Matlab - Obtener derivada n-ésima

 
Vista:

Obtener derivada n-ésima

Publicado por alberto (1 intervención) el 28/08/2004 19:01:32
Buenas, mirad mi problema es el siguiente. Quisiera saber si existe alguna funcion o forma de obtener la derivada n-ésima de una funcion.
Es decir si mi funcion f=log(1+x), quisiera q de alguna forma pudiera saber que esta es: ((-1)^n+1*(n-1)!)/(1+x)^n
No me interesa saber la derivada octava por ejemplo, pues eso ya lo se hacer, lo q kiero es en funcion de "n".
Muchas gracias de antemano
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Obtener la derivada n-ésima de una función simbólica

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 05/10/2023 20:20:31
Alberto, en Matlab, puedes utilizar el Symbolic Math Toolbox para trabajar con símbolos y obtener derivadas n-ésimas de una función. Aquí hay un ejemplo para tu función f(x) = log(1+x):

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
syms x n;
 
% Definir la función simbólica
f = log(1 + x);
 
% Obtener la derivada n-ésima
derivada_n = diff(f, x, n);
 
% Simplificar la expresión resultante
derivada_n_simplificada = simplify(derivada_n);
 
% Mostrar la expresión resultante
disp(['La derivada ', num2str(n), '-ésima de f(x) es:']);
disp(derivada_n_simplificada);

Este código utiliza el Symbolic Math Toolbox para definir la función simbólica f(x) = log(1+x) y luego usa la función `diff` para obtener la derivada n-ésima con respecto a x. La función `simplify` se utiliza para simplificar la expresión resultante.

Puedes ajustar el valor de n según tus necesidades para obtener la derivada n-ésima. La salida te dará la expresión simbólica deseada en función de n.

Ten en cuenta que el Symbolic Math Toolbox puede no estar disponible en todas las versiones de Matlab. Asegúrate de tenerlo instalado y cargado en tu entorno de trabajo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar