Microcontroladores - Problema con la PLL en 18FXXX

 
Vista:

Problema con la PLL en 18FXXX

Publicado por iker redondo (3 intervenciones) el 02/03/2008 15:37:02
Hola a todos.

Mi problema es el siguiente;

Programo el 18F452 con un cristal de 10Mhz y funciona todo correctamente, pero mi programa necesita ejecutarse a 40Mhz para, generar una señal PWM específica que necesito.

para ello activo la opción HS+PLL del oscilador en el MPLAB para que entre el multiplicador x4.

y el resultado es el siguiente: sin activar el multiplicador el programa se ejecuta correctamente ya que puedo ver la señal en el osciloscopio, y cuando activo el multiplicador, el oscilador funciona a 40Mhz pero de vez en cuando se detiene, y en el osciloscopio puedo ver como la señal desaparece de vez en cuando.

he podido asegurarme que es el oscilador del micro el que deja de funcionar de vez en cuando, y cuando esto ocurre el depurador ICD2 se desconecta ya que este necesita q el oscilador trabaje.

¿podria alguien ayudarme? el oscilador es el tipico cristal de 10Mhz con sus dos condensadores de 20pF

muchas gracias a todos!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Problema con la PLL en 18FXXX

Publicado por Guillermo (40 intervenciones) el 06/03/2008 16:59:37
Si en 10 Mhz te anda bien, posta, y en 40 Mhz no, proba esto,

Te recomiendo poner una resistencia de 100 ohms (valor tipico) en el pin del osc2 como está en el siguiente esquema, esto lo recomienda Microchip en las hojas de datos de los micros.

/----||-----|----------- pin 13 del micro
| |
| XT
| |
----||-----|--////--- pin 14 del micro
| Rx
----

probalo, despues avisame si te sirvió o no.

saludos
Guillermo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con la PLL en 18FXXX

Publicado por Guillermo (40 intervenciones) el 06/03/2008 17:03:17
ups
el grafico no se entiende nada

pero bue.... la cosa es poner entre el pin 14 del micro y el pin del cristal una resistencia de 100 ohms

ah, no te olvides que todo tiene que estar bien cerca del micro, nada de hacer pistas muy largas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con la PLL en 18FXXX

Publicado por iker redondo (3 intervenciones) el 08/03/2008 14:41:47
Ahora Síiiiii!!!!!!!

muchas gracias, el fallo me sigue apareciendo en ocasiones muy contadas, pj: de cada 20 reseteos (aprox) q hago en el mplab el siguiente me saca del modo debugg, antes era algo continuo, pero por lo menos puedo seguir, muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con la PLL en 18FXXX

Publicado por Guillermo (40 intervenciones) el 10/03/2008 13:36:13
que bueno que te haya servido

pero igual, que raro que falle a veces

igual podes probar cambiar la resis de 100 ohms por otro valor,
como 47 ohms, o 220 ohms, para ver si mejora con una de estas

solo falla con el icd2 conectado? si lo sacas anda todo bien?
si anda bien sin el icd2, todo bien
pero si igual falla, guarda, puede que haya otro problema...

ah y de paso te pregunto por curiosidad que es lo que hace tu proyecto

saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con la PLL en 18FXXX

Publicado por iker redondo (3 intervenciones) el 26/03/2008 23:17:52
perodona por tardar tanto en contestar, respondi, y no volvi a mirar el foro.

hice un microbot con una placa que me monté, en este caso controlaba un servomotor generando una señal pwm hecha por software, el servomotor lleva un sensor de unltra sonidos srf08 controlado por el bus i2c, de manera que el servo va haciendo barridos.

en realidad este microbot lo uso para experimentar con todos los recursos del pic, y a veces hago el mismo programa en ASM y en C, pero este problema me dejo un poco bloqueado, ahora que queria ponerme a aprender los DsPic

me han dicho de todo, que tb puede ser el cristal que sea de mala calidad, o que no me extrañe por que el icd2 falle en modo depuración.

con el Dspic tampoco me va muy fino, cuando lo hago funcionar en modo step, va bien, pero entre paso y paso me da un mensage de que el icd2 esta ocupado (busy), y eso q esa placa es una placa de desarrollo comprada, que no la hice yo y en teoria tiene que estar bien.

en fin... estas cosas pasan en este mundo.

Saludos a todos!!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar