Matlab - componentes frecuenciales

 
Vista:

componentes frecuenciales

Publicado por Laura (6 intervenciones) el 12/05/2005 18:43:31
¿Como puedo obtener a partir de una señal temporal un vector con la frecuencia media a cada instante de tiempo?
Si pueden ayudarme se lo agradeceria.
Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Obtener frecuencia media a cada instante de tiempo desde una señal temporal

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 09/10/2023 17:00:12
Para obtener la frecuencia media a cada instante de tiempo a partir de una señal temporal en Matlab, puedes utilizar la Transformada de Fourier a corto plazo (STFT, por sus siglas en inglés) y luego calcular el centro de masa de la magnitud de la frecuencia en cada ventana de tiempo. Aquí hay un ejemplo básico utilizando la función `spectrogram`:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
% Supongamos que tienes una señal temporal llamada 'senal' y una frecuencia de muestreo 'fs'
% Cambia esto con tus datos reales
 
% Parámetros para la STFT
ventana = hamming(256); % Puedes cambiar el tipo de ventana según tus necesidades
noverlap = 128; % Solapamiento entre ventanas
 
% Calcular la STFT
[frecuencias, tiempos, espectro] = spectrogram(senal, ventana, noverlap, [], fs);
 
% Calcular la frecuencia media en cada ventana
frecuencia_media = sum(bsxfun(@times, espectro, frecuencias')) ./ sum(espectro);
% Graficar la frecuencia media a lo largo del tiempo
figure;
plot(tiempos, frecuencia_media);
xlabel('Tiempo (s)');
ylabel('Frecuencia Media (Hz)');
title('Frecuencia Media a lo Largo del Tiempo');

Este código calcula la STFT de la señal y luego, para cada ventana de tiempo, calcula la frecuencia media como el centro de masa ponderado de las frecuencias en esa ventana.

Ten en cuenta que este es solo un ejemplo básico y puedes ajustar los parámetros según tus necesidades específicas. Además, es importante considerar la interpretación de la frecuencia media y cómo se relaciona con la información que estás buscando en tu señal.

¡Espero que esto te ayude, Laura!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar