Matlab - AYUDA con numeros romanos

 
Vista:

AYUDA con numeros romanos

Publicado por Vannessa (6 intervenciones) el 10/07/2007 19:37:19
Hola!!! No se mucho de cómo programar en MATLAB, por eso estoy pidiendo tu ayuda para el ejercicio que me mandaron a hacer que te muestro a continuación:

Escriba una función numeroRomano(string) que lea un número Romano y devuelva el correspondiente número Arábico. De igual forma, dado un número Arábico como entrada, la función debe devolver el correspondiente número Romano. Tanto el número de entrada como el número de salida debe representarse mediante una secuencia de caracteres (string). Para saber cuál es el tipo de número que está recibiendo la función como entrada, es suficiente con leer el primer caracter de la secuencia de caracteres. Si el caracter es un dígito, entonces se trata de un número Arábico. En caso contrario, es un número Romano.

Te doy las gracias de antemano por tu ayuda y disposición...

Estaré en espera de tu respuesta,

Vannessa
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por Julian (75 intervenciones) el 11/07/2007 18:25:23
Hola Vanessa,

Me surge una duda respecto a qué formato utilizas para ingresar por ejemplo el número 2.100.050 en romano, es decir, en romano llevan una barra arriba de la letra, en el matlab mediante que sintaxis reflejas este hecho... o acaso solo lo aplicas para un determinado rango..?

Saludos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por Vannessa (6 intervenciones) el 14/07/2007 01:30:36
Hola Julian!!

A continuación te explico mas o menos lo que me piden que haga (se que está medio larguito pero cite algunos ejemplos para hacerme entender mejor):

Cuando las letras se colocan una al lado de la otra, los valores de las letras se suman. Una excepción a esta regla es cuando una letra de menor valor es seguida por una de mayor valor. En este caso, el menor valor se resta del mayor. Así por ejemplo, IV representa 5 - 1, es decir, 4. De la misma forma, MCMXCV se interpreta como M + CM + XC + V, que es igual a 1000 + (1000 - 100) + (100 - 10) + 5, y el resultado es 1995. En el estándar de los números Romanos, no se utilizan más de 3 repeticiones de la misma letra.

Estas reglas y otras necesarias para construir los números romanos se enumeran a continuación, tomando en cuenta que en este sistema de numeración los símbolos (letras) se clasifican en tipo 1 { I, X, C y M } y tipo 5 { V, L y D }:


1. Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.

2. El valor de un número se obtiene sumando los valores de los símbolos que lo componen, salvo en la siguiente excepción: si un símbolo de tipo 1 está a la izquierda de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero. Ej. IV=4, IX=9.

3. Los símbolos de tipo 5 siempre suman y no pueden estar a la izquierda de uno de mayor valor.

4. Se permiten a lo sumo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo de tipo 1.

5. Si un símbolo de tipo 1 aparece restando, sólo puede aparecer a su derecha un símbolo de mayor valor. En este caso no se debe repetir el símbolo que resta, salvo las excepciones que se indican en reglas siguientes.

6. Sólo se admite la resta de un símbolo de tipo 1 sobre el inmediato mayor de tipo 1 o de tipo 5. En este caso está permitida la repetición del mismo símbolo sumando y restando. Ejemplos: El símbolo I sólo puede restar a V y a X. El símbolo X sólo resta a L y a C. El símbolo C sólo resta a D y a M.

7. No se permiten dos símbolos consecutivos restando. Para evitarlo está permitido repetir un símbolo sumando y restando.

8. Se permiten dos símbolos que aparezcan restando si no son consecutivos.

9. No se permite la repetición de una misma letra de tipo 5; su duplicado es una letra de tipo 1


Siguiendo las Reglas 1 a la Regla 9, escriba una función numeroRomano(string) que lea un número Romano y devuelva el correspondiente número Arábico. De igual forma, dado un número Arábico como entrada, la función debe devolver el correspondiente número Romano. Tanto el número de entrada como el número de salida debe representarse mediante una secuencia de caracteres (string). Para saber cuál es el tipo de número que está recibiendo la función como entrada, es suficiente con leer el primer caracter de la secuencia de caracteres. Si el caracter es un dígito, entonces se trata de un número Arábico. En caso contrario, es un número Romano.

Ejemplos:

numeroRomano(’17’) = ’XVII’

numeroRomano(’XVII’) = ’17’

numeroRomano(’MCMLIII’) = ’1953’

numeroRomano(’1953’) = ’MCMLIII’

Estaré en espera de tu respuesta...

Vannessa
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por Julian (75 intervenciones) el 14/07/2007 03:54:20
Hola Vannessa, ya he respondido a tu correo electrónico....

Saludos..
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

necesito la misma solucion

Publicado por carlos aviles (1 intervención) el 07/12/2007 19:21:27
hola julian soy carlos aviles tengo la misma pregunta de vannessa por favor ayudame con los numeros romanos el rango de valores es de 1 a 3999
gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por Julian (75 intervenciones) el 14/07/2007 03:59:39
Hola, nuevamente!!!

Podrías confirmarme tu correo electrónico... al parecer no pude enviar la solución porque
tal dirección no existe o la escribí mal...

Saludos....

Julian
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por Vannessa (6 intervenciones) el 14/07/2007 05:22:09
Julian, si no te sirve el de yahoo intenta a mi gmail: [email protected]

P.D: Nota que el "vaNNe" lleva doble n
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por FABIAN GUAMAN (1 intervención) el 15/11/2011 17:14:23
Vannesa me puedes enviar la solución de este ejercicio a mi correo [email protected]. Muchas gracias por tu ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por Gabriel (1 intervención) el 08/12/2007 22:19:59
vanessa me podrias enviar la solucion a este problema a [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por maria jose  (1 intervención) el 26/06/2008 23:15:09
hi,grax x l explicacion m ayudo muxo explicas bn buenuu ya me voyy grax otra vezz byeee kiss..!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:AYUDA con numeros romanos

Publicado por alejandro ramirez (2 intervenciones) el 02/06/2012 23:35:31
hola julian soy alejandro ramirez tengo la misma pregunta de vannessa por favor ayudame con los numeros romanos el rango de valores es de 1 a 3999
gracias
mi correo es [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

AYUDA con numeros romanos

Publicado por Lara (1 intervención) el 13/12/2012 18:40:07
Hola, Vannesa,
me podrias enviar la solucion a mi correo tambien? [email protected]

gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar