Microsoft Project - %Completado vs %Esperado

 
Vista:

%Completado vs %Esperado

Publicado por P_AA (3 intervenciones) el 19/08/2022 12:31:06
Buenos días,

He creado mi proyecto en Project con sus tareas y duraciones (hijos + padres). Le he incluido el campo estándar de "%Completado" para ir dando el avance correspondiente de cada actividad. Y he creado un campo personalizado "%Esperado" para calcular el avance esperado a la fecha actual. He usado la siguiente fórmula:

IIf([Fecha actual]<[Comienzo];0;IIf([Fecha actual]>[Fin];1;ProjDateDiff([Comienzo];[Fecha actual];[Calendario del proyecto])/[Duración]))

Tanto en "%Completado" con en "%Esperado" le he incluido valores en la fila resumen.

Mi problema es el siguiente: Cuando en las actividades hija "%Completado" > "%Esperado" en las filas resumen (Padre) el "%Completado" < "%Esperado", cuando tendría que ser mayor. Hay algo que no está calculando bien.

¿Alguno que sepa qué puede ser?


Muchas gracias!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

%Completado vs %Esperado

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 21/08/2022 00:12:32
Hola.

Esa fórmula no sirve para las tareas de resumen, y para las de no resumen (normales) o hijas, solo sirve en determinadas circunstancias.

Puedes consultar una alternativa en el siguiente vídeo: https://youtu.be/dsRl6i45ba0
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

%Completado vs %Esperado

Publicado por P_AA (3 intervenciones) el 22/08/2022 09:14:56
Muchas gracias Ignacio por tu respuesta. Ese vídeo lo tenía visto ;)

Veo que esta solución es bastante manual. Creo que es muy útil para proyectos pequeños, pero estoy gestionando un Macro proyecto que dentro tiene más de 100 proyectos y hacerlo de esta manera manual podría llevarme a errores. Por eso estoy buscando la fórmula de %Esperado que calcule bien las filas resumen..

También he probado en la fórmula a meter la "Fecha de Estado" en vez de la "Fecha Actual" pero sigue sin calcular bien la fila resumen.

IIf([Fecha de estado]<[Comienzo];0;IIf([Fecha de estado]>[Fin];1;ProjDateDiff([Comienzo];[Fecha de estado];[Calendario del proyecto])/[Duración]))

Si se te ocurre alguna solución alternativa me sería de gran ayuda.

Muchas gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

%Completado vs %Esperado

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 22/08/2022 18:46:30
Hola.

El avance de tareas de resumen en Microsoft Project se calcula de forma diferente a las tareas normales, subtareas o de no resumen.

En concreto, para tareas de resumen, el % completado es el cociente entre la suma de todas las Duraciones reales de las tareas que agrupa y la suma de todas las Duraciones de esas mismas tareas, y ese resultado multiplicado por 100.

Es decir que no creo que exista la posibilidad de crear una fórmula similar a la que te refieres, aplicada a tareas de resumen.

Por otro lado, la fórmula que mencionas, aplicada a tareas normales, podría dar resultados erróneos, como por ejemplo en tareas interrumpidas, ya que consideraría los días transcurridos en la interrupción como días de trabajo, cuando no lo son. Este es uno de los escenarios en los que la fórmula no sirve,...pero hay más...

La alternativa que propongo en el vídeo https://youtu.be/dsRl6i45ba0 es precisamente la única forma fiable al 100% que encontré, para dar respuesta a otro usurio que planteaba un fórmula parecida, para calcular el avance esperado de la programación actual, a una fecha de estado.

N.- Acabo de hacer una prueba sobre un proyecto maestro que incluye múltiples subproyectos, y todo ello fue cuestión de segundos con resultados fiables al 100%. Si tienes alguna duda en el procedimiento del cálculo del avance esperado según la programaciónque quieras que comentémos, dímelo.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

%Completado vs %Esperado

Publicado por P_AA (3 intervenciones) el 06/09/2022 10:56:39
Mil gracias Ignacio.

He vuelto a intentar lo que comentas en tu vídeo y esta vez sí que me ha salido. Gracias por la aclaración.

Por otro lado, ahora me surge otro problema. Antes tenía una fórmula para indicarme con colores el estado de las tareas en función del avance completado y el avance esperado.

- Rojo: si avance completado =< avance esperado*0,5
- Verde: si avance completado >= avance esperado*0,8
- Naranja: si avance completado > avance esperado*0,5 y < avance esperado*0,8
- Gris: Tareas Futuras sin empezar, es decir, avance esperado = 0

Con la siguiente fórmula:
IIf([Número2]=0;0;IIf([Texto3]>=[Número2]*0,8;1;IIf([Texto3]<=[Número2]*0,5;3;2)))

Esto era posible porque el %completado pude pasar a decimales, y el avance esperado ya me lo calculaba en decimales.

Ahora, tengo el % completado que he podido pasarlo a decimales, pero el %Esperado como está en formato texto no sé como pasarlo a decimales para poder compararlo y que salga bien la fórmula.

Quizás tengas una solución más sencilla que esta.

Me dices.

Mil gracias por tu colaboración!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar