Matlab - Consulta sobre extrapolación

 
Vista:
sin imagen de perfil

Consulta sobre extrapolación

Publicado por Mónica (36 intervenciones) el 05/02/2013 15:10:37
Hola nuevamente, agradezco mucho la ayuda del día de ayer.
Ahora tengo una consulta que hacerles .. a ver si alguien me puede ayudar.

Pensemos en un conjunto de datos lat, lon,z y t (temperatura), datos dispersos. que debo interpolar sobre un dominio. El problema es que mi dominio (LAT, LON, Z) es más grande por lo que debería extrapolar....
He logrado interpolar mediante las funciones griddata y triscatteredinterp ... pero me dan demasiados datos en NaN, ya que como dije antes mi dominio LAT, LON, Z tiene coordenadas más grandes por lo que obviamente me arroja valores para los valores que se encuentran dentro de las coordenadas lat, lon, z ....
He revisado el tema de extrapolar con Matlab .. pero no me queda nada claro ya que la información es complicada ...

Pregunta: Como puedo extrapolar puntos (lat, lon, h y t) dispersos sobre una malla más grande?? .. en 3D-

Espero haber sido clara, muchas gracias por intentarlo!!
Saludos
Mónica.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JOSE JEREMIAS CABALLERO
Val: 6.975
Oro
Ha mantenido su posición en Matlab (en relación al último mes)
Gráfica de Matlab

Consulta sobre extrapolación

Publicado por JOSE JEREMIAS CABALLERO (5917 intervenciones) el 05/02/2013 15:23:40
No siempre va a ver un comando en matlab, que va hacer justamente lo que uno quiere. Por lo tanto muchas veces uno mismo hace su propio comando(es decir su programa) para poder seguir programando en matlab.
Para eso se necesita saber fundamento teórico del problema que uno que esta realizando.
Y después que uno tenga claro que es lo quieres, se poner hacer un programa en matlab.


Saludos.
JOSE JEREMÍAS CABALLERO
Asesorías en Matlab
programador en matlab
Servicios de programación matlab
[email protected]

http://matlabcaballero.blogspot.com

Como debe hacer sus preguntas.

http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Matlab/1367819-PREGUNTAS_DE_MATLAB.html
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta sobre extrapolación

Publicado por Mónica (36 intervenciones) el 05/02/2013 15:31:00
Gracias por tu respuesta, me imaginaba que no era fácil ... lo he estado revisando bastante y me parecía extraño no encontrar nada.
... pero como existe la posibilidad de interpolar de infinitas maneras .. me parecía extraño que no haya una herramienta para este tipo de casos ... se que es complejo extrapolar, que es arriesgado y todo eso .. pero a veces no queda otra solución ... seguiré investigando, a ver cómo se podría hacer...
De todas formas, muchas gracias por tu respuesta ...
Saludos
Mónica
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Dave
Val: 497
Ha mantenido su posición en Matlab (en relación al último mes)
Gráfica de Matlab

Consulta sobre extrapolación

Publicado por Dave (1094 intervenciones) el 05/02/2013 17:57:08
Hola Mónica;

Respecto a tu consulta, existe una amplia variedad de software con los cuales podrías realizar la extrapolación de datos de un dominio pequeño a uno de mayor tamaño, en oceanografía específicamente tienes Surfer, ODV, Ferret, y claro Matlab.

En Matlab especificamente, las funciones de interpolación convencionales como interp2 y interp3, tienen un argumento adicional que permite calcular datos (usando el método lineal) fuera del área pequeña, si tus datos estan dispersos, entonces deben una combinación de las funciones griddata y interp2 ó interp3.

En la ayuda de Matlab, puedes revisar la secuencia de los argumentos de cada función:

1
2
3
4
5
VI = interp3(X,Y,Z,V,XI,YI,ZI)
VI = interp3(V,XI,YI,ZI)
VI = interp3(V,ntimes)
VI = interp3(...,method)
VI = interp3(...,method,extrapval)


Espero que sea de alguna ayuda.

Saludos
Dave Correa
[email protected]
Servicios de Programación Matlab
http://fismatlab.blogspot.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta sobre extrapolación

Publicado por Mónica (36 intervenciones) el 07/02/2013 14:35:04
Hola Dave, muchas gracias por tu respuesta. El tema es que si resulta, pero no del todo bien. Ya que al usar griddata no interpola todos los valores (eso si interpolamos 'lineal') solo arroja algunos valores, los mínimos. Entonces lo que he hecho (que la verdad no me da mucha confianza) es usar el griddata pero en método le pongo 'nearest', así me da valores para los puntos de toda mi malla .. incluso para los puntos que se alejan (extrapolación)... hay que tener mucho cuidado con la extrapolación ya que si uno ve que los resultados no son del todo coherente es necesario buscar otros métodos.

Saludos
Mónica
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar