Microcontroladores - P16F877A

 
Vista:

P16F877A

Publicado por Toni (1 intervención) el 02/04/2006 12:39:48
hola!!! Me llamo Toni, estoy estudiando telecos y estoy haciendo u proyecto en el que utilizo el microcontrolador P16F877A, y no tengo casi ni idea de como funciona, me he puesto con el datasheet, pero no me entero. Para programarlo tengo que utilizar el MPLAB 7.2.

Haber si alguien me pudiera ayudar dandome alguna guia a poder ser en castellano( es que estoy un poco verde en ingles,jeje), o algun libro que trate el tema o apuntes.

Os lo agradeceria un monton!!!!

Gracias,

Toni
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:P16F877A

Publicado por [email protected] (15 intervenciones) el 18/04/2006 06:02:59
Hola mira para programarlo debe ser forzozo en assembler?, si no es asi puedes usar el PicbasicPro que es un lenguaje basic para programar pics es muy sencillo sus instrucciones son muy claras puedes encontrar un manual en español aqui: http://mx.geocities.com/navaismo/dw/manual.zip (nota la traduccion se la debemos a Luis Frino un master en Basic.

Animate es muy sencillo usarlo. mas info en mi correo ok.

saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:P16F877A

Publicado por Alejandro (2 intervenciones) el 18/04/2006 19:02:09
No se que tanto sepas de este pic voy a tratar de ser lo mas explicito posible pero me gustaria saber que herramientas del pic quieres utilizar para tu proyect o y explicarte, ese es un pic con muchas herramientas y tal vez este sobrado para tu proyecto pero eso tu lo sabras mejor que yo.

buenoo los pasos para programar un pic son los siguientes.

1. Generas el codigo en cualquier block de notas o en el MPLAB que tambien tiene su propio block de notas en FILE-->NEW, generas tu codigo en ASSEMBLER el cual es el lenguaje que proporciona MICROCHIP para programar los pics sin gastarte ni un peso en algun compilador de C o BASIC, en lo personal y por expreciencia propia ASSEMBLER es muy bueno y resuelve muchos proyectos con problemas de logica, pero si tu objetivo es matematico por ejemplo sacar una funcion trigonometrica o hacer calculos con numero decirmales o flotantes en definitiva emigra hacia el C o el BASIC, fuera de estoo ensamblador es muy sencillo de entender y muy potente solo son 35 instruciones para los pics de gama media como el 16F877A.

2. obviamente debes aprender las instrucciones del pic, un consejo que te doy es que veas programas y trates de entenderlos y despues intentes programar por tu cuenta la mejor forma de aprender a programar es PROGRAMANDO y requieres invertir cierto tiempo en esto, despues todo es muy sencillo guardas tu arhivo con una extencion .ASM y estas listo para realizar tu primera compilacion, en el MPLAB solo te vas a PROYECTO--->QUICKBUILD y empezara el proceso de compilacion donde el MPLAB gestiona al MPASM que se encarga de la compilacion, si tienes errores no se llevara a cabo la compilacion y como todo lenguaje de programacion tienes que regresar a tu codigo a checar que pasa.

3. despues de compilar correctamente, se generara un archivo .HEX este es la joya que se va a descargar en el pic, hasta aki termina la chamba del MPLAB e inicia la chamba de otros softwares existen varios yo te recomiendo que te bajes el IC-PROG desde www.ic-prog.com, si tienes XP debes bajarte el parche ICPROG.DLL y activarlo desde el ICPROG.

4. debes tener obviamente un programador ya montado y listo para usar, en el icprog configuras este programador y descargas el programa, y listooo, el pic esta listo para que lo uses en cualquier diseño electronico.

Despues te explico algunos detalles a la hora de programar el pic, primero enfocate a obtener tu archivo .HEX y me avisas para que te explique mas detalladamente.


solo como comentario te pongo algunas cosas que es recomendable hacer y que cosas no debes hacer respeto al manejo fisico con los pics

1. antes debo decirte que no debes hacer, cuando conectes el pic ni de BROMA polarices mal la alimentacion, el simple hecho de invertir los pines de polarizacion es decirle ADIOS al pic, te recomiendo conectes un diodo como el 1N4007 con el lado que tiene la linea blanca del diodo hacia la alimentacion del pic y el otro lado hacia los 5 volts de alimentacion, asi el diodo no permitira la alimentacio inversa, otra alternativa es que uses el regulador 7805 usa la que mas conveniente creas.

2. mide el voltaje de tu fuente de alimentacion que nos supere 6 volts idonemanete debe d ser 5 volts, usa un capacitor para filtrar la alimentacion del pic de esta forma eviitas un poco de ruido en la alimentacion y que el pic se este reseteando a cada rato, un capacitor electrolitico de 10 microfaradios es mas que suficiente, conecta la patita positiva del capacitor a la alimentacion de 5 volts y el lado negativo del capacitor que por lo regular viene con una patita mas corta conectala a tierra.

3.Antes de programar el pic comprueba que tu programador funcione correctamente, si es asi brincate este paso si no prosigue: algunos programas para descargar codigo al pic como el icprog tiene una seccion de chequeo de hardware que con un multimetro puedes testear o medir (todas las mediciones son respecto a tierra). Obviamente esta prueba se hace con el programador conectado a la PC y sin el pic insertado, en el pin donde debe ubicarse MCLR debes medir un voltaje bajo y cuando actives la casilla de verificacion debe aumentar de entre 12 y 14 volts. En el pin de VCC debes medir 5 volts cuando actives la casilla, CLK no es facil de medir pero al activarlo debes observar un voltaje entre 2.5 volts a 4 volts aproximadamente no es facil determinar si esta señal es correcta por que se encuentra oscilando pero observar un voltaje aproximado a lo que te indique es para considerar que muy probablemente las cosas estan bien, en el pin de data al activarlo desde la casilla debe medir 5 volts aprox., OJO LAS CASILLAS DEBEN ACTIVARSE UNA esto lo lei de un manual no se realmente que suceda pero creo que nada pasa,

4. evita tocar el pic con las manos, eso es una buena costumbre, no se va a hechar a perder por que lo toques una vez tampo exageremos, esto sucede muy a largo plazo de tanto agarrarlos esto se debe a su tecnologia de fabricacion CMOS.

es todo espero te sirva esta informacion cualquier aclaracion a mi correo por favor [email protected] no me contestes en esta portal no acostumbro a entrar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:P16F877A

Publicado por laura (1 intervención) el 13/05/2006 19:25:18
hola,somos dos chicas q necesitamos hacer una calculadora con el programa mplab 7.2.es un proyecto final pero no tenemos mucha idea.
nos podrias ayudar????
si tienes algun programa de una calculadora estariamos muy agradecida si nos lo pudieses pasar.un saludo
gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:P16F877A

Publicado por frosky (1 intervención) el 10/06/2008 01:29:23
a qui encontraran un poco de ayuda, ya que yo tambien tengo un proyecto similar al de ustedes
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar