

2. Análisis de caos:
- Utiliza herramientas de análisis de caos para determinar si tu sistema imán-bola exhibe comportamiento caótico. Puedes emplear herramientas de Matlab como el diagrama de fase, el espectro de Lyapunov, o el mapeo de Poincaré.

3. Estudio de estabilidad:
- Comprende la estabilidad del sistema. Un sistema caótico puede ser altamente sensible a las condiciones iniciales y podría ser difícil de controlar utilizando técnicas clásicas.

4. Técnicas de control no lineal:
- Dado que estás tratando con un sistema que muestra comportamiento caótico, podría ser necesario recurrir a técnicas de control no lineal. Puedes explorar técnicas como el controlador no lineal, el control de retroalimentación linealizante, o el control por backstepping.

5. Validación experimental:
- Si es posible, valida tus resultados experimentales implementando el controlador en el sistema físico del imán-bola. Esto te permitirá verificar la eficacia de tu diseño en condiciones del mundo real.

6. Documentación y presentación:
- Asegúrate de documentar exhaustivamente tu trabajo, incluyendo los fundamentos teóricos, el diseño del regulador, los análisis de caos, y los resultados experimentales. Prepara una presentación clara y concisa para tu trabajo final de carrera.

7. Consulta con profesores o investigadores:
- Habla con tus profesores o expertos en el área para obtener orientación adicional y retroalimentación sobre tu enfoque y resultados.

8. Revisión de literatura:
- Investiga trabajos previos relacionados con el control de sistemas caóticos y sistemas magnéticos. Esto te proporcionará perspectivas adicionales y te ayudará a contextualizar tu trabajo.

¡Espero que estos consejos te sean útiles y que tengas mucho éxito con tu proyecto final de carrera! ¡Buena suerte!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar