Microsoft Project - Calculo EV a partir del % de trabajo completado

 
Vista:

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Mario Dorado (2 intervenciones) el 15/03/2013 10:25:49
Hola,

Llevo algún tiempo aplicando EV a mis proyectos con MS Project, pero hasta día de hoy no me he dado cuenta de lo siguiente.

Para calcular el CPTR project te permite seleccionar hacerlo sobre el %completado o el %físico completado. Por defecto lo hace sobre el %completado y yo siempre había usado esta manera predeterminada. El problema es que el %completado lo calcula en función de la duración y no del trabajo. A mi me interesaría calcular el CPTR en función del % de trabajo completado que es lo que realmente me dice % de avance real de la tarea en términos de esfuerzo y coste.

¿Alguien se ha encontrado con este mismo problema?¿Alguna forma de hacerlo? Yo había pensado utilizar el %físico completado, pero no es viable introducirlo manualmente para todas las tareas. ¿Se puede aplicar alguna fórmula para que calcule el % físico completado (por ejemplo =[%trabajo completado])?

Utilizo MS Project 2007

Muchas gracias
Mario Dorado
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 16/03/2013 02:20:50
Hola Mario,

si en Menú/ Herramientas/Opciones/Programación tienes marcado "Actualizar el estado de la tarea actualiza el estado del recurso" y por otro lado "Project siempre calcula los costos reales", puedes introducir el avance de tus tareas indistintamente tanto por el % completado (Duración) como por el % de trabajo completado, pues están "sincronizados", es decir que al escribir uno se calcula el otro, y viceversa.

Ms Project calcula el CPTR en base al % trabajo completado, salvo que no tengas trabajo asignado a la tarea, es decir recursos, en cuyo caso el CPTR se calcula en base al % completado (el de la duración de la tarea).

Resumiendo, puedes seguir introduciendo el avance de tus tareas en % completado, % de trabajo completado o incluso trabajo real (horsa reales) de los recursos, que los resultados que calcula Ms Project en relación al Earned Value (EV, Valor acumulado o Valor ganado), serán los mismos.

Saludos

Ignacio Martín - MVP

[email protected]
http://www.epmconsultores.com
http://www.forodeproject.blogspot.com.es
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Mario Dorado (2 intervenciones) el 18/03/2013 11:53:56
Hola Ignacio,

Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta.

Las dos opciones que comentas "Actualizar el estado de la tarea actualiza el estado del recurso" y por otro lado "Project siempre calcula los costos reales" las tengo marcadas las dos. Yo actualizo el proyecto introduciendo cada semana el trabajo real y restante de las tareas. Como comentaba llevo tiempo evaluando el EV de mis proyectos y nunca había detectado el problema que he mencionado en el post anterior. Pongo un ejemplo:

Si una tarea la tengo planificada en 80h de un recurso (tarifa 50€/hora) durante dos semanas (40h + 40h), si la primera semana dedica solo 20h y le quedan 60h para finalizarla (variará la duración pero no el trabajo). Cuando muestro el EV el resultado es el siguiente:
CPTP - 2000 €
CPTR - 1600 €
CRTR - 1000 €
El CPTR debería ser 1000€ y no 1600€ (lo calcula en función del % completado). Estos indicadores muestran desviación en SPI y CPI, cuando sólo debería detectar desviación de SPI.

¿Es posible que exista alguna otra opción que no esté marcada y por ese motivo MS Project calcula el EV en función de %completado?

Muchas gracias de nuevo,
Mario Dorado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Joan Navarro (1 intervención) el 13/02/2014 12:16:18
Hola Mario,

tu comentario me parece muy interesante porque yo estoy preparando un ejemplo para un explicar esto en un proyecto y al crear el caso en el Project 2010 me sucede una cosa muy extraña.

Tengo activados todos los parámetros como tu y me he configurado las columnas para poder ver todos los datos y los porcentajes y curiosamente descubro lo siguiente:

1. El campo CPTR no me aparece en la lista de campos (está como BCWP, o eso parece)
2. Si pongo % de completado (duración), la VC me da cero porque el EV y el AC son el mismo valor, cosa que no tendría porque ser, porqué si introduces los dos porcentajes como indica Ignacio, debería calcular cada uno de los valores y más si los porcentajes son distintos
3. Si pongo % de trabajo físico completado, no me calcula el EV y si me calcula la VC pero en base al CRTR
4. No he podido obtener la curva S porque no hay un cubo preparado en mi 2010

Lo cierto es que no soy un usuario empedernido de Project, pero quiero entrar a fondo en él y ya me encuentro con cosas que no me cuadran, seguramente por desconocimiento. Por eso me he decidido, después de leer el post que pusiste, a compartir mi caso para ver si puedes darme alguna luz al respecto.

Gracias
Joan
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Mario Dorado (1 intervención) el 02/05/2014 13:20:49
Hola Joan,

Disculpa pero no he visto tu post hasta ahora. Respondo a alguna de tus preguntas.

1. El campo CPTR no me aparece en la lista de campos (está como BCWP, o eso parece)
CPTR es en castellano Coste Presupuestado Trabajo Realizado y BCWP es en inglés Budgeted Cost Work Performed
2. Si pongo % de completado (duración), la VC me da cero porque el EV y el AC son el mismo valor, cosa que no tendría porque ser, porqué si introduces los dos porcentajes como indica Ignacio, debería calcular cada uno de los valores y más si los porcentajes son distintos
No lo he entendido bien la problemática.
3. Si pongo % de trabajo físico completado, no me calcula el EV y si me calcula la VC pero en base al CRTR
Para que el valor acumulado lo calcule en función del % de trabajo físico completado tienes que especificarlo en la pestaña "Avanzado" de la información de las tareas.
4. No he podido obtener la curva S porque no hay un cubo preparado en mi 2010
Yo trabajo en 2007, todavía no he entrado en 2010.

Finalmente encontré solución al problema planteado en el Post. La solución es un parche, por lo tanto sigo pensando que MS Project tendría que permitir calcular el EV a partir del % de trabajo completado sin tener que hacer malabarismos.

Si quieres puedes enviarme las dudas a mi correo [email protected], y si conozco la solución no tendré problema en responderte.

Saludos,
Mario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Carlos (1 intervención) el 01/07/2021 20:06:42
Muchas gracias ...es usted un campeón !!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Calculo EV a partir del % de trabajo completado

Publicado por Samael (1 intervención) el 17/02/2023 21:52:04
Hola Mario.

He llegado al post porque comparto la problemática.

¿Tienes el link del parche que debe ser instalado para que el project calcule sobre el "%trabajo completado"?

¡Mil gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar