Problema con Dsolve para EDOS hiladas
Publicado por Harold (3 intervenciones) el 09/10/2011 04:05:33
Hola. Mi problema es que tengo una EDO del tipo:
Ds1+K1*s1=K2+K3*exp(-K4*z)
,donde Ki son constantes; z es la variable independiente y s1 es la función buscada.
Esta ecuación la resuelvo sin problemas con Dsolve.
Luego necesito resolver una nueva EDO que utiliza como argumento el resultado de la EDO anterior, es decir:
Ds2+K1*s2=K2+K3*exp(-K4*z)+K5*s1
Luego debo resolver una EDO para s3 que utiliza el resultado de s2, es decir:
Ds3+K1*s3=K2+K3*exp(-K4*z)+K5*s2
Después debo resolver la EDO de s4 y así sucesivamente.
Mi problema es que para resolver la EDO de s2 no se como ingresar de manera automática el resultado explícito de s1, ni tampoco puedo hacerla en las sgtes. ecuaciones. Esto porque al ingresar el comando Dsolve:
Dsolve('Ds2+K1*s2=K2+K3*exp(-K4*z)+K5*s1','s2(0)=0','z')
toma s1 como una variable simbólica, y no la reemplaza con la función hallada en la solución de la EDO anterior.
Intenté explicarlo lo más detalladamente posible.
Muchas gracias por su ayuda.
Ds1+K1*s1=K2+K3*exp(-K4*z)
,donde Ki son constantes; z es la variable independiente y s1 es la función buscada.
Esta ecuación la resuelvo sin problemas con Dsolve.
Luego necesito resolver una nueva EDO que utiliza como argumento el resultado de la EDO anterior, es decir:
Ds2+K1*s2=K2+K3*exp(-K4*z)+K5*s1
Luego debo resolver una EDO para s3 que utiliza el resultado de s2, es decir:
Ds3+K1*s3=K2+K3*exp(-K4*z)+K5*s2
Después debo resolver la EDO de s4 y así sucesivamente.
Mi problema es que para resolver la EDO de s2 no se como ingresar de manera automática el resultado explícito de s1, ni tampoco puedo hacerla en las sgtes. ecuaciones. Esto porque al ingresar el comando Dsolve:
Dsolve('Ds2+K1*s2=K2+K3*exp(-K4*z)+K5*s1','s2(0)=0','z')
toma s1 como una variable simbólica, y no la reemplaza con la función hallada en la solución de la EDO anterior.
Intenté explicarlo lo más detalladamente posible.
Muchas gracias por su ayuda.
Valora esta pregunta
0